El Plan de Contingencia, producto del Coronavirus e impulsado por el Ministerio de la Mujer busca resguardar a cada una de las mujeres de nuestro país que están expuestas durante la cuarentena, ya que, podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes.

 

 

LAS OFICINAS DE LAS SECRETARÍAS REGIONALES MINISTERIALES EN TODO EL PAÍS SE ENCUENTRAN OPERATIVAS CON TURNOS ÉTICOS Y TOMANDO LOS RESGUARDOS NECESARIOS

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TODOS LOS CENTROS DE LA MUJER SE ENCUENTRAN OPERATIVOS, REALIZANDO TURNOS TELEFÓNICOS Y PRESENCIALES

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A.  Turnos de atención.
B.  Sumar atención remota para usuarias que no puedan asistir.
C.  Contacto telefónico a todas las mujeres con horas de atención agendadas previamente y que no se presenten.
D.  Protocolos de atención y cuidado para funcionarios, funcionarias y usuarias.
E.  Monitoreo diario del funcionamiento de los Centros.

 


 

A. Se mantienen 100% operativas.
B. Con restricción de visitas y salida de mujeres y niño(a)s, salvo casos excepcionales.
C. Protocolo especial de higiene de acuerdo con instrucciones del Ministerio de Salud.
D. Continúa abierta la factibilidad de recibir más mujeres que cumplan con la condición de riesgo grave y vital.
E. Se implementaron sistemas de turnos con el fin de cuidar a los funcionarias y funcionarios y que a la vez asegure la continuidad de la atención.
F. Suspensión de actividades que implique la presencia de personas externas.
G. Incentivación de vacunación de manera preventiva de mujeres y niño(a)s con énfasis en la población de riesgo.
H. Protocolo en caso de detección de caso sospecho de contagio de coronavirus.
I. Seguimiento diario del estado de salud de las mujeres y niño(a)s habitantes de las Casas de Acogida.
J. Para casos con síntomas o de caso confirmado de coronavirus se dispondrá de espacios separados para la cuarentena.
K. Disponibilidad de reemplazos en caso que algún profesional de atención de la Casa de Acogida se vea afectado o con síntomas del coronavirus.

 


 

A. Operatividad de todos los abogados de la línea de violencia extrema, a lo largo de todo el país.
B. Apoyo de jefa nacional de violencia en turno nacional 24/7.
C. Trabajo en coordinación con las Direcciones Regionales para la presencia ante hechos graves o vitales.

 


 

A. Coordinación de planes de contingencia de cada Institución del CIF.
B. Continuidad de atención permanente de todas las Instituciones del CIF.

 


 

A. Reforzamiento de turnos.
B. Coordinación y supervisión que asegura la atención y orientación 24/7 de las usuarias.
C. Comunicación sobre los protocolos establecidos ante la contingencia.

 


 

A. Organizaciones entreguen apoyo concreto a trabajadoras que pudieran estar siendo víctimas de Violencia Intrafamiliar.
B. Incorporar políticas permanentes al interior de las empresas, en formación y capacitación, para hombres y mujeres en prevención de violencia y corresponsabilidad.

 

A. La palabra clave "Mascarilla 19", que le puede salvar la vida a una mujer.
B. Funcionamiento: La mujer va  a la farmacia más cercana dice la palabra clave y el personal que atiende sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la Mujer y en un caso más grave con el Fono 149 de Carabineros 

 


 

A. Chat  Web 1455 
B. WhatsApp Mujer +56997007000

 


 

A. Esta campaña busca sensibilizar y comprometer al entorno de las mujeres que sufren de violencia, haciendo un llamado a denunciar y actuar en caso de ser testigos de violencia intrafamiliar.
B. Informa también a la víctima y a la comunidad de las diferentes formas que están disponibles para denunciar y buscar orientación.

 


 

 
 
 

La prevención es muy importante y debemos mantenerla, pero dado que no podemos realizar el plan de actividades programado ya que la mayoría son acciones presenciales, se está desarrollando un plan de prevención on-line que incluye acciones como:

1. Cursos e-learning prevención.
2. Material específico para la contingencia de la cuarentena: consejos de prevención.
3. Coordinaciones con actores intermedios para ampliar el impacto en la comunidad.