Prodemu lanzó talleres gratuitos para 45 mil mujeres del país este 2024

Se trata de cursos que abordan distintas áreas, tales como el empoderamiento, la autonomía económica y el ejercicio de derechos, en 56 provincias y 16 regiones a lo largo de todo el territorio nacional.

5 de marzo 2024. La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio del edificio Bicentenario, en el centro cívico de Santiago, a la que asistieron autoridades y más de cien mujeres participantes de Prodemu. En la ocasión, la directora nacional de la Fundación, Cristina Martín Sáez, presentó los programas que llegarán a aproximadamente 45 mil mujeres de todo el país, desde Visviri a Cabo de Hornos, enfocados en fomentar la plena autonomía economía y el empoderamiento personal y colectivo.

A la cita asistieron la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro; el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz; los directores de FOSIS, y del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Navarrete Hernández, y Juan Pablo Duhalde Vera, respectivamente, entre otras y otros representantes públicos y privados.

En la oportunidad, la subsecretaria Vidal comentó que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estamos convencidas de que PRODEMU cumple una función fundamental para fortalecer la autonomía económica y empoderamiento de muchas mujeres de todo Chile. Estos programas no sólo entregan herramientas prácticas y conocimientos valiosos que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la diversidad de mujeres, sino que también fomentan la creación de redes de apoyo y solidaridad entre ellas, facilitando su participación activa en la sociedad y la economía. Este enfoque integral refleja el compromiso del gobierno del Presidente Boric con la promoción de la igualdad de género y la inclusión social”.

Por su parte, la directora nacional de Prodemu, señaló que la oferta de programas de Prodemu trabaja en incentivar la autonomía de los mujeres en todas sus dimensiones y puntualizó que “en Prodemu buscamos llegar a la enorme diversidad de mujeres que viven en el país. Trabajamos con perspectiva de género, que significa identificar las brechas que enfrentar y ofrecerles talleres y programas que ayuden a erradicarlas. Por eso decimos que Prodemu está con todas, desde las que habitan la ruralidad, las privadas de libertad, las que viven con alguna discapacidad o pertenecen a un pueblo originario. También llegamos a las migrantes y a las más jóvenes, las que son madres o dedican su vida a los cuidados. Solo por dar un dato, el año 2023 nuestra participante más joven tenía 15 años y la mayor 98”.

Los talleres que fomentan la autonomía económica, promoviendo la entrada al mundo laboral, ya sea de manera dependiente, por cuenta propia, que nivelan estudios, que entregan herramientas digitales para adultas mayores y organizan espacios de comercialización son: Juntas Crecemos, Manos a la Obra, Conectadas, Cumpliendo un Sueño y Bazar Prodemu.

En otra arista, están los programas que trabajan para el empoderamiento, instando la toma de decisiones de forma personal y colectiva, buscan el desarrollo artístico, fortalecen los liderazgos en organizaciones sociales, fomentan el cuidado del medio ambiente e igualmente abordan la educación en derechos sexuales y reproductivos, son Empoderadas, ExpresArte, Lideresas, Eco-Lógicas y Mi Cuerpo, mi Derecho. Además existen jornadas informativas que desarrollan información útil tanto para el emprendimiento, como para el ejercicio de derechos y llevan por nombre Informadas. Más información en prodemu.cl o llamando al 800 472 800.

Ministra Orellana inaugura Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la Región de Atacama

  • En su segundo día visitando la región, la secretaria de Estado llegó hasta el nuevo dispositivo que permitirá atender a más de 150 mujeres, con una capacidad máxima de 207 usuarias.
  • Este recinto es el quinto de estas características a nivel nacional. Para el 2024 se tiene considerado la inauguración de otros dos centros en las regiones de tarapacá y de Coquimbo.

“Acabamos de inaugurar aquí en Maipú 550, en la comuna de Copiapó, el primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Genero de la región de Atacama, que es el quinto a nivel nacional y también el primero del Norte Grande. Es una señal para nosotras muy importante, para la comunidad de Atacama que se ha visto convulsionada por muchos casos altamente complejos y graves, y acá estamos abriendo un nuevo espacio, muy amable, además, al que se le ha puesto mucho cariño, en el que se busca dar atención especializada e integral a las sobrevivientes de agresiones graves”, con estas palabras la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana inauguró el nuevo dispositivo en la región.

Acompañada del delegado presidencial regional, Luis Pino; la directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, la seremi de la Mujer de Atacama, Fabiola Gallardo; la seremi de gobierno, Sofia Vargas; el seremi de Justicia, Tomás Garay; y representantes de la ONG Trekán, la ministra hizo un recorrido por las instalaciones que en 2024 recibirán a más de 150 mujeres, teniendo una capacidad máxima de 207 usuarias.

Dentro de las características del recinto es que cuenta con dos espacios para intervención individual, tres oficinas para equipos profesionales, salón para reuniones y un espacio para niños y niñas.

En cuanto a la composición del equipo, este centro contará con una diversidad de profesionales para atender las necesidades de las usuarias, entre ellos trabajadores sociales, abogados y sicólogos.

Además de la inauguración, al iniciar su segundo día en la región la ministra Orellana visitó el Registro Civil de Atacama en el marco de un Plan de Buenas Prácticas de Cuidados que se realiza en 200 oficinas de atención a nivel nacional y que busca facilitar los trámites de las personas cuidadoras, las que, desde que comenzó esta iniciativa en septiembre del año pasado, cuentan con audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva, espacio de esperas infantiles, mudadores y salas de lactancia.

“A nivel nacional más de 200 oficinas del Registro Civil de Identificación fueron modificadas para poder tener espacios amables al cuidado, como, este espacio de cuidado infantil. Esto lo pueden identificar en la entrada donde se pone un sticker que dice oficina con espacio de cuidado infantil y el objetivo de esto que es una de las medidas del Plan Chile para Todas y también financiado a través de nuestro Fondo de Transversalización de Género 2023, es tener una experiencia amable a las usuarias y usuarios que vienen con niños, que son mayoritariamente mujeres”, dijo la ministra en la instancia.

En horas de la tarde la ministra se dirigirá hasta el semillero comunitario, Tatara Alto, en Freirina para desarrollar un encuentro con mujeres rurales en el marco de la mesa ampliada de mujeres rurales de Atacama. En la instancia las participantes recibirán su diploma de certificación en la “escuela de lideresas mesas de la mujer rural regionales”, iniciativa financiada con el fondo de transversalización de género del MMEG.

Uno de los objetivos de este programa consiste en entregar herramientas que desarrollen y/o potencien las habilidades de liderazgo en productoras y campesinas de pequeña escala relevando su saber hacer rural que permita compartir el conocimiento con sus pares.

Ministra Orellana se reúne emprendedoras, mujeres de organizaciones sociales y trabajadoras de la minería en el primer día en su gira por la Región de Atacama

Poco después de aterrizar en el aeropuerto “Desierto de Atacama” en Caldera, comenzó la agenda de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, en su primer día de gira en la Región de Atacama. En el lugar visitó las instalaciones de las emprendedoras de la zona que se encuentran comercializando y exponiendo distintos productos identitarios de la región. Cabe destacar que esta Iniciativa se desarrolla en el marco de la implementación de los compromisos establecidos en la agenda regional de género 2018- 2026, por la Dirección de Aeropuertos de Atacama del MOP.

Posteriormente la ministra Orellana sostuvo un encuentro con distintas organizaciones sociales con quienes conversó sobre los casos de connotación que todavía se encuentran abiertos, para luego dirigirse hasta la municipalidad de Copiapó donde compartió, con mujeres y personas de las diversidades, los avances en materias de violencia de género durante el 2023 y entregó las proyecciones 2024 del Ministerio relevando algunas medidas que se ejecutarán en la región, como la inauguración de un nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, el quinto a  nivel nacional y el primero en la zona norte del país.

“Visitamos a las emprendedoras que están ocupando el espacio para comercialización que ha facilitado la dirección de aeropuertos que depende del MOP. Nos reunimos con organizaciones de mujeres y feministas de la región para conversar sobre nuestro compromiso para continuar con la búsqueda hasta encontrar a Catalina Álvarez y Thiare Elgueda. Estuvimos junto a sus madres y con la seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir gestionando los recursos que sean necesarios para poder hallarlas”, dijo la ministra Orellana.

En horas de la tarde la secretaria de Estado se dirigió hasta la minera Candelaria para conversar con las distintas trabajadoras de la empresa sobre su experiencia laboral en un sector económico que históricamente ha sido ocupado por hombres y los desafíos de seguir abriendo espacios en estas áreas que permiten avanzar en la autonomía económica de más mujeres en el país.

La Minera Candelaria se encuentra certificada por la Norma Chilena NCh3262 referida a la “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, norma que tiene la finalidad de asegurar condiciones adecuadas en esas materias para las mujeres que integran la empresa.  Hoy el 15,1% de sus funcionarios son mujeres.

Para finalizar la jornada la ministra Antonia Orellana, encabezó el gabinete regional en que se plantearon los distintos desafíos que existen respecto de la transversalización de género en el Estado, y los principales instrumentos nacionales y regionales para poder contar con políticas públicas que consideren el enfoque de género en su diseño e implementación.

Atención preferente y 20% de descuento en servicios para personas cuidadoras: Gobierno firma acuerdo con CorreosChile y lanza Mapa de Cuidados

  • Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos, participaron de la actividad, donde además se lanzó el Sello Chile Cuida.

En el marco de los esfuerzos para reconocer el trabajo de personas que realizan labores de cuidado, los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y Equidad de Género firmaron un acuerdo de colaboración con Correos Chile, institución pública que se sumó a la red del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que incluye la atención y fila preferencial para todas y todos quienes presenten su credencial de persona cuidadora en la red de sucursales físicas de Correos Chile.

El acuerdo, además, incluye un descuento de un 20% sobre las tarifas de lista en la prestación de servicio Documento Express, Paquete Sucursal, Paquete Domicilio y sus respectivos servicios adicionales alternativos en sucursales físicas.

En la oportunidad, el Gobierno además lanzó el Mapa de Cuidados, una plataforma interactiva desarrollada por la IDE Chile, dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, que ofrece a la ciudadanía la georreferenciación de la infraestructura que ofrece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y de los servicios asociados que entregan beneficios a las personas cuidadoras, disponible desde hoy en la página web www.chilecuida.cl.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “esto es muestra del compromiso de nuestro Gobierno con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y con la visión que tenemos de entenderlo como una red intersectorial de la que el Estado sin duda es el primer responsable, pero también requiere la colaboración de las familias, la comunidad y los privados. Así que también hacemos un llamado al resto de las instituciones públicas y también al sector privado a sumarse a esta tremenda tarea que es construir una sociedad que cuida. El trabajo intersectorial y la colaboración también nos permiten lanzar el Mapa de Cuidados que será muy útil para las personas cuidadoras, cuyo tiempo y trabajo son muy valiosos para el país”.

Mientras, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, resaltó la importancia de la credencial de personas cuidadoras y sostuvo que “Correos Chile es la Ministerio de Desarrollo Social y Familia | Catedral 1575 | +56 2 2675 1400 primera empresa pública en firmar el convenio para formar parte del sello Chile Cuida. En este caso su aplicación en Correos Chile va a implicar atención preferente y un 20% de descuento para las personas cuidadoras que porten su credencial la cual pueden obtener a través del Registro Social de Hogares. Queremos invitar a las personas a sacar su credencial y también a las empresas públicas y privadas a ser parte de esta red que acoge y reconoce el gran esfuerzo que realizan día a día”.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, enfatizó que “como Gobierno reconocemos la importancia que tienen los cuidados para nuestra sociedad y, en ese sentido, Bienes Nacionales ha colaborado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el desarrollo del Mapa de Cuidados – Chile Cuida. La información que proviene de este Mapa es muy importante para la red de instituciones públicas porque permite diseñar y gestionar políticas para enfrentar problemáticas regionales o locales que afectan nuestra vida cotidiana, como es el caso de la implementación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta del directorio de Correos Chile, Gloria Maldonado, recalcó que “somos conscientes de que el rol estratégico y social que cumplimos como empresa debe impactar en todos los miembros de una comunidad, sin ningún tipo de distinciones. Por eso, quisimos ser la primera empresa –tanto pública como privada– en adherir al sello ‘Chile Cuida’, asegurando una atención preferencial para las personas que ejercen labores de cuidado. Una acción que, junto con llenarnos de orgullo, va en línea con la agenda de género, inclusión y diversidad que estamos impulsando con fuerza tanto a nivel interno como externo”.

Las instituciones asociadas a la red Chile Cuida contarán con un sello en sus ingresos que las identificarán como lugar con beneficios para personas cuidadoras. Además de Correos Chile, son parte de esta red otras instituciones públicas que ofrecen atención preferente, como Banco Estado, Fonasa, Serviu, Senama, Chile Atiende – IPS, Registro Civil, Senadis y oficinas del Registro Social de Hogares en municipalidades, donde se debe presentar la credencial de persona cuidadora, la que se obtiene a través de la inscripción en el Registro Social de Hogares en registrosocial.gob.cl.

“Chile Cuida”: Gobierno entrega bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados y relanza credencial para personas cuidadoras

  • La actividad estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric y las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Ge nero, Antonia Orellana en la comuna de Lo Espejo.

Avanzando en una de las prioridades que se fijo el Gobierno, el Presidente de la Repu blica, Gabriel Boric, junto a las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Ge nero, Antonia Orellana, dieron a conocer las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano.

El Sistema Nacional de Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayorí a son mujeres jefas de hogar. Recoge las polí ticas pu blicas existentes en Chile para construir una base so lida que busca aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

Para sentar las bases y avanzar en esta direccio n son fundamentales los resultados de los dia logos “Hablemos de Cuidados”, realizados a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Ge nero, donde participaron ma s de 12.500 personas, en su mayorí a mujeres cuidadoras, quienes mencionaron que sus principales problema ticas tienen relacio n con la autonomí a econo mica, corresponsabilidad, salud mental y fí sica, uso del tiempo, educacio n y formacio n.

El Presidente Gabriel Boric resalto que “la sociedad en su conjunto se tiene que hacer cargo de los cuidados, porque sin cuidados no tendrí amos sociedad. Y por eso tenemos que articular el rol de las familias, el rol de las comunidades, el rol del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones pu blicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida. Se trata de avanzar en dignidad y en libertad para todos y todas”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizo que “la sociedad en su conjunto se tiene que hacer cargo de los cuidados, porque sin cuidados no tendrí amos sociedad. Y por eso tenemos que articular el rol de las familias, el rol de las comunidades, el rol del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones pu blicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida”.

“Precisamente porque una gran mayorí a de las jefas de hogar en Chile esta n solas en la tarea de cuidar a otras personas es que desde lo pu blico se debe apoyar a compartir la carga. Este trabajo cotidiano y constante que realizan por abrumadora mayorí a las mujeres es esencial para el sostenimiento de la vida y el Sistema Nacional de Cuidados busca precisamente esto: hacer visible el trabajo invisible que realizan miles de mujeres en solitario”, sen alo la ministra de la Mujer y la Equidad de Ge nero, Antonia Orellana.

Las autoridades, adema s, relanzaron la credencial de personas cuidadoras, que es la puerta de entrada para el Sistema Nacional de Cuidados, ya que no solo las reconoce, sino que adema s busca reducir los tiempos de espera en servicios pu blicos. En esa lí nea, las autoridades llamaron a seguir inscribie ndose en el Registro Social de Hogares para seguir fortaleciendo esta herramienta que, por ahora, adema s de entregar informacio n sobre las personas cuidadoras, otorga el beneficio de tener atencio n preferencial en algunos servicios del Estado, como el Registro Civil, y BancoEstado y donde adema s los privados tambie n fueron llamados a sumarse.

¿Qué ofrece el Sistema Nacional e Integral de Cuidados?

El Sistema Nacional e Integral de Cuidados busca, a trave s del presupuesto 2024, donde se aumento en un 25% los recursos destinados a cuidados – es decir ma s de $94 mil millones – fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas:

  • Senama: se sumara n 20 nuevos Establecimientos de Larga Estadí a para Adultos Mayores (ELEAM) que beneficiara n a 1.172 personas; adema s, 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea; 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro; aumento de 38% en recursos destinados a cuidados domiciliarios; 20 nuevos Centros Diurnos del Adulto Mayor, llegando a 184 comunas del paí s en total.
  • Senadis: llegaremos a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando ahora a todas las regiones del paí s; M$2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tra nsito a la Vida Independiente, para personas entre 18 y 59 an os, con discapacidad y dependencia.
  • Red Local de Apoyos y Cuidados: este 2024 tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas.
  • Estipendio: M$11.863.847 destinados al Programa de pago de cuidadores de personas con dependencia severa, que es un beneficio monetario que recibe la persona que cuida.
  • Nueva oferta: Centros Comunitarios de Cuidados: se pondra n en funcionamiento 40 nuevos centros desde el 2024 hasta el te rmino de nuestro gobierno. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboracio n con el Ministerio de Vivienda, incorporan esta nueva oferta pu blica, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisio n de servicios pu blicos, atencio n directa en los hogares (visitas domiciliarias), grupos de apoyo, autocuidado y recreacio n, cuidados a nin os, nin as, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participacio n, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomí a, participacio n activa, la generacio n de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud fí sica y mental, como para la prevencio n de la dependencia.