Autoridades MinmujeryEG

El 1 de junio de 2016 inició sus funciones el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de acuerdo a la ley 20.820 [+]. Su misión es crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo.

   

Mónica Zalaquett Said

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

Mónica Zalaquett Said cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo, además de un diplomado en Gestión de Campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam.
Con más de 30 años de experiencia liderando diversos proyectos, cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo de la comunicación estratégica, la reputación corporativa y el servicio público.
Entre 2010 y 2014 fue diputada de la República por el distrito 20 (Cerrillos, Estación Central y Maipú), período durante el cual presidió las comisiones de Familia, Turismo y Economía; y fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En marzo de 2018 asumió como subsecretaria de Turismo, cargo en el que trabajó fuertemente por impulsar alianzas para el desarrollo integral de la actividad turística como motor de desarrollo económico y social. Representó a las Américas ante el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fue la primera mujer electa para presidir dicha instancia internacional.

María José Abud Sittler

Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

María José Abud Sittler, es Economista de la Universidad de Chile, además cursó un Máster en Administración Pública, especialización en Desarrollo Económico y Político, en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Desde julio de 2020 a enero de 2021 formó parte del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente de la Subsecretaría de Evaluación Social, donde participó de proyectos estratégicos para la Cartera como la Agenda de Mejoras a la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, Registro de Información Social de Investigación, entre otros.
Entre marzo de 2018 y junio de 2020 se desempeñó como jefa de la División de Estudios de nuestro Ministerio, impulsando importantes iniciativas de la Agenda Mujer: en el área de violencia del Proyecto de Ley de Monitoreo Telemático de medidas Cautelares y el Registro Único de Víctimas de Violencia. En el área de Equidad Laboral, fue parte del diseño del Proyecto de Ley Sala Cuna Universal y también lideró la creación del Reporte de Equidad de Género.
Anteriormente fue Economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, en donde fue coautora del Informe de Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe y también realizó asesorías en implementación de la Agenda 2030 en países de la Región.