Autoridades MinmujeryEG

El 1 de junio de 2016 inició sus funciones el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de acuerdo a la ley 20.820 [+]. Su misión es crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo.

   

Antonia Cósmica Orellana Guarello

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

Antonia Cósmica Orellana Guarello es periodista con especialización en Gestión de Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2014). Ha dedicado parte importante de su carrera profesional a apoyar el desarrollo y la difusión de distintas organizaciones sociales y políticas del país, destacando su compromiso con el movimiento feminista tanto en Chile como en Latinoamérica.
Fue miembro de la Escuela de Comunicación Popular 2012- 2015 y desde ese año hasta el 2020 fue integrante adjunta de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres de la Región Metropolitana.
En 2017 integró el equipo programático de Género de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez y tres años más tarde fue coordinadora del Frente Amplio para la iniciativa de ley para la paridad en el proceso constituyente y coordinadora de la Articulación de Mujeres de Oposición y la campaña “Unidas por el Apruebo”.
Destaca, junto a Marcela Sandoval, como coautora del informe de seguimiento “Violencia contra las mujeres en Chile durante la pandemia de COVID-19: Un Estado Ausente”, entregado a la Alta Comisionada de la ONU Dubravka Simunovic, 2020.
Para la elección presidencial del 2021 estuvo encargada de Organizaciones Sociales del comando del Presidente, Gabriel Boric y fue integrante del equipo feminista de Plan de Gobierno.

Luz Pascuala Vidal Huiriqueo

Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

Luz Pascuala Vidal Huiriqueo es mapuche. Nació en la comunidad Curruhuinca Vidal y creció en la comuna de Padre de Las Casas. Hija de campesinos, vivió junto a sus 11 hermanos y hermanas en el Wallmapu.
Cursó su enseñanza básica en la Escuela Lenfuen G 490 para continuar su educación media en el Liceo A28 “Pablo Neruda”. Posteriormente ingresó a la Universidad de la Frontera para estudiar Pedagogía en Historia, al mismo tiempo que trabajaba en el campo con su familia, carrera que debió abandonar debido a problemas económicos y de salud.
Comenzó su recorrido en la dirigencia social tempranamente, es co fundadora de la Cooperativa de Mujeres Mapuche Folil Araucanía, desde dicha agrupación ha trabajado por el rescate y mantener viva la cultura Mapuche, a través de la artesanía.
Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, institución integrante de la Dirección Socio Cultural de la Presidencia de la República, apoyando procesos formativos y de empoderamiento de las mujeres especialmente en las áreas de la autonomía económica y política.
Hace 15 años migró hasta Santiago en busca de mejores oportunidades laborales. Una vez en la capital, comenzó a desempeñarse como trabajadora de casa particular en diversos hogares, se integra al Sindicato de Trabajador de Casa Particular – SINTRACAP – y se involucra profundamente en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, al punto de que en el año 2019 se convirtió en la presidenta del sindicato. Desde ese cargo, impulsa la campaña “Cuida a quién te cuida”, destinada a asegurar condiciones sanitarias y laborales para miles de trabajadoras, logrando durante la pandemia del COVID que se transformará en la ley la incorporación de las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía. Representa a su sector en una serie de procesos internacionales junto a la OIT, CEPAL y ONU Mujeres.
Durante el año 2020 fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 9, conformado por Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, comunas en su mayoría habitan trabajadoras de casa particular. Aunque no fue electa, mantienen su trabajo por los derechos de las mujeres trabajadoras y cuidadoras.
Actualmente es la nueva Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.