El 31 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el gobierno del presidente Gabriel Boric marcó un precedente histórico al lanzar la Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos LGBTIQA+. Este espacio reunió a ministerios, diputadas y más de 40 organizaciones de la sociedad civil, uniendo fuerzas para priorizar necesidades y diseñar políticas públicas inclusivas que protejan y promuevan los derechos de las diversidades sexuales y de género.

Trabajo continuo con impacto

A lo largo de sesiones mensuales, la mesa abordó temas como el derecho al trabajo, la salud integral, la erradicación de violencias, el reconocimiento de identidades trans y no binarias, así como aspectos claves en educación, familias, niñeces y migración. Y sus sesiones están detalladas en el Informe de Cierre publicado en enero de 2023.

Gracias a esta mesa tuvimos más voz

“Si no hubiera existido, tal vez no habríamos tenido este espacio donde contar nuestras problemáticas como comunidad intersexual. Abrimos la puerta tan grande que ahora Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene una política pública que prohíbe las operaciones”.

Patricia Ahumada – Intersexuales Chile

 

Compromiso sostenido

Se acordó un seguimiento semestral para evaluar el progreso en la implementación de las medidas propuestas. En diciembre de 2023 se presentó el primer informe de avances, y en diciembre de 2024, un segundo informe consolida los resultados. Ambos están disponibles en la web, abiertos a quienes deseen conocer el impacto de este esfuerzo colectivo.

Valoramos la energía de comprometer al Estado de Chile

“En el seguimiento ha habido momentos bastante provechosos, ver como desde distintos ministerios y servicios se han abierto a la posibilidad de que el Estado de Chile pueda convocar e integrar a la comunidad LGBTIQA+”.

Matias Trujillo – Fundación Todo Mejora