División de Estudios y Documentos de Trabajo

La División de Estudios y Capacitación en Género estará a cargo, entre otras funciones, de:
  • Desarrollar estudios e investigaciones necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Ministerio. En especial, tales estudios e investigaciones deberán ser conducentes a la formulación de criterios e indicadores de género que puedan incorporarse en las políticas, programas, evaluaciones y procesos de planificación de la actuación del Estado;
  • Establecer y administrar un sistema de información pública sobre el cumplimiento y aplicación de la normativa vigente sobre equidad de género;
  • Elaborar y mantener un diagnóstico de indicadores de género, velando por su incorporación en la planificación del desarrollo social y económico, y en la Administración del Estado;
  • Elaborar, un informe anual sobre la situación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos humanos y la equidad de género a nivel nacional, regional y local;
  • Realizar procesos de capacitación periódicos, a los funcionarios y funcionarias públicos y en materias relacionadas con las funciones encomendadas al Ministerio, los que también podrán otorgarse a particulares.

Fuente legal: Reglamento Orgánico D.S. N° 27

   

Impactos dinámicos del confinamiento en la violencia doméstica: evidencia en Chile.
Investigadores: Sonia Bhalotra, Emilia Brito, Damian Clarke, Pilar Larroulet, Francisco Pino

Serie de Estudios

En este estudio identificamos el impacto dinámico de las cuarentenas en violencia doméstica (VD) en Chile, utilizando la implementación escalonada de cuarentenas locales en los 346 municipios del país. Los resultados dan cuenta que las cuarentenas generan un aumento en las llamadas a los teléfonos de ayuda y en el uso de casas de acogida, mientras que disminuyen las denuncias por VD a la policía. La pérdida de empleo masculino emerge como un mecanismo que aumenta la probabilidad de llamadas, mientras que la pérdida del empleo femenino disminuye la probabilidad de denunciar. Los apoyos estatales a los hogares vulnerables actúan en ambos indicadores. Al salir de cuarentena, las denuncias aumentan y las llamadas disminuyen, aunque permanecen por sobre niveles previos a la pandemia. Nuestros hallazgos acentúan la controversia sobre los impactos de las cuarentenas en el bienestar de las personas.

Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile 2021

Serie de Estudios

Esta tercera versión del “Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile” correspondiente al año 2021, presenta de manera sistematizada la información relativa a diversidad y brechas de género que 447 organizaciones reportaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre su ejercicio en 2020. Por primera vez, el reporte entrega ciertas luces sobre cómo la pandemia impactó en dichas materias a las principales empresas del país.


En general, se observa que pese a los efectos que la crisis sanitaria generó en el mercado laboral de Chile, los resultados muestran una mejora en relación con la edición anterior del Reporte. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en términos de la representación de las mujeres en las organizaciones, especialmente en los espacios de toma de decisión, y para recuperar a las que salieron de la fuerza laboral durante la pandemia.

Recomendaciones para el Aumento de la Participación Laboral Femenina en Tiempos Post Pandemia

Serie de Estudios

El estudio realizado por el Centro Latinoaméricano de Políticas Económicas y Sociales, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presenta un análisis profundo del mercado laboral femenino en Chile, entregando una caracterización de él, con perspectiva de género. En este estudio, se analiza el mercado laboral femenino desde una perspectiva nacional e internacional, entregando información relevante sobre sus principales estadísticas y los efectos generados producto de la pandemia de COVID-19. Entre los puntos caracterizados se encuentran la brecha salarial entre hombres y mujeres, las tasas de participación en la fuerza laboral, ocupación y desocupación en las diversas actividades económicas, y las posibles causas o determinantes de estas últimas. Finalmente, el estudio recopila un conjunto de recomendaciones que abordan los principales desafíos en la actualidad en el mercado laboral y proponemos soluciones para la creación o recuperación de empleos, fomentar la flexibilidad laboral, la conciliación, entre otras.

Encuesta de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer

Serie de Estudios

Estudio realizado entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El objetivo fue desarrollar un piloto de la ENVIF-VCM en la región de Los Ríos con representatividad rural, para obtener información acerca de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en ese contexto. Se aplicó una encuesta a 2002 participantes en forma presencial utilizando el mismo cuestionario aplicado a nivel nacional, con ajustes para dar pertinencia a zonas rurales. Al analizar los resultados fue posible observar, a modo general, que el porcentaje de violencia en sectores rurales es menor que en sectores urbanos. Esta experiencia piloto es un gran aporte porque no existen precedentes en Chile de levantamiento de este tipo de indicadores a nivel rural que permiten generar programas y políticas públicas en esta materia. A futuro, se espera generar estudios cualitativos que permitan comprender en profundidad los resultados de esta encuesta obtenidos para adaptarla al contexto rural.

Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia

Serie de Estudios

Este estudio realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y CADEM, buscó comprender las barreras y facilitadores de las mujeres hacia el emprendimiento en el contexto del COVID-19. Se utilizó una metodología mixta a partir de grupos focales cuyos resultados se buscaron generalizar en una encuesta aplicada a 1.600 participantes a lo largo de Chile. Los resultados muestran que las mujeres después de la pandemia tienen un mayor interés en emprender debido a la necesidad de aumentar los ingresos, la posibilidad de hacer lo que les gusta y el compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas. Las principales barreras para emprender que declaran se deben a la falta de financiamiento y la aversión a la formalización. Detrás de estas barreras existe desconocimiento, bajas expectativas de la obtención de beneficios, temor a la pérdida de recursos y la percepción de los procedimientos administrativos como burocráticos y complejos.

Segmentación de las Mujeres en Chile

Serie de Estudios

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con CADEM, realizó un estudio de segmentación de perfiles de mujeres en Chile. Este estudio se hizo a través de un análisis estadístico denominado “cluster análisis” con datos recopilados a través de una encuesta sobre percepciones y actitudes valóricas hacia el feminismo, satisfacción con la vida, temas valóricos, realización de actividades, entre otras. El análisis dio como resultado la existencia de 5 perfiles de mujeres en Chile: conservadoras, tradicionales pragmáticas, feministas moderadas, feministas movilizadas y sobrepasadas. En general, si bien son muchos los aspectos que las diferencian, un aspecto que las une es la creencia de que Chile es un país machista.

Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile 2020

Serie de Estudios

La segunda versión del “Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile” presenta una actualización al análisis realizado en 2019 sobre la información que las organizaciones reportan a la Comisión para el Mercado Financiero cada año. De esta manera, se sistematizó la información reportada por 460 empresas en 2020 con la finalidad de entregar un diagnóstico integral acerca de la situación laboral de las mujeres en todas las áreas de las empresas.

En general no se observan variaciones relevantes en la mayoría de los indicadores analizados entre ambas ediciones del reporte, lo que refleja que los desafíos para aumentar la incorporación y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral están lejos de ser superados.

Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Serie de Estudios

Elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este documento ofrece una radiografía del sistema CTCI nacional desde la perspectiva de género, con algunos de los datos actualmente disponibles.

Para más información: https://generoctci.minciencia.gob.cl/

Encuesta de Opinión Participación Política y Proceso Constituyente

Serie de Estudios

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con CADEM, realizaron una encuesta dirigida a mujeres para conocer sobre sus percepciones sobre participación política y el proceso constituyente. A través de esta encuesta se buscó indagar sobre la opinión de las mujeres con respecto al mundo político y su representación, además de las prioridades constitucionales en temas de género.

Encuesta de Evaluación Rápida sobre el Impacto del COVID-19

Serie de Estudios

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ONU Mujeres y Entel, realizaron una investigación para conocer cómo se han visto afectados las mujeres y los hombres, en diferentes ámbitos, por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Este tipo de encuesta, elaborada por ONU Mujeres y puesta a disposición de los gobiernos, ya ha sido aplicada en 37 países y busca conocer en un periodo acotado de tiempo las principals dificultades y percepciones de las personas durante la pandemia.

Las temáticas consideradas en el instrumento son:
- Características Sociodemográficas
- Conocimiento del COVID-19
- Empleo e ingresos
- Actividades y distribución de las tareas del hogar
- Acceso a servicios básicos y seguridad
- Tecnología e internet (variación al cuestionario global, exclusiva de Chile)

Reapertura colegios y empleo femenino

Serie de Estudios

El documento de trabajo “Reapertura colegios y empleo femenino” presenta una revisión bibliográfica asociada al impacto de la cobertura educativa sobre la participación laboral femenina y sobre las implicancias que ha tenido el cierre de escuelas por COVID-19 en la participación de mujeres en el mundo del trabajo.

Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile 2019

Serie de Estudios

Con la presentación de la Agenda Mujer en mayo de 2018, el Gobierno planteó distintos pilares en los cuales avanzar con urgencia para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, siendo uno de ellos la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres disminuyendo las barreras que enfrentan en el ingreso al mercado laboral. Para esto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto con la cartera de Hacienda y en colaboración con la fundación ChileMujeres, elaboró el primer “Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile 2019”, mediante el análisis de información sistematizada de 450 organizaciones que reportaron en 2018 a la Comisión del Mercado Financiero (CMF). La finalidad de este documento es entregar un diagnóstico integral de la situación laboral de las mujeres en todas las áreas de las empresas, para promover y acelerar la toma de decisiones estratégica que apunte a aumentar la incorporación de mujeres, disminuir la brecha salarial y avanzar en un cambio en la cultural laboral.

APEC Chile - Advancing Women's Economic Empowerment through Data

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio exploratorio elaborado por la consultora RIMISP, pone en relación aspectos de género y de migración, profundizando especialmente en los conceptos de autonomía económica y autonomía física y su marco de posibilidades en contextos migratorios del Chile actual.

Caracterización de la Mujer en Chile (CASEN 2017)

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio exploratorio elaborado por la consultora RIMISP, pone en relación aspectos de género y de migración, profundizando especialmente en los conceptos de autonomía económica y autonomía física y su marco de posibilidades en contextos migratorios del Chile actual.

Mujeres de Chile - Última Década

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio exploratorio elaborado por la consultora RIMISP, pone en relación aspectos de género y de migración, profundizando especialmente en los conceptos de autonomía económica y autonomía física y su marco de posibilidades en contextos migratorios del Chile actual.

Estudio exploratorio sobre autonomías física y económica de las mujeres migrantes en las regiones Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta.

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio exploratorio elaborado por la consultora RIMISP, pone en relación aspectos de género y de migración, profundizando especialmente en los conceptos de autonomía económica y autonomía física y su marco de posibilidades en contextos migratorios del Chile actual.

Condicionantes de la autonomía económica de las mujeres.

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio tiene por objetivo general construir un Índice sintético de Condicionantes de la Autonomía Económica de las Mujeres (ICAEM) para el SERNAM, que permita realizar una caracterización territorial a escala nacional, regional y según zona rural y urbana respecto de la autonomía económica de las mujeres, generando información sobre la situación laboral de las mujeres y sobre las desigualdades existentes entre éstas y los hombres a fin de mejorar la información para la toma de decisiones orientada a la efectividad del Modelo de intervención del área mujer y trabajo considerando especificidades territoriales en la aplicación, gestión y evaluación de sus Programas (MJH y 4 a 7).

Diagnóstico al modelo de Intervención del área mujer y trabajo de SERNAM.

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio se planteó como objetivo metodológico examinar en qué medida las prácticas de relaciones sociales y de creación de sentido contribuyen a acentuar o debilitar la misión de SERNAM y de los dos programas (Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila) en relación al ámbito institucional del área mujer y trabajo. Esto se realizó a través de la construcción de un análisis participativo de las fortalezas y debilidades institucionales frente a la misión tanto del SERNAM, del área Mujer y Trabajo y de los mencionados Programas y la actualización del Modelo de Intervención Institucional a través del diagnóstico cualitativo y cuantitativo específicamente de las usuarias y funcionarios/as de dichos programas.

Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes.

Serie de Estudios

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

Su fin último es proponer lineamientos y orientaciones que permitan perfeccionar los programas y mejorar su impacto a través de estrategias concretas. Para el SERNAM, la evaluación de sus programas y políticas públicas resulta indispensable a la hora de adaptarse a las realidades diversas de las mujeres chilenas y ser capaces de entregarles una oferta mejorada, actualizada y oportuna.

Claudia Pascual Grau
Ministra Directora
Servicio Nacional de la Mujer

Estructura de restricciones a la participación laboral y a la autonomía económica de las mujeres: Estudio orientado a mejorar las políticas de Equidad de Género.

Serie de Estudios

El Servicio Nacional de la Mujer, que cumple un rol estratégico en incentivar la inserción laboral de todas las mujeres a través del fomento a la capacitación y a la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento, presenta el estudio “ Estructura de restricciones a la participación laboral y a la autonomía económica de las mujeres. Estudio orientado a mejorar las políticas de equidad de género”.

A través de este trabajo, queremos profundizar el conocimiento acerca de las vías de influencia de las restricciones a la participación de las mujeres en el mercado laboral basadas en el género. Asimismo, describe los programas vigentes que tienen como fin mejorar el trabajo de las mujeres en la actualidad, y produce conocimiento para mejorar y afinar el diseño de las políticas y los programas.

Claudia Pascual Grau Ministra Directora Servicio Nacional de la Mujer

Brechas, barreras e inequidades de género de mujeres, por región

Documentos de Trabajo

La serie de documentos regionales elaborados por el Ministerio de la Mujer y la equidad de Género tiene por objetivo contribuir a la generación de evidencia para la toma de decisiones en el marco del diseño de políticas y programas orientados a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres a escala regional, mediante la sistematización de algunos datos estadísticos de fuentes nacionales disponibles en los ámbitos de la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres en toda su diversidad.

Mujeres de pueblos indígenas en Chile: sistematización de algunos elementos

Documentos de Trabajo

Con la finalidad de generar información para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas, este es un documento de trabajo interno, que recoge las especificidades que caracterizan a las mujeres indígenas en Chile, algunas de las transformaciones conceptuales y teóricas que las abordan, como también alguna de las principales políticas públicas que se han implementado para el avance en mayor igualdad de género.

Mujeres rurales en Chile: sistematización de algunos elementos

Documentos de Trabajo

Este es un documento de trabajo interno, que caracteriza (CASEN 2015), a las mujeres rurales en Chile, aborda las principales transformaciones conceptuales y teóricas, sistematiza algunas propuestas de las organizaciones de mujeres rurales en el marco de la Mesa Mujer Rural y otros seminarios realizados por organizaciones, y da cuenta de la implementación de algunas políticas públicas (2015 y 2016) que inciden en el avance de mayor igualdad de género.

Propuesta para la capacitación en herramientas teóricas y prácticas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para la igualdad y equidad de género

Documentos de Trabajo

Este documento, da cuenta de una propuesta para la formación en género para funcionarias/os públicos, a partir de dos referentes institucionales: el Servicio Civil, con el objetivo de validar los distintos módulos formativos desde un encuadre dado por el organismo oficial del Estado a cargo de realizarlo, y por otro lado, por ONU MUJERES, cuyas orientaciones abordan los mínimos formativos para poder incidir en el avance de políticas públicas de género