Avances Legislativos-Leyes Publicadas

   

Leyes Publicadas.

Fecha de promulgación: 7 de enero 2019.
Fecha de publicación: 17 de enero 2019.

Objetivo: Refuerza el derecho que tienen las funcionarias de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para que les sea aplicable el fuero maternal, no obstante haber incurrido por motivos de salud en una causal legal de retiro.

Descargar Ley

Fecha de promulgación: 16 de abril 2019.
Fecha de publicación: 3 de mayo 2019.

Objetivo: Modifica el Código Penal, ampliando el delito de abuso sexual contra mayores de 14 años. Crea el delito de acoso sexual en lugares públicos o de acceso público como una falta, la captación y difusión de registros audiovisuales con significación sexual, obtenidos sin el consentimiento de la víctima en un lugar público o de libre acceso al público.

Descargar Ley

Fecha de promulgación: 18 de abril 2019.
Fecha de publicación: 2 de mayo 2019.

Objetivo:

  • Consagra el valor fundamental de la maternidad para la sociedad, reconociéndola como un derecho de la niñez y de las madres.
  • Promueve, protege y apoya el amamantamiento en todos los espacios de la sociedad y resguarda el libre ejercicio de este derecho, sancionando a quien limite o restringa este derecho.
  • Modifica diversos cuerpos legales, entre ellos el Código Sanitario, estableciendo una regulación para la incorporación de bancos de leche materna.

Descargar Ley

4. Ley  N°21.212 o Ley Gabriela, que amplía el marco legal del femicidio 

Fecha de promulgación: 2 de marzo de 2020.

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2020.

Objetivo: 

  • Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley N°18.216 en materia de tipificación del femicidio
  • Sancionar la violencia de género contra mujeres mediante la ampliación de femicidio a los casos de femicidio íntimo (incorpora a parejas sin convivencia y con quien se tenga o se haya tenido un hijo en común) y el femicidio por razón de género.
  • Aumento de las penas

Descargar Ley