Avances Legislativos-Leyes Publicadas

   

Leyes Publicadas.


 

1. Ley N°21.264, modifica el Código Civil y la Ley nº20.830, en el sentido de suprimir el impedimento de Segundas Nupcias

 

 

Fecha de promulgación: 4 de septiembre de 2020.

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2020.

Objetivo: 

  • Elimina las reglas que impedían a la mujer cuyo matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, contraer inmediatamente un nuevo vínculo. Incorpora una nueva presunción de paternidad para solucionar los eventuales problemas de confusión en caso de matrimonios sucesivos que consiste en que, si la mujer casada en segundas nupcias da a luz en cualquier plazo, se presumirá padre al actual o nuevo marido.

Descargar Ley

 


 

2. Ley  N°21.212 o Ley Gabriela, que amplía el marco legal del femicidio 

Fecha de promulgación: 2 de marzo de 2020.

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2020.

Objetivo: 

  • Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley N°18.216 en materia de tipificación del femicidio
  • Sancionar la violencia de género contra mujeres mediante la ampliación de femicidio a los casos de femicidio íntimo (incorpora a parejas sin convivencia y con quien se tenga o se haya tenido un hijo en común) y el femicidio por razón de género.
  • Aumento de las penas

Descargar Ley

 


 

3. Ley N°21.155, establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicios.

Fecha de promulgación: 18 de abril 2019.
Fecha de publicación: 2 de mayo 2019.

Objetivo:

  • Consagra el valor fundamental de la maternidad para la sociedad, reconociéndola como un derecho de la niñez y de las madres.
  • Promueve, protege y apoya el amamantamiento en todos los espacios de la sociedad y resguarda el libre ejercicio de este derecho, sancionando a quien limite o restringa este derecho.
  • Modifica diversos cuerpos legales, entre ellos el Código Sanitario, estableciendo una regulación para la incorporación de bancos de leche materna.

Descargar Ley

4. Ley N°21.153, modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos.

Fecha de promulgación: 16 de abril 2019.
Fecha de publicación: 3 de mayo 2019.

Objetivo: Modifica el Código Penal, ampliando el delito de abuso sexual contra mayores de 14 años. Crea el delito de acoso sexual en lugares públicos o de acceso público como una falta, la captación y difusión de registros audiovisuales con significación sexual, obtenidos sin el consentimiento de la víctima en un lugar público o de libre acceso al público.

Descargar Ley

5. Ley N°21.129, modifica diversos cuerpos legales, a fin de establecer Fuero Maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en las condiciones que indica.

Fecha de promulgación: 7 de enero 2019.
Fecha de publicación: 17 de enero 2019.

Objetivo: Refuerza el derecho que tienen las funcionarias de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para que les sea aplicable el fuero maternal, no obstante haber incurrido por motivos de salud en una causal legal de retiro.

Descargar Ley