Avances Legislativos - Otras Actividades

   

Otras Actividades


 

Coloquio: Nueva institucionalidad en la ejecución de alimentos

El 26 de julio, Paz Pérez, jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago y Javiera Alzola, abogada de nuestro Departamento participaron como panelistas en el Coloquio "Nueva institucionalidad en la ejecución de alimentos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el objetivo de esta instancia fue generar una discusión informal en torno a este tema, compartir su experiencia en la creación de la ley, implementación y desafíos pendientes para las instituciones y nuestra sociedad.

Comisión de Coordinación y Evaluación del Nuevo Sistema de Cumplimiento de Pensiones Alimenticias

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género integra esta Comisión en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo objetivo es procurar el fortalecimiento del sistema de cumplimiento de pago de pensiones alimenticias, a través de proposiciones técnicas que faciliten su implementación, coordinación, seguimiento, evaluación y eficacia, así como la acción mancomunada de las instituciones en ella representadas.

 

El 19 de noviembre de 2022, entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que es administrado por el Registro Civil. El Registro solo puede ser consultado por personas autorizadas por ley para ello, estas son, el alimentante deudor, alimentario y su representante legal, Tribunales de Familia e Instituciones obligadas a consultar.  Pueden encontrar información más detallada aquí.

 

En el mes de diciembre, la nuestra Cartera, como Secretaría Ejecutiva de la Comisión se encuentra elaborando en base a los informes de diagnósticos enviados por cada uno de los integrantes de la comisión, el informe anual el cual una vez terminado será enviado al Congreso Nacional.

 

Al 28 de diciembre de 2023 se encontraban inscritos en el Registro 182.203, deudores de pensiones de alimentos, de los cuales el 3% corresponde a mujeres y 97% son hombres.

Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar (Ley N°21.378)

En el mes de octubre, se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Monitoreo Telemático, la cual, en conformidad a la Ley N°21.378, debe sesionar en forma ordinaria cada 6 meses por convocatoria de la Secretaría Ejecutiva, la última sesión ordinaria tuvo lugar en el mes de abril del presente año. La reunión trató principalmente sobre la revisión de la tabla de compromisos acordados en la reunión de 21 de agosto 2023 en las dependencias de Gendarmería; se coordinó el envío del Diagnóstico de la gestión institucional ante casos de violencia intrafamiliar, y propuestas de trabajo para el diseño de proposiciones técnicas para el seguimiento y evaluación de los casos de violencia intrafamiliar, que cada institución de la Comisión debe elaborar; y, los pasos a seguir de la Comisión para la planificación del trabajo del año 2024.

Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP)

El Decreto Exento N° 2.821 de 2008 (actualizado por Decreto N°1817 de 2021 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) creó la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, comisión asesora de carácter permanente, de composición interministerial e intersectorial (instituciones públicas, agencias internacionales y organismos de la sociedad civil), encargada de coordinar acciones, planes y programas en materia de prevención, protección, represión y sanción del delito de trata de personas.

 

Esta instancia es la encargada de formular “Plan de Acción Nacional contra la Trata de Personas”, cuyo objetivo es fomentar iniciativas institucionales e intersectoriales para la prevención del delito de trata de personas, la protección de sus víctimas y la persecución de las organizaciones criminales asociadas a la comisión de este delito. La Mesa, para la implementación del Plan funciona mediante 3 subcomisiones: - Prevención y sensibilización - Protección y asistencia a víctimas - Persecución y control, esta última integrada por el Departamento de Reformas Legales.

 

En el mes de diciembre, se realizó la última sesión de la subcomisión de Persecución y control, en la cual se revisaron los avances respecto de la Guía de buenas prácticas en la investigación criminal del delito de trata de personas, y del Convenio de representación para las víctimas. Se acordó también que la subcomisión retomará sus reuniones en marzo de 2024.

Seminario “Proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y con el objetivo de compartir perspectivas sobre los avances, proyecciones y desafíos que conlleva el Proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el Departamento de Reformas Legales del Ministerio, organizó este evento compartiendo el contenido de las indicaciones presentadas por parte del Ejecutivo en el mes de septiembre de 2022, las que incorporan -entre otros aspectos- las definiciones de tipos de violencia de género, entre la que destaca la violencia vicaria, los deberes generales para los distintos órganos del Estado en torno a la prevención y erradicación de la violencia de género, y el Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.

 

El Seminario que fue realizado el 11 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Diego Portales, con una modalidad híbrida de participación, contó con las exposiciones de la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, Lidia Casas académica de la Universidad Diego Portales, Diana Arango del Banco Mundial y Graciela Angriman académica de la Universidad de Buenos Aires.