Ministra Orellana se reúne emprendedoras, mujeres de organizaciones sociales y trabajadoras de la minería en el primer día en su gira por la Región de Atacama

Poco después de aterrizar en el aeropuerto “Desierto de Atacama” en Caldera, comenzó la agenda de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, en su primer día de gira en la Región de Atacama. En el lugar visitó las instalaciones de las emprendedoras de la zona que se encuentran comercializando y exponiendo distintos productos identitarios de la región. Cabe destacar que esta Iniciativa se desarrolla en el marco de la implementación de los compromisos establecidos en la agenda regional de género 2018- 2026, por la Dirección de Aeropuertos de Atacama del MOP.

Posteriormente la ministra Orellana sostuvo un encuentro con distintas organizaciones sociales con quienes conversó sobre los casos de connotación que todavía se encuentran abiertos, para luego dirigirse hasta la municipalidad de Copiapó donde compartió, con mujeres y personas de las diversidades, los avances en materias de violencia de género durante el 2023 y entregó las proyecciones 2024 del Ministerio relevando algunas medidas que se ejecutarán en la región, como la inauguración de un nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, el quinto a  nivel nacional y el primero en la zona norte del país.

“Visitamos a las emprendedoras que están ocupando el espacio para comercialización que ha facilitado la dirección de aeropuertos que depende del MOP. Nos reunimos con organizaciones de mujeres y feministas de la región para conversar sobre nuestro compromiso para continuar con la búsqueda hasta encontrar a Catalina Álvarez y Thiare Elgueda. Estuvimos junto a sus madres y con la seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir gestionando los recursos que sean necesarios para poder hallarlas”, dijo la ministra Orellana.

En horas de la tarde la secretaria de Estado se dirigió hasta la minera Candelaria para conversar con las distintas trabajadoras de la empresa sobre su experiencia laboral en un sector económico que históricamente ha sido ocupado por hombres y los desafíos de seguir abriendo espacios en estas áreas que permiten avanzar en la autonomía económica de más mujeres en el país.

La Minera Candelaria se encuentra certificada por la Norma Chilena NCh3262 referida a la “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, norma que tiene la finalidad de asegurar condiciones adecuadas en esas materias para las mujeres que integran la empresa.  Hoy el 15,1% de sus funcionarios son mujeres.

Para finalizar la jornada la ministra Antonia Orellana, encabezó el gabinete regional en que se plantearon los distintos desafíos que existen respecto de la transversalización de género en el Estado, y los principales instrumentos nacionales y regionales para poder contar con políticas públicas que consideren el enfoque de género en su diseño e implementación.