Ministra Orellana inaugura Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la Región de Atacama

  • En su segundo día visitando la región, la secretaria de Estado llegó hasta el nuevo dispositivo que permitirá atender a más de 150 mujeres, con una capacidad máxima de 207 usuarias.
  • Este recinto es el quinto de estas características a nivel nacional. Para el 2024 se tiene considerado la inauguración de otros dos centros en las regiones de tarapacá y de Coquimbo.

“Acabamos de inaugurar aquí en Maipú 550, en la comuna de Copiapó, el primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Genero de la región de Atacama, que es el quinto a nivel nacional y también el primero del Norte Grande. Es una señal para nosotras muy importante, para la comunidad de Atacama que se ha visto convulsionada por muchos casos altamente complejos y graves, y acá estamos abriendo un nuevo espacio, muy amable, además, al que se le ha puesto mucho cariño, en el que se busca dar atención especializada e integral a las sobrevivientes de agresiones graves”, con estas palabras la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana inauguró el nuevo dispositivo en la región.

Acompañada del delegado presidencial regional, Luis Pino; la directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, la seremi de la Mujer de Atacama, Fabiola Gallardo; la seremi de gobierno, Sofia Vargas; el seremi de Justicia, Tomás Garay; y representantes de la ONG Trekán, la ministra hizo un recorrido por las instalaciones que en 2024 recibirán a más de 150 mujeres, teniendo una capacidad máxima de 207 usuarias.

Dentro de las características del recinto es que cuenta con dos espacios para intervención individual, tres oficinas para equipos profesionales, salón para reuniones y un espacio para niños y niñas.

En cuanto a la composición del equipo, este centro contará con una diversidad de profesionales para atender las necesidades de las usuarias, entre ellos trabajadores sociales, abogados y sicólogos.

Además de la inauguración, al iniciar su segundo día en la región la ministra Orellana visitó el Registro Civil de Atacama en el marco de un Plan de Buenas Prácticas de Cuidados que se realiza en 200 oficinas de atención a nivel nacional y que busca facilitar los trámites de las personas cuidadoras, las que, desde que comenzó esta iniciativa en septiembre del año pasado, cuentan con audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva, espacio de esperas infantiles, mudadores y salas de lactancia.

“A nivel nacional más de 200 oficinas del Registro Civil de Identificación fueron modificadas para poder tener espacios amables al cuidado, como, este espacio de cuidado infantil. Esto lo pueden identificar en la entrada donde se pone un sticker que dice oficina con espacio de cuidado infantil y el objetivo de esto que es una de las medidas del Plan Chile para Todas y también financiado a través de nuestro Fondo de Transversalización de Género 2023, es tener una experiencia amable a las usuarias y usuarios que vienen con niños, que son mayoritariamente mujeres”, dijo la ministra en la instancia.

En horas de la tarde la ministra se dirigirá hasta el semillero comunitario, Tatara Alto, en Freirina para desarrollar un encuentro con mujeres rurales en el marco de la mesa ampliada de mujeres rurales de Atacama. En la instancia las participantes recibirán su diploma de certificación en la “escuela de lideresas mesas de la mujer rural regionales”, iniciativa financiada con el fondo de transversalización de género del MMEG.

Uno de los objetivos de este programa consiste en entregar herramientas que desarrollen y/o potencien las habilidades de liderazgo en productoras y campesinas de pequeña escala relevando su saber hacer rural que permita compartir el conocimiento con sus pares.