La Norma Chilena 3262 busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta iniciativa propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones.
Esto consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones, mediante la incorporación de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades.
La norma establece requisitos mínimos que se deben cumplir dentro de las organizaciones para mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y el bienestar de las personas, en pos de promover la igualdad de oportunidades dentro de la organización.
Etapas de Implementación de la Norma Chilena 3262 (NCH3262):
Etapa 1:
COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN
- Compromiso y adhesión de la Alta Dirección
- Constitución de Comité de Igualdad de Género
- Capacitación de la Alta Gerencia y Equipo Directivo
Etapa 2:
DIAGNÓSTICO
- Identificar situación de la organización en relación con el cumplimiento de los requisitos exigidos
- Realizar un diagnóstico organizacional y un diagnóstico de género
Etapa 3:
PLAN DE ACCIÓN
- La organización debe actuar sobre las brechas detectadas
- Diseñar la Política de Igualdad de Género y definir objetivos para la igualdad de género y la conciliación con corresponsabilidad
- Considera procedimientos documentados
Etapa 4:
EVALUACIÓN INTERNA Y CERTIFICACIÓN
- Realizar una auditoría interna
- Realizar la Auditoría Externa y Certificación
- Postular al Sello Iguala-Conciliación
- Realizar acciones de mejora y auditorías de mantención.
Durante el proceso de implementación es importante realizar acciones para difundir, capacitar y sensibilizar a todo el personal.
Ventajas de incorporar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la organización.
- Favorece la existencia de equipos de trabajo mixtos y diversos, representativos de una cultura organizacional inclusiva, capaz de proporcionar las mejores herramientas para los desafíos de su negocio.
- Promueve un cambio cultural al interior de las relaciones entre las personas, en temas como la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que son algunos de los elementos que definen la permanencia, no solo de las mujeres en las empresas, sino de todas las personas.
- Mejora los procesos de la organización lo que impacta positivamente en sus trabajadores(as), contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable.
- Favorece la Retención del Talento.
- Disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia la empresa.
- Al mejorar la gestión interna, se ven favorecidas también la comunicación y la confianza de los(as) colaboradores(as), mejorando las relaciones interpersonales.
- Las organizaciones que se certifican en esta Norma se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde el ODS N°5 refiere a la Igualdad de Género.
- Las organizaciones se sitúan como empresas modernas que se ocupan de disminuir las brechas que viven sus trabajadoras y trabajadores para mejorar la calidad de vida y triunfar en la competencia por nuevos mercados no sólo en el exterior, sino también dentro del país.