Principales Foros Internacionales de la Mujer.

      

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer –  CSW[+]


La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue establecida como una comisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Es el principal órgano normativo mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género y adelanto de la mujer. Cada año, los representantes de los Estados miembros se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York,  para evaluar los avances en la igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

La Comisión fue establecida por resolución el 21 de junio 1946, con el objetivo de preparar recomendaciones e informes al Consejo sobre la promoción de los derechos de las mujeres en las áreas económica, civil, social,  educativas y en el ámbito político.  La Comisión también hace recomendaciones al Consejo sobre los problemas urgentes que requieren atención inmediata en cuanto a los derechos de la mujer.

 

Comisión Interamericana de Mujeres – CIM[+]


La Comisión Interamericana de Mujeres es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos y es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Establecida en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba), la CIM fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer. Como tal, ha desempeñado un papel preponderante para integrar la participación y el apoyo de la mujer como parte legítima e indispensable de la gobernabilidad y la formación del consenso internacional.

La CIM está constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos, a través de ellas, la CIM ofrece apoyo y reconocimiento a los movimientos nacionales de la mujer en el ámbito gubernamental,  con las ONG y con organizaciones populares. Igualmente, la existencia de la CIM, con su posición influyente dentro de la OEA, significa apoyo a los movimientos feministas en las Américas, con lo que ayuda a promover la cooperación  interamericana.