CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE MASCARILLA 19

Una mujer que vive violencia y necesite romper la cuarentena, tiene la autorización de salir de su casa, no recibirá ninguna sanción.

Las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las comisarías, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda rápida, entendiendo que muchas veces ellos cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. Mientras más alternativas tengan las mujeres de pedir ayuda mucho mejor.

Con la palabra clave buscamos un término que sea reconocido por todos y que nos recuerde que una mujer puede estar viviendo una situación de peligro y violencia. Gracias a esta palabra no será necesario que la mujer cuente su historia, sino que simplemente todos al escucharla le tendamos una mano y podamos ayudarla.

Una mujer que vive violencia puede ir a su farmacia más cercana y tan solo con decir la palabra “Mascarilla 19”, la persona entenderá que necesita ayuda. Luego le pedirán sus datos principales y será contactado con el Fono 1455, quien le dará la primera orientación y si es necesario la contactará directamente con Carabineros para que vayan a ayudarla.

No. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está solicitando ayuda y el fono 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

No es un teléfono de denuncia. Se trata de un número de orientación de Sernameg. Es servicio gratuito, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, atendido por personal capacitado, que tiene como objetivo orientar a víctimas y testigos de violencia contra las mujeres.

En caso de que la persona que está solicitando ayuda presente signos visibles de violencia, según lo descrito en el protocolo, se le ofrecerá a la mujer comunicarse directamente al 149 de Carabineros para pedir ayuda. En caso de que la mujer se niegue a que se efectúe la llamada, se le reiterará el ofrecimiento de contacto al 1455.

En caso de que la línea 1455 se encuentre ocupada, el personal de la farmacia podrá dejar los datos de contacto de la mujer que solicitó ayuda en un sistema de grabación que ofrece la línea 1455. Pero si estamos ante un caso grave, el personal de la farmacia podrá contactar al 149 de Carabineros.

Ante este escenario, se deberán pedir los datos de la niña o adolescente, y el personal de la farmacia deberá comunicarse al fono 149 de Carabineros.

Se deberán pedir los datos de la mujer de la misma forma que si estuviera sola, y en caso de que manifieste que ella o sus niños están ante peligro inminente, se deberá llamar directamente a Carabineros al fono 149.