Consejo Mujer COVID-19

   

La pandemia dejó en evidencia -y profundizó- las desigualdades que viven las mujeres hoy en día en materias de violencia, de sobrecarga del trabajo remunerado y no remunerado y de pobreza. Considerando este escenario, en julio de 2020 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, convocó a diversas mujeres expertas de la sociedad civil, academia, mundo privado y público para conformar el Consejo Mujer COVID-19.

Participantes

  1. Adriana Muñoz, Presidenta del Senado - Senadora
  2. Anita Peña, Miles Chile
  3. Elisa Walker, Consejera Colegio Abogados
  4. Ena Von Baer, Senadora
  5. Franscisca Crispi, Colegio Médico
  6. Lorena Fries / Claudia Núñez, Humanas y Juntas en acción
  7. Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos
  8. Mai Nie Chang, COSOC - Hay Mujeres
  9. Marcela Sabat, Senadora
  10. Alejandra sepulveda, Comunidad Mujer
  11. Andrea Repetto, Universidad Adolfo Ibañez
  12. Fernanda Vicente, Mujeres del Pacífico
  13. Francisca Junemann, Chile Mujeres
  14. Francisca Valdés, Mujeres Empresarias
  15. Gina Ocqueteau, ASECH
  16. Karen Thal, CADEM
  17. Sofia Cid, Diputada
  18. Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones
  19. Virginia Guzmán, CEM
  20. Catalina Montes, Libertad y Desarrollo
  21. Carmen Gloria Aravena, Senadora
  22. Carolina Goic, Senadora
  23. Jacqueline Van Rysselberghe, Senadora
  24. Javiera Reyes, Instituto de Sociología de la Universidad Católica
  25. María José Bosch, Centro de Trabajo y Familia
  26. Mercedes Ducci, Comunidad Mujer
  27. Yolanda Pizarro, Consultora Lares Hub

 

El objetivo del Consejo fue trabajar en un plazo de 57 días propuestas concretas que ayuden a dar respuesta a las necesidades vitales que enfrentan las mujeres producto de la crisis sanitaria.

El Consejo trabajó los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, con 3 ejes considerados como vitales:

  1. Protección: violencia contra la mujer y salud
  2. Reactivación Económica
  3. Cuidados

A fines de septiembre de 2020, este Consejo le entregó al Presidente Piñera propuestas que integran el enfoque de género a la respuesta estatal frente a la pandemia.

Propuestas

PROTECCIÓN: Las propuestas en esta área estuvieron destinadas a fortalecer la prevención de la violencia en el contexto de pandemia, con campañas comunicacionales inclusivas y transversales; iniciativas de protección destinadas a reforzar las capacitaciones en género con Carabineros y fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Además, difundir masivamente los programas de reparación psicosocial de las mismas.

En materia de salud, se trabajó en iniciativas destinadas a impulsar atenciones en salud mental con perspectiva de género a través del programa Saludablemente, fortalecer la pesquisa precoz de violencia contra las mujeres en centros de salud, e impulsar un protocolo que incorpore la salud sexual y reproductiva como parte de los servicios esenciales en periodos de desastres y catástrofes.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: Entre las propuestas de este grupo estuvo el subsidio al empleo con enfoque de género. También se planteó el apoyo a los jardines infantiles, salas cunas y/u instituciones de cuidado para evitar su cierre o desaparición como prestador de servicio y mayor disponibilidad de créditos y financiamiento para mujeres emprendedoras.

CUIDADOS: Este grupo propuso la creación de un sistema de monitoreo de educación parvularia que permita que madres y padres puedan geolocalizar fácilmente la oferta local de cuidados y educación temprana y la creación de medidas alternativas de cuidados que potencien a las cuidadoras de barrio y la participación laboral femenina.

También se propuso la creación de un código de buenas prácticas para el teletrabajo y la corresponsabilidad en las empresas junto con campañas comunicacionales que promocionen la importancia de la corresponsabilidad.