El concurso público del “Fondo para la Igualdad” año 2024, convoca a ministerios y servicios públicos interesados en adjudicarse financiamiento para la ejecución de proyectos que se vinculen con la transversalización de género, es decir, al desafío de contribuir a mejorar la vida de mujeres, niñas y diversidades de mujeres en todo el territorio, urbanas y rurales, con y sin pertenencia indígena, migrantes regulares o irregulares, entre otras identidades-contextos-situaciones-, y con ello aportar en fortalecer los derechos que viabilicen sus proyectos de vida, en sintonía con los principales instrumentos de transversalización de género con que cuenta el Estado. Los proyectos deberán apuntar a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Chile y considerar acciones concretas para fortalecer el ejercicio de sus derechos y autonomía en todo ámbito.
 
Se comprenden como instrumentos de transversalización de género, entre otros, los siguientes: el PMG y los Programas de Género, los Compromisos Ministeriales de Género, el 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030, la Estrategia Nacional para el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres, el Plan Nacional por el derecho a vidas libres de violencia de género para mujeres, niñas y diversidades 2022-2030, las Agendas Regionales de Género, así como otros planes, instrumentos o estrategias que desarrollen el eje transversal de igualdad de género y/o promuevan la autonomía económica de las mujeres, la participación laboral de las mujeres en el marco del trabajo decente y/o que contribuyan a avanzar en el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, el ODS N°5 sobre “Igualdad de Género y Empoderamiento de todas las Mujeres”; el ODS N°8, sobre “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo, productivo y el trabajo decente para todos” y, el ODS N°10, sobre “Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás”.
 
Para postular, los servicios públicos deben completar y enviar el formulario, con plazo hasta el día miércoles 7 de febrero de 2024 a las 23:59 hrs. Para ingresar al formulario, pincha aquí: https://forms.office.com/r/ThDT5NXXvE o haz click en el botón anaranjado. Recuerda postular solamente a través del link.
 
En caso de consultas, puedes escribir a fondoigualdad@minmujeryeg.gob.cl hasta el 21 de enero de 2024. Las respuestas serán publicadas en este sitio web.