Chile avanza, en diálogo con las experiencias de México, Paraguay y Francia, en la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género

  • “A través de este Sistema logramos, además de basar nuestras decisiones públicas en la materia en información estadística verídica, disminuir la burocratización de la atención y lograr que el Estado solo pregunte una vez, disminuyendo así la revictimización que sufren las mujeres, ligada a la necesidad de repetir numerosas veces su relato de violencia”, afirmó Macarena Andrade Muñoz, jefa de la división de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG).

Con el objetivo de robustecer la respuesta estatal frente a la violencia basada en género, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) organizaron, con apoyo del programa de la Unión Europea EUROsociAL, un encuentro internacional de intercambio de experiencias sobre Sistemas de Registros Únicos de casos de violencia contra las mujeres.

Este seminario, que contó con la participación de autoridades y funcionarias de los Mecanismos para el Avance de las Mujeres (MAMs) de Chile, Paraguay, México y Francia, permitió conocer de primera mano prácticas internacionales homólogas sobre el intercambio interinstitucional de datos e información sobre casos de violencias basadas en género (VBG). Esto con el objetivo de enriquecer la toma de decisiones públicas en la materia y avanzar en la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género en el país.

Este esfuerzo se da debido a la identificación de brechas de información en indicadores relacionados con la atención a las mujeres considerando sus especificidades, particularmente, la distinción de la violencia que viven mujeres rurales, con discapacidad, lesbianas, trans y migrantes. La ausencia de informaciones claras sobre estos aspectos termina convirtiéndose en barreras para la prevención y atención integral y adecuada de estas violencias

Asimismo, este sistema se enmarca en la aprobación, el 06 de marzo del año en curso, de la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Este avance legislativo faculta al MMyEG para diseñar y administrar un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género orientado a mejorar la respuesta integral e intersectorial estatal frente a la VGB. Esto a través del intercambio de datos e información sobre casos de estas violencias con todos los órganos de la Administración del Estado con competencias en la materia. Así pues, “la creación de este Sistema, y la aprobación de la ley que lo hace posible, nos permiten asegurarnos que, como Estado, damos respuesta con enfoque comunitario y participativo a las necesidades de resignificación, de seguridad y de reparación de las mujeres que han vivido violencias basadas en género”, afirmó Rocío Miranda, jefa de la Unidad de violencia contra las mujeres de SernamEG.

En este sentido, este encuentro constituye un paso más en el compromiso del gobierno chileno con la erradicación de la violencia de género a nivel regional, el cual se fortaleció con la asunción, en 2023, de la presidencia de la Conferencia de los Estados Parte del mecanismo de seguimiento de la Convención Belém Do Pará.

 

DT fomenta empleo decente de trabajadoras de casa particular

  • Gracias al Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco de la iniciativa “Chile para Todas”, este año se ejecutará un proyecto a favor de estas trabajadoras y trabajadores.

La Dirección del Trabajo (DT) desarrollará este año un proyecto para potenciar la formalidad y el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, con el fin de garantizar el trabajo decente en ese sector, relevando también su rol histórico, social y de organización colectiva.

Se trata del proyecto “Trabajadores y Trabajadoras de Casa Particular: Hacia el Trabajo Decente y el cumplimiento del Convenio N° 189 de la OIT”, que obtuvo un financiamiento de $115.260.000 del Fondo para la Igualdad otorgado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La suscripción del proyecto, que busca construir un Chile Para Todas y fue transmitido vía streaming, se llevó a cabo este lunes 29 de abril en el Salón Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los firmantes fueron el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, y la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo. Entre las dirigentas sindicales asistentes estuvo María Cotal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la encargada de género de la DT, Camila Romero Sánchez, gestora de la iniciativa que ahora se pone en marcha.

Durante el acto, la subsecretaria Luz Vidal dijo esperar que “con este convenio se cumplan también con las fiscalizaciones efectivas (de la DT), porque es una de las demandas que el sector siempre ha tenido”. A su juicio, esto es muy necesario porque “con la pandemia se perdieron muchos puestos laborales”, período en el que hubo “condiciones laborales no dignas que se presentaban para poder sostener el trabajo”.

Los objetivos específicos

El proyecto de la DT persigue lo siguiente:

  1. Capacitación de trabajadoras y trabajadores de casa particular, sindicalizadas/os o no, en nudos críticos de su quehacer, entre otros, la salud mental abordada como un derecho fundamental y los riesgos psicosociales de este ámbito laboral.
  2. Capacitación de empleadoras y empleadores en esos nudos críticos.
  3. Capacitación para asistentes laborales del Departamento de Atención de Usuarios de la DT en enfoque de género, normativa laboral ad-hoc y riesgos laborales del trabajo doméstico.
  4. Diseño y ejecución de capacitaciones para hacer más eficiente la fiscalización de inspectoras e inspectores del trabajo, incorporando la fiscalización de empresas operadoras de plataformas digitales de colocación de trabajadoras/es de casa particular.
  5. Elaboración de material educativo distribuible en capacitaciones y difusiones y socializado en redes sociales. Énfasis en los derechos y la tramitación de denuncias y reclamos. Se considerará también la recuperación de la solidaridad, empatía y sentido de clase.
  6. Generación de instancias de participación ciudadana y diálogo social en torno a los derechos laborales, previsionales y de salud y seguridad a través de RR.SS. o medios digitales, radioemisoras locales, rurales regionales y /o comunitarias, gobierno en terreno, actividades de capacitación u otros.
  7. Un estudio sobre el trabajo doméstico remunerado desde la perspectiva de género, que contenga recopilación y análisis de datos para la política pública.

Proyecto 2023

El antecedente de este proyecto fue una iniciativa por 30 millones de pesos financiada en 2023 por el mismo fondo ahora otorgado que permitió formar metodológicamente y con enfoque de género a docentes de la Escuela Sindical de la DT.

Su objetivo fue formar a monitores/as y relatores/as de la DT, quienes incorporaron en los cursos de formación sindical en todo el país contenidos propios de las relaciones laborales desde un enfoque de género.

 

 

La Araucanía seguirá avanzando en equidad de género a través de iniciativa de FOSIS y MinMujer

  • Luego de un trabajo mancomunado con la secretaría de la Mujer, FOSIS creó la mesa de género al interior de la última institución, la cual permitirá planificar políticas, planes y programas para disminuir brechas de género en la Región de la Araucanía.
  • Esta iniciativa corresponde al compromiso número 100 de la agenda regional de género para 2024.

La Agenda Regional de Género es un instrumento que permite avanzar en derribar brechas, barreras e inequidades de género en el sector público, incorporando el enfoque de género en los instrumentos de gestión de las instituciones a nivel nacional y también regional. En ese contexto, durante el mes de abril, se concretó la firma entre la secretaría de la Mujer y Equidad de Género y Fosis, para la creación de la mesa de género en esta institución, correspondiente al compromiso número 100 en la agenda regional.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, explicó que, como ministerio, han acompañado a varias instituciones públicas en la formación de mesas de género, “que permiten incorporar en su gestión una perspectiva respecto de las mujeres, y planificar las políticas, planes y programas para disminuir las brechas y promover la igualdad entre las personas que participan de la amplia oferta programas en nuestra región. Por eso, estamos muy contentas del trabajo articulado que realizamos con FOSIS y que se concreta en la firma de este acuerdo, que permitirá operativizar la mesa y sistematizar el trabajo que han realizado los equipos de ambas instituciones de manera constante desde la elaboración de la agenda regional en 2022”.

Por su parte, la Directora regional del Fosis, Tamara Torres Huechucura, señaló que este es un gran avance en materia de género para la institución, “Fosis Araucanía lleva tiempo trabajando la variable de género, no es un proceso ajeno ni lejano, por lo tanto, es necesario profundizar en una política de Estado que incorpore más elementos en nuestras funciones y en particular en nuestros programas. Cabe recordar que el 90% de las emprendedoras son mujeres y por ello, es trascendente que la transversalización del enfoque de género sea una realidad en nuestra estructura interna y que esta sea lo suficientemente amplia para avanzar en la brechas e inequidades que existen entre hombres y mujeres.” Indicó la Directora regional.

“Como Ministerio de la Mujer en la región, tenemos muy claro el mandato de nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, que es avanzar en el cierre de brechas, barreras e inequidades de género que actualmente existen en la sociedad, a través de la mejora de los instrumentos de gestión y también el apoyo en toda normativa que regule el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en instituciones públicas y privadas”, añadió la seremi Kaechele.

Por último, en el marco de este hito, la directora regional de FOSIS agradeció “la presencia tanto de los asociados y asociadas, como del sindicato a honorarios que, sin duda alguna, tienen mucho que aportar. Esta medida no solo se piensa para el interior de nuestra institución, sino que estas transformaciones con enfoque de género nos permitirán prestar un servicio público acorde a las necesidades de las usuarias de manera pertinente a cada territorio”, aseguró la autoridad.

Conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento” reunió a cuatro destacadas mujeres de Ñuble

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, fue parte del panel que el pasado jueves 18 de abril dio vida al Conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento” organizado por la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba de Chillán, donde se abordaron diversas materias como el liderazgo femenino en los diferentes espacios, las brechas de género en el mundo laboral y las políticas públicas con enfoque de género para alcanzar los cambios culturales.

“Ser una líder femenina en los tiempos que vivimos y transmitir a la comunidad universitaria dichas experiencias, es muy gratificante y nos permite destacar los roles que como mujeres hemos venido alcanzando sin desconocer las variables de desigualdad que aún existen, por eso es fundamental emparejar la cancha y qué mejor que dialogando con los futuros profesionales para Ñuble ”, comentó la Seremi Constanza Sánchez, quien agregó que “ellas y ellos serán los responsables de generar los cambios culturales que necesitamos como sociedad, cambios que van de la mano con los avances legislativos que pudimos compartir durante el conversatorio, como la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, o la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, más conocida como ‘Ley Papito Corazón’, subrayó.

La instancia de diálogo que reunió a alumnas y alumnos de esta casa de estudios, contó además con la participación de la diputada Sara Concha; Eva Fonseca, Campeona Nacional y Continental de Kickboxing; y de Caroline Sepúlveda, Coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Chillán, quienes compartieron sus visiones frente a estas temáticas desde sus respectivas experiencias.

“Para mí es muy importante destacar los avances que como mujeres hemos tenido en la sociedad, considerando que somos más mujeres jóvenes las que asumimos diversos roles. Yo en el parlamento ingresé a la Cámara Baja rodeada de hombres con quienes se trabaja en una sana convivencia”, indicó la diputada Sara Concha. En tanto, Caroline Sepúlveda al tiempo de agradecer la invitación de la Universidad del Alba, señaló que “en el marco del Mes de la Mujer esperaba esta oportunidad de comentar los diversos roles que como mujer he asumido que van desde lo laboral hasta mi familia”.

Por su parte Eva Fonseca compartió su testimonio, recordando que “como profesora de Kickboxing, el 80% de mis alumnos son hombres y desde que partí en este deporte, mi carrera siempre fue avanzar como mujer en un mundo de hombres, desde que fui promotora de marca, llegué a ser administradora de reconocidas marcas, lo cual significó más que un logo, reafirmar mi calidad profesional y poder seguir en el kickboxing, habiendo ganado el torneo a nivel nacional, donde las personas lo asocian a hombres, pero ya luego siendo ganadora en un deporte cuyo nivel de competitividad se reconoce en hombres, fui la primera mujer en ganarlo a nivel continental, disputado el año 2022”.

La jornada, cuyo vamos lo dio el Vicerrector Ricardo Bocaz, culminó con la premiación de la estudiante Maricel Alarcón de la carrera de Enfermería, ganadora sede del concurso “Mujeres en 100 palabras” de la Universidad del Alba, cuyo texto fue leído durante el conversatorio, y que le valió el reconocimiento de la Directora General de Asuntos Estudiantiles, Rosita Roa, quien valoró el encuentro que permitió “proporcionar un espacio donde las estudiantes pudieran aprender de mujeres exitosas en diferentes campos, identificarse con sus experiencias y sentirse capacitadas para alcanzar sus metas, conocer sus historias personales, desafíos superados y consejos para impulsar el liderazgo y el empoderamiento femenino fue muy motivador, como asimismo, que Maricel recibiese el reconocimiento como ganadora en el marco de este conversatorio”, cerró la Directora.

Mesa Mujer Rural de O´Higgins sostuvo su primera reunión del año 2024

Con la participación de 13 agrupaciones de mujeres ligadas al sector del agro, el Seremi de Agricultura Cristián Silva Rosales; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; y la Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro Insunza, encabezaron el primer encuentro de la Mesa de la Mujer Rural 2024 con foco en la autonomía económica y la seguridad agroalimentaria.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, destacó el trabajo colaborativo de los servicios para encaminar la ruta de trabajo de este año. “Estamos muy contentas de poder iniciar la mesa mujer rural 2024, con nuevos desafíos como ministerio de la mujer, siempre instalando las necesidades de las mujeres, sobre todo en el ámbito rural, en donde aun existen brechas, desigualdades e inequidades, que queremos ir trabajando. El foco por parte del ministerio es el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, reconocido a las mujeres rurales y sus requerimientos, pero también prevenir la violencia en todos sus contextos.”

En la instancia de participación ciudadana intervienen de manera colaborativa los servicios del agro: INIA, FIA, CONAF SAG; del área Mujer: SernamEG y PRODEMU; y del área de Salud: el equipo de la Seremi de Salud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, agradeció la disponibilidad y participación de los servicios del agro. “Estamos muy contentos de poder comenzar a trabajar y planificar la Mesa Mujer Rural para este año 2024, donde la incorporación de los diferentes servicios que componen el agro nos permitirá dar una respuesta concreta y ágil a las problemáticas de las mujeres y agrupaciones que constituyen la mesa, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric”

Mesa Mujer Rural

La Mesa de la Mujer Rural parte a fines de los años 90, reuniendo a todas las mujeres que tenían alguna participación o actividad económica correspondiente al mundo rural, con el objetivo de desarrollar estrategias planes y programas que permitan aumentar la equidad de género y disminuir las brechas en el sector, además de propiciar una instancia de encuentro y cooperativismo con el fin de alcanzar la autonomía y gestión de las agrupaciones.

El Ministerio de la Mujer y EG, a través de SernamEG, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, han liderado esta mesa desarrollando e implementando iniciativas sectoriales e intersectoriales que den respuesta a las necesidades, intereses y demandas de las mujeres rurales según el territorio, fortaleciendo la autonomía económica, política y física de las participantes y sus comunidades.