Chile avanza, en diálogo con las experiencias de México, Paraguay y Francia, en la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género

  • “A través de este Sistema logramos, además de basar nuestras decisiones públicas en la materia en información estadística verídica, disminuir la burocratización de la atención y lograr que el Estado solo pregunte una vez, disminuyendo así la revictimización que sufren las mujeres, ligada a la necesidad de repetir numerosas veces su relato de violencia”, afirmó Macarena Andrade Muñoz, jefa de la división de Planificación y Control de Gestión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG).

Con el objetivo de robustecer la respuesta estatal frente a la violencia basada en género, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMyEG) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) organizaron, con apoyo del programa de la Unión Europea EUROsociAL, un encuentro internacional de intercambio de experiencias sobre Sistemas de Registros Únicos de casos de violencia contra las mujeres.

Este seminario, que contó con la participación de autoridades y funcionarias de los Mecanismos para el Avance de las Mujeres (MAMs) de Chile, Paraguay, México y Francia, permitió conocer de primera mano prácticas internacionales homólogas sobre el intercambio interinstitucional de datos e información sobre casos de violencias basadas en género (VBG). Esto con el objetivo de enriquecer la toma de decisiones públicas en la materia y avanzar en la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género en el país.

Este esfuerzo se da debido a la identificación de brechas de información en indicadores relacionados con la atención a las mujeres considerando sus especificidades, particularmente, la distinción de la violencia que viven mujeres rurales, con discapacidad, lesbianas, trans y migrantes. La ausencia de informaciones claras sobre estos aspectos termina convirtiéndose en barreras para la prevención y atención integral y adecuada de estas violencias

Asimismo, este sistema se enmarca en la aprobación, el 06 de marzo del año en curso, de la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Este avance legislativo faculta al MMyEG para diseñar y administrar un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género orientado a mejorar la respuesta integral e intersectorial estatal frente a la VGB. Esto a través del intercambio de datos e información sobre casos de estas violencias con todos los órganos de la Administración del Estado con competencias en la materia. Así pues, “la creación de este Sistema, y la aprobación de la ley que lo hace posible, nos permiten asegurarnos que, como Estado, damos respuesta con enfoque comunitario y participativo a las necesidades de resignificación, de seguridad y de reparación de las mujeres que han vivido violencias basadas en género”, afirmó Rocío Miranda, jefa de la Unidad de violencia contra las mujeres de SernamEG.

En este sentido, este encuentro constituye un paso más en el compromiso del gobierno chileno con la erradicación de la violencia de género a nivel regional, el cual se fortaleció con la asunción, en 2023, de la presidencia de la Conferencia de los Estados Parte del mecanismo de seguimiento de la Convención Belém Do Pará.