- Gracias al Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco de la iniciativa “Chile para Todas”, este año se ejecutará un proyecto a favor de estas trabajadoras y trabajadores.
La Dirección del Trabajo (DT) desarrollará este año un proyecto para potenciar la formalidad y el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, con el fin de garantizar el trabajo decente en ese sector, relevando también su rol histórico, social y de organización colectiva.
Se trata del proyecto “Trabajadores y Trabajadoras de Casa Particular: Hacia el Trabajo Decente y el cumplimiento del Convenio N° 189 de la OIT”, que obtuvo un financiamiento de $115.260.000 del Fondo para la Igualdad otorgado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
La suscripción del proyecto, que busca construir un Chile Para Todas y fue transmitido vía streaming, se llevó a cabo este lunes 29 de abril en el Salón Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los firmantes fueron el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, y la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo. Entre las dirigentas sindicales asistentes estuvo María Cotal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).
La presentación del proyecto estuvo a cargo de la encargada de género de la DT, Camila Romero Sánchez, gestora de la iniciativa que ahora se pone en marcha.
Durante el acto, la subsecretaria Luz Vidal dijo esperar que “con este convenio se cumplan también con las fiscalizaciones efectivas (de la DT), porque es una de las demandas que el sector siempre ha tenido”. A su juicio, esto es muy necesario porque “con la pandemia se perdieron muchos puestos laborales”, período en el que hubo “condiciones laborales no dignas que se presentaban para poder sostener el trabajo”.
Los objetivos específicos
El proyecto de la DT persigue lo siguiente:
- Capacitación de trabajadoras y trabajadores de casa particular, sindicalizadas/os o no, en nudos críticos de su quehacer, entre otros, la salud mental abordada como un derecho fundamental y los riesgos psicosociales de este ámbito laboral.
- Capacitación de empleadoras y empleadores en esos nudos críticos.
- Capacitación para asistentes laborales del Departamento de Atención de Usuarios de la DT en enfoque de género, normativa laboral ad-hoc y riesgos laborales del trabajo doméstico.
- Diseño y ejecución de capacitaciones para hacer más eficiente la fiscalización de inspectoras e inspectores del trabajo, incorporando la fiscalización de empresas operadoras de plataformas digitales de colocación de trabajadoras/es de casa particular.
- Elaboración de material educativo distribuible en capacitaciones y difusiones y socializado en redes sociales. Énfasis en los derechos y la tramitación de denuncias y reclamos. Se considerará también la recuperación de la solidaridad, empatía y sentido de clase.
- Generación de instancias de participación ciudadana y diálogo social en torno a los derechos laborales, previsionales y de salud y seguridad a través de RR.SS. o medios digitales, radioemisoras locales, rurales regionales y /o comunitarias, gobierno en terreno, actividades de capacitación u otros.
- Un estudio sobre el trabajo doméstico remunerado desde la perspectiva de género, que contenga recopilación y análisis de datos para la política pública.
Proyecto 2023
El antecedente de este proyecto fue una iniciativa por 30 millones de pesos financiada en 2023 por el mismo fondo ahora otorgado que permitió formar metodológicamente y con enfoque de género a docentes de la Escuela Sindical de la DT.
Su objetivo fue formar a monitores/as y relatores/as de la DT, quienes incorporaron en los cursos de formación sindical en todo el país contenidos propios de las relaciones laborales desde un enfoque de género.