Conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento” reunió a cuatro destacadas mujeres de Ñuble

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, fue parte del panel que el pasado jueves 18 de abril dio vida al Conversatorio “Mujer: Liderazgo y Empoderamiento” organizado por la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión de la Universidad del Alba de Chillán, donde se abordaron diversas materias como el liderazgo femenino en los diferentes espacios, las brechas de género en el mundo laboral y las políticas públicas con enfoque de género para alcanzar los cambios culturales.

“Ser una líder femenina en los tiempos que vivimos y transmitir a la comunidad universitaria dichas experiencias, es muy gratificante y nos permite destacar los roles que como mujeres hemos venido alcanzando sin desconocer las variables de desigualdad que aún existen, por eso es fundamental emparejar la cancha y qué mejor que dialogando con los futuros profesionales para Ñuble ”, comentó la Seremi Constanza Sánchez, quien agregó que “ellas y ellos serán los responsables de generar los cambios culturales que necesitamos como sociedad, cambios que van de la mano con los avances legislativos que pudimos compartir durante el conversatorio, como la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, o la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, más conocida como ‘Ley Papito Corazón’, subrayó.

La instancia de diálogo que reunió a alumnas y alumnos de esta casa de estudios, contó además con la participación de la diputada Sara Concha; Eva Fonseca, Campeona Nacional y Continental de Kickboxing; y de Caroline Sepúlveda, Coordinadora del Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Chillán, quienes compartieron sus visiones frente a estas temáticas desde sus respectivas experiencias.

“Para mí es muy importante destacar los avances que como mujeres hemos tenido en la sociedad, considerando que somos más mujeres jóvenes las que asumimos diversos roles. Yo en el parlamento ingresé a la Cámara Baja rodeada de hombres con quienes se trabaja en una sana convivencia”, indicó la diputada Sara Concha. En tanto, Caroline Sepúlveda al tiempo de agradecer la invitación de la Universidad del Alba, señaló que “en el marco del Mes de la Mujer esperaba esta oportunidad de comentar los diversos roles que como mujer he asumido que van desde lo laboral hasta mi familia”.

Por su parte Eva Fonseca compartió su testimonio, recordando que “como profesora de Kickboxing, el 80% de mis alumnos son hombres y desde que partí en este deporte, mi carrera siempre fue avanzar como mujer en un mundo de hombres, desde que fui promotora de marca, llegué a ser administradora de reconocidas marcas, lo cual significó más que un logo, reafirmar mi calidad profesional y poder seguir en el kickboxing, habiendo ganado el torneo a nivel nacional, donde las personas lo asocian a hombres, pero ya luego siendo ganadora en un deporte cuyo nivel de competitividad se reconoce en hombres, fui la primera mujer en ganarlo a nivel continental, disputado el año 2022”.

La jornada, cuyo vamos lo dio el Vicerrector Ricardo Bocaz, culminó con la premiación de la estudiante Maricel Alarcón de la carrera de Enfermería, ganadora sede del concurso “Mujeres en 100 palabras” de la Universidad del Alba, cuyo texto fue leído durante el conversatorio, y que le valió el reconocimiento de la Directora General de Asuntos Estudiantiles, Rosita Roa, quien valoró el encuentro que permitió “proporcionar un espacio donde las estudiantes pudieran aprender de mujeres exitosas en diferentes campos, identificarse con sus experiencias y sentirse capacitadas para alcanzar sus metas, conocer sus historias personales, desafíos superados y consejos para impulsar el liderazgo y el empoderamiento femenino fue muy motivador, como asimismo, que Maricel recibiese el reconocimiento como ganadora en el marco de este conversatorio”, cerró la Directora.

Ñuble tuvo su tercer encuentro regional de Cuidados

Un tercer encuentro regional participativo en torno a los Cuidados se vivió el pasado miércoles 10 de abril en el Salón VIP del Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, bajo la convocatoria de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En la cita se socializaron y difundieron los objetivos de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados impulsada por el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y cómo ello se traduce en lineamientos específicos para aquellas prestaciones dirigidas tanto a personas que cuidan, como hacia aquellas personas que requieren de cuidados. Además, el encuentro recogió opiniones dentro de la región respecto de las principales temáticas que abordan los ámbitos de acción de la política.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal,  precisó que “hoy día nos corresponde validar esta política pública que ya está construida inicialmente;  necesitamos que la ciudadanía conozca cuáles van a ser sus objetivos , que nos diga  si estos objetivos tienen pertinencia o no y cómo podemos seguir avanzando , lo que nos va a permitir que el día de mañana,  cuando presentemos esta propuesta al Congreso esté con la voz de todas y todos los ñublensinos y podamos recoger las necesidades que tenemos acá en Ñuble pero, por sobre todo, se pueda escuchar y validar la participación ciudadana en una política tan importante que queremos que quede para un  Estado de Chile que cuide y que no dependa de los gobiernos de turno sino que sea un Estado  comprometido con el cuidado, puesto que el cuidado en sí mismo permite el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, planteó que “una de las prioridades que se ha fijado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es sentar las bases del Sistema Nacional de Cuidados, el cual busca reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados, pero también de las personas que son cuidadoras, una labor que es ejercida mayoritariamente  por mujeres jefas de hogar, y que muchas veces es invisible, solitaria y no remunerada, una realidad a la que Ñuble no escapa. Es por eso que desde lo público se debe apoyar a compartir la carga. De ahí la importancia del trabajo que desde nuestro Ministerio hemos estado desarrollando, colaborándole al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en estas instancias participativas, que en su tercera versión esperamos sea igual de provechosa que las anteriores y podamos conocer la experiencia de todos los participantes, con sus distintos rangos etarios y desde los distintos territorios de la región, teniendo como foco que cuidar, es trabajar”.

La Política Nacional de Cuidados viene a implementar una nueva forma de organizar socialmente los cuidados para mejorar el bienestar de las personas que requieren cuidados y quienes cuidan a través de la instalación progresiva y territorial del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con miras a reconocer el trabajo de cuidados; prevenir, retrasar y atender la dependencia; promover la autonomía y transversalizar la corresponsabilidad social y de género”.

Durante los diálogos sociales “Hablemos de cuidado”, realizados entre los meses de abril y octubre de 2023, con la participación de 12.614 personas, en su mayoría mujeres, se recogieron las principales inquietudes y necesidades de la población destacando como algunas de las principales problemáticas la dificultad en el acceso a las prestaciones de apoyos y cuidados, como salud, relevo u otros. Estas dificultades ocurren tanto por las distancias geográficas, como por la focalización visible. Todo lo anterior, lleva a una percepción de un funcionamiento deficiente de los servicios.

En relación a las personas cuidadoras, existe una gran demanda por mayor autonomía económica, lo que se traduce en la necesidad de mayores recursos. Para esta autonomía se reconoce como clave avanzar hacia mayor corresponsabilidad social y de género, así como la adopción de medidas que permitan la educación, formalización y conciliación laboral.

En el marco del Día de la Mujer: CNR entrega bonificaciones de riego a pequeñas agricultoras de Chillán Viejo y San Nicolás

En una ceremonia orientada a relevar la participación de la mujer en la agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el pasado miércoles 06 de marzo la entrega simbólica de bonificaciones del “Programa Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley de Riego a pequeñas productoras de las comunas de Chillán Viejo y San Nicolás.

Estas bonificaciones, que se enmarcan en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les permitirán instalar sistemas de riego por goteo incorporando energías limpias.

En la instancia participaron las agricultoras beneficiadas; la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez; el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; y el coordinador regional de la CNR en Ñuble, Jorge Muñoz.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, señaló que “en el mes de la mujer nos alegra como ministerio constatar en terreno como salen adelante gracias a su esfuerzo y a la ayuda que reciben de los organismos públicos. Tal es el caso de Claudia Fonseca de la comuna de San Nicolás, quien, a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, hoy riega sus hortalizas cuidando el agua y usando energías limpias, lo que le ha permitido aumentar su producción, recibir más ingresos y mejorar la calidad de vida de su familia”.

Por su parte la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó que “en el mes de la conmemoración de la Mujer queremos destacar ejemplos como el de Guillermina Paredes, que ha sacado a su familia adelante trabajando la tierra. Las mujeres con su esfuerzo y dedicación engrandecen la agricultura de Ñuble y es deber de los organismos públicos facilitarles las herramientas para el arduo trabajo que demanda el campo. Los proyectos de riego de la CNR son un buen ejemplo de esto, dado que les permiten ser eficientes con el agua, disponer de más tiempo para ellas y economizar en el gasto energético”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, indicó que “marzo es el mes de la Mujer y como Ministerio de Agricultura estamos relevando el rol de la mujer rural en las actividades agrícolas de nuestra región. La desigualdad de género es un problema histórico y en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos trabajando para cambiar esta realidad y queremos multiplicar más ejemplos como el de Guillermina Paredes de Chillán Viejo o el de Claudia Fonseca de San Nicolás, porque la autonomía económica es relevante para combatir la desigualdad de género”.

Entrega de Bonos del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego

En Chillán Viejo y San Nicolás se entregaron 5 bonos del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, con los cuales se podrá iniciar la habilitación de pozos, instalación de acumulador y sistemas de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica.

“Son proyectos de hasta 14 millones de pesos aproximadamente y que vienen a dar una gran solución al uso eficiente del agua de riego con energías limpias. Este año desarrollaremos dos concursos especialmente enfocados en mujeres, para que en Ñuble se siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina de la mano de quienes con su esfuerzo logran mejorar significativamente la calidad de vida de sus familias”, señaló el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

Por su parte, una de las pequeñas agricultoras beneficiadas, María Cristina Silva, indicó que “estoy muy feliz porque hoy he cumplido un sueño. Este bono nos permitirá instalar riego por goteo con energía fotovoltaica lo que se traducirá en un gran aporte a la economía familiar. Invito a las mujeres que se atrevan y postulen a este tipo de proyectos porque les va a cambiar la vida”.

Con reconocimiento a la labor de las mujeres cuidadoras se conmemoró el 8M en Ñuble

Fueron diez mujeres de Ñuble, las reconocidas en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes 8 de marzo, al cual asistieron más de 700 ñublensinas. El foco de la jornada estuvo centrado en destacar a emprendedoras y cuidadoras quienes fueron escogidas por diferentes servicios que trabajan con mujeres de la región.

Durante el acto, que fue organizado por el Gobierno Regional junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Gobernador Óscar Crisóstomo, hizo un recuento de los avances en materia de equidad de género impulsados bajo su gestión y anunció un programa especial llamado “Cuidamos a las Cuidadoras”, donde 3.000 mujeres que dedican su vida a cuidar a sus padres, algún familiar con discapacidad o postrado, tendrán la oportunidad de realizar un viaje dentro de la región durante dos o tres días.

Junto a esta noticia, la autoridad recordó que el año pasado comprometió que duplicaría los Centros de la Mujer en Ñuble, acuerdo que ya se está concretando con la apertura del establecimiento de Yungay y la inauguración de las dependencias de Bulnes. A las que se sumarán este mes, los centros de Coihueco, Coelemu y El Carmen, además de la firma del convenio para que Chillán Viejo también cuente con un centro de estas características.

En su discurso, el Gobernador Crisóstomo señaló que “existe un grupo de mujeres que tienen una labor de mayor peso y con una mayor carga, me refiero a nuestras cuidadoras, son miles de cuidadoras en todo nuestro país y en nuestra región, que no solamente han asumido un rol en  términos del cuidado de sus niños, sino que también atienden a sus padres, a los adultos mayores, a personas con discapacidad y, por eso, como Gobierno Regional con el apoyo del Consejo Regional,  hemos aprobado un programa especial que va a permitir desde el mes abril disponer de 3.000 cupos para que cuidadoras puedan tener días de descanso y de esparcimiento”.

Además de valorar la alta convocatoria al acto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, reforzó “el llamado a reflexionar, un día en que hay que conmemorar, sabemos que hay muchos derechos por alcanzar; sin embargo, tampoco podemos desconocer que tenemos una generación muy distinta, a diferencia de nuestras abuelas y bisabuelas, ya que tenemos desde el Gobierno tremendos avances legislativos como la reforma de pensión de alimentos, como la conciliación de la vida familiar y laboral, y también una ley integral que fue aprobada hace tres días en el Congreso que es una ley que habla sobre un aspecto integral, ya no son solamente las relaciones familiares, parentales o de pareja, sino que se amplía a todo aspecto, lo que nos tiene muy contentos, porque es un gran avance para luchar contra la violencia hacia la mujer, porque cuando la violencia retrocede el país avanza”.

Bajo el lema Ellas son Ñuble, Valeria Sotelo, Rosa González, Yohana Baeza, Marcela Salazar, Marcela Torres, Johanna Molina, Marcela Paz Aguilera, María Hernández Contreras, Berta Martínez y María Hernández Herrera, fueron destacadas porque dedican parte de su vida al cuidado de otros y, por esa situación, se vieron en la necesidad de emprender.

 

 

Registro Civil de Chillán inaugura rincón infantil para mejorar experiencia de atención a usuarios

· Este proyecto fue ganador en el “Primer Concurso de Buenas Prácticas en Género y Cuidados” realizado al interior del servicio público y que contó con financiamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El jueves 11 de enero fue inaugurada en la oficina de Chillán del Servicio de Registro Civil e Identificación la iniciativa “Nuestro Civil Infantil”, la que permitirá a los niños y niñas que requieran atención en la oficina poder contar con un espacio de espera adecuado y hecho para ellos. Esta iniciativa fue una de las 24 ganadoras del Primer Concurso de Buenas Prácticas en Género y Cuidados, cuyo objetivo es promover prácticas que fomente la igualdad y el cuidado responsable.

Durante la inauguración, se presentó el rincón infantil que cuenta con mobiliario Montessori, kits didácticos, libros para colorear, entre otros. Además, se dio a conocer la contribución del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que proporcionó tableros interactivos, Rincones de Juegos (RINJU), libros de cuentos y libros de relatos en pandemia.

En esta región, se asignaron 2 tableros interactivos y 6 Rincones de juegos (RINJU) que se distribuirán en diversas oficinas del Registro Civil, extendiendo así los espacios infantiles a las oficinas de San Carlos, Quillón, Quirihue, San Nicolás, Coelemu y el equipo de Atención en Terreno de la región.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos que la oficina de Chillán haya sido seleccionada dentro de tantos proyectos presentados a nivel nacional, ya que, esto demuestra el compromiso que existe no tan solo de nuestra cartera ministerial con la atención del usuario si no también el compromiso que existe por parte de los mismos funcionarios, enfocando acciones en mejorar las condiciones de atención e incorporando líneas de género, las cuales como gobierno son fundamentales para lograr cambios estructurales en la sociedad.

“Además, a través de este espacio dirigido a los niños y niñas que visitan las dependencias de la oficina hacemos efectiva la educación e inclusión de los más pequeños, a través de libros didácticos que enseñan los diversos trámites que se realizan en el servicio”, agrego la autoridad.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, comentó que “Como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con la instalación de las buenas prácticas en materia de Género y de Cuidados en cada servicio público y de atención a la comunidad; es por ello, y también gracias al compromiso de las funcionarias de la Oficina de Registro Civil de Chillán, que postularon a esta iniciativa, que hoy podemos contar con un espacio idóneo para niñas y niños que acompañen a sus madres, padres y cuidadoras a este lugar, por lo que como Ministerio de Desarrollo Social y Familia contribuimos a implementar con tableros interactivos , libros de cuentos y rincones de juego para complementar este espacio como otros de la región, potenciando así la mirada que como estado debemos tener sobre los niños y niñas, pues son sujetos activos de derecho y miembros fundamentales de nuestra sociedad”.

Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sanchez , valoró el convenio suscrito en mayo del año pasado entre el Ministerio de la Mujer y el Registro Civil e Identificación “en donde nacen proyectos como el que presentamos hoy, iniciativas con enfoque de género que ayudan a la labor de cuidadoras/es a realizar sus trámites de mejor manera, un labor de cuidados que en un mayor porcentaje recae en las mujeres”, sostuvo, añadiendo que “agradecemos el trabajo articulado y la cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Justicia, ya que el trabajo interinstitucional es clave para avanzar en estos temas. Esperamos que pudiesen haber más iniciativas como esta, con enfoque de género e inclusiva, ya que esta es una medida pensada en los diversos actores de la sociedad y en este caso, las niñas y niños”, subrayó.

Por último, la directora regional subrogante del Registro Civil, Miriam Araneda, enfatizó que” este logro representa un hito significativo en nuestra labor y refleja el compromiso de nuestro servicio con la transversalización del enfoque de género y los cuidados. El espacio infantil nos permite que los niños y niñas que concurren junto a sus padres o familiares a las oficinas del Servicio puedan recibir una atención amigable y amena.”

El proyecto “Nuestro Civil Infantil” forma parte del “Plan de Transversalización del Enfoque de Género”, una iniciativa que integra el enfoque de género dentro del “Piloto de Cuidados” del Servicio. Actualmente se está implementando a nivel nacional diferentes iniciativas como audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva, mudadores en oficinas, alzadores infantiles, rincones infantiles, salas de lactancia, entre otros proyectos.