Ñuble tuvo su tercer encuentro regional de Cuidados

Un tercer encuentro regional participativo en torno a los Cuidados se vivió el pasado miércoles 10 de abril en el Salón VIP del Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, bajo la convocatoria de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En la cita se socializaron y difundieron los objetivos de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados impulsada por el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y cómo ello se traduce en lineamientos específicos para aquellas prestaciones dirigidas tanto a personas que cuidan, como hacia aquellas personas que requieren de cuidados. Además, el encuentro recogió opiniones dentro de la región respecto de las principales temáticas que abordan los ámbitos de acción de la política.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal,  precisó que “hoy día nos corresponde validar esta política pública que ya está construida inicialmente;  necesitamos que la ciudadanía conozca cuáles van a ser sus objetivos , que nos diga  si estos objetivos tienen pertinencia o no y cómo podemos seguir avanzando , lo que nos va a permitir que el día de mañana,  cuando presentemos esta propuesta al Congreso esté con la voz de todas y todos los ñublensinos y podamos recoger las necesidades que tenemos acá en Ñuble pero, por sobre todo, se pueda escuchar y validar la participación ciudadana en una política tan importante que queremos que quede para un  Estado de Chile que cuide y que no dependa de los gobiernos de turno sino que sea un Estado  comprometido con el cuidado, puesto que el cuidado en sí mismo permite el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, planteó que “una de las prioridades que se ha fijado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es sentar las bases del Sistema Nacional de Cuidados, el cual busca reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados, pero también de las personas que son cuidadoras, una labor que es ejercida mayoritariamente  por mujeres jefas de hogar, y que muchas veces es invisible, solitaria y no remunerada, una realidad a la que Ñuble no escapa. Es por eso que desde lo público se debe apoyar a compartir la carga. De ahí la importancia del trabajo que desde nuestro Ministerio hemos estado desarrollando, colaborándole al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en estas instancias participativas, que en su tercera versión esperamos sea igual de provechosa que las anteriores y podamos conocer la experiencia de todos los participantes, con sus distintos rangos etarios y desde los distintos territorios de la región, teniendo como foco que cuidar, es trabajar”.

La Política Nacional de Cuidados viene a implementar una nueva forma de organizar socialmente los cuidados para mejorar el bienestar de las personas que requieren cuidados y quienes cuidan a través de la instalación progresiva y territorial del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con miras a reconocer el trabajo de cuidados; prevenir, retrasar y atender la dependencia; promover la autonomía y transversalizar la corresponsabilidad social y de género”.

Durante los diálogos sociales “Hablemos de cuidado”, realizados entre los meses de abril y octubre de 2023, con la participación de 12.614 personas, en su mayoría mujeres, se recogieron las principales inquietudes y necesidades de la población destacando como algunas de las principales problemáticas la dificultad en el acceso a las prestaciones de apoyos y cuidados, como salud, relevo u otros. Estas dificultades ocurren tanto por las distancias geográficas, como por la focalización visible. Todo lo anterior, lleva a una percepción de un funcionamiento deficiente de los servicios.

En relación a las personas cuidadoras, existe una gran demanda por mayor autonomía económica, lo que se traduce en la necesidad de mayores recursos. Para esta autonomía se reconoce como clave avanzar hacia mayor corresponsabilidad social y de género, así como la adopción de medidas que permitan la educación, formalización y conciliación laboral.