En el marco del Día de la Mujer: CNR entrega bonificaciones de riego a pequeñas agricultoras de Chillán Viejo y San Nicolás

En una ceremonia orientada a relevar la participación de la mujer en la agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el pasado miércoles 06 de marzo la entrega simbólica de bonificaciones del “Programa Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley de Riego a pequeñas productoras de las comunas de Chillán Viejo y San Nicolás.

Estas bonificaciones, que se enmarcan en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les permitirán instalar sistemas de riego por goteo incorporando energías limpias.

En la instancia participaron las agricultoras beneficiadas; la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez; el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; y el coordinador regional de la CNR en Ñuble, Jorge Muñoz.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, señaló que “en el mes de la mujer nos alegra como ministerio constatar en terreno como salen adelante gracias a su esfuerzo y a la ayuda que reciben de los organismos públicos. Tal es el caso de Claudia Fonseca de la comuna de San Nicolás, quien, a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, hoy riega sus hortalizas cuidando el agua y usando energías limpias, lo que le ha permitido aumentar su producción, recibir más ingresos y mejorar la calidad de vida de su familia”.

Por su parte la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó que “en el mes de la conmemoración de la Mujer queremos destacar ejemplos como el de Guillermina Paredes, que ha sacado a su familia adelante trabajando la tierra. Las mujeres con su esfuerzo y dedicación engrandecen la agricultura de Ñuble y es deber de los organismos públicos facilitarles las herramientas para el arduo trabajo que demanda el campo. Los proyectos de riego de la CNR son un buen ejemplo de esto, dado que les permiten ser eficientes con el agua, disponer de más tiempo para ellas y economizar en el gasto energético”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, indicó que “marzo es el mes de la Mujer y como Ministerio de Agricultura estamos relevando el rol de la mujer rural en las actividades agrícolas de nuestra región. La desigualdad de género es un problema histórico y en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos trabajando para cambiar esta realidad y queremos multiplicar más ejemplos como el de Guillermina Paredes de Chillán Viejo o el de Claudia Fonseca de San Nicolás, porque la autonomía económica es relevante para combatir la desigualdad de género”.

Entrega de Bonos del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego

En Chillán Viejo y San Nicolás se entregaron 5 bonos del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, con los cuales se podrá iniciar la habilitación de pozos, instalación de acumulador y sistemas de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica.

“Son proyectos de hasta 14 millones de pesos aproximadamente y que vienen a dar una gran solución al uso eficiente del agua de riego con energías limpias. Este año desarrollaremos dos concursos especialmente enfocados en mujeres, para que en Ñuble se siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina de la mano de quienes con su esfuerzo logran mejorar significativamente la calidad de vida de sus familias”, señaló el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

Por su parte, una de las pequeñas agricultoras beneficiadas, María Cristina Silva, indicó que “estoy muy feliz porque hoy he cumplido un sueño. Este bono nos permitirá instalar riego por goteo con energía fotovoltaica lo que se traducirá en un gran aporte a la economía familiar. Invito a las mujeres que se atrevan y postulen a este tipo de proyectos porque les va a cambiar la vida”.