· Este proyecto fue ganador en el “Primer Concurso de Buenas Prácticas en Género y Cuidados” realizado al interior del servicio público y que contó con financiamiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
El jueves 11 de enero fue inaugurada en la oficina de Chillán del Servicio de Registro Civil e Identificación la iniciativa “Nuestro Civil Infantil”, la que permitirá a los niños y niñas que requieran atención en la oficina poder contar con un espacio de espera adecuado y hecho para ellos. Esta iniciativa fue una de las 24 ganadoras del Primer Concurso de Buenas Prácticas en Género y Cuidados, cuyo objetivo es promover prácticas que fomente la igualdad y el cuidado responsable.
Durante la inauguración, se presentó el rincón infantil que cuenta con mobiliario Montessori, kits didácticos, libros para colorear, entre otros. Además, se dio a conocer la contribución del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que proporcionó tableros interactivos, Rincones de Juegos (RINJU), libros de cuentos y libros de relatos en pandemia.
En esta región, se asignaron 2 tableros interactivos y 6 Rincones de juegos (RINJU) que se distribuirán en diversas oficinas del Registro Civil, extendiendo así los espacios infantiles a las oficinas de San Carlos, Quillón, Quirihue, San Nicolás, Coelemu y el equipo de Atención en Terreno de la región.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos que la oficina de Chillán haya sido seleccionada dentro de tantos proyectos presentados a nivel nacional, ya que, esto demuestra el compromiso que existe no tan solo de nuestra cartera ministerial con la atención del usuario si no también el compromiso que existe por parte de los mismos funcionarios, enfocando acciones en mejorar las condiciones de atención e incorporando líneas de género, las cuales como gobierno son fundamentales para lograr cambios estructurales en la sociedad.
“Además, a través de este espacio dirigido a los niños y niñas que visitan las dependencias de la oficina hacemos efectiva la educación e inclusión de los más pequeños, a través de libros didácticos que enseñan los diversos trámites que se realizan en el servicio”, agrego la autoridad.
En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, comentó que “Como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con la instalación de las buenas prácticas en materia de Género y de Cuidados en cada servicio público y de atención a la comunidad; es por ello, y también gracias al compromiso de las funcionarias de la Oficina de Registro Civil de Chillán, que postularon a esta iniciativa, que hoy podemos contar con un espacio idóneo para niñas y niños que acompañen a sus madres, padres y cuidadoras a este lugar, por lo que como Ministerio de Desarrollo Social y Familia contribuimos a implementar con tableros interactivos , libros de cuentos y rincones de juego para complementar este espacio como otros de la región, potenciando así la mirada que como estado debemos tener sobre los niños y niñas, pues son sujetos activos de derecho y miembros fundamentales de nuestra sociedad”.
Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sanchez , valoró el convenio suscrito en mayo del año pasado entre el Ministerio de la Mujer y el Registro Civil e Identificación “en donde nacen proyectos como el que presentamos hoy, iniciativas con enfoque de género que ayudan a la labor de cuidadoras/es a realizar sus trámites de mejor manera, un labor de cuidados que en un mayor porcentaje recae en las mujeres”, sostuvo, añadiendo que “agradecemos el trabajo articulado y la cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Justicia, ya que el trabajo interinstitucional es clave para avanzar en estos temas. Esperamos que pudiesen haber más iniciativas como esta, con enfoque de género e inclusiva, ya que esta es una medida pensada en los diversos actores de la sociedad y en este caso, las niñas y niños”, subrayó.
Por último, la directora regional subrogante del Registro Civil, Miriam Araneda, enfatizó que” este logro representa un hito significativo en nuestra labor y refleja el compromiso de nuestro servicio con la transversalización del enfoque de género y los cuidados. El espacio infantil nos permite que los niños y niñas que concurren junto a sus padres o familiares a las oficinas del Servicio puedan recibir una atención amigable y amena.”
El proyecto “Nuestro Civil Infantil” forma parte del “Plan de Transversalización del Enfoque de Género”, una iniciativa que integra el enfoque de género dentro del “Piloto de Cuidados” del Servicio. Actualmente se está implementando a nivel nacional diferentes iniciativas como audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva, mudadores en oficinas, alzadores infantiles, rincones infantiles, salas de lactancia, entre otros proyectos.