Realizan encuentro participativo para validar la Política Nacional de Apoyos y Cuidados en Los Ríos

En dependencias del Edificio Eleazar Huerta de la Universidad Austral de Chile se realizó el proceso participativo regional de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC), que reunió a más de 40 personas de organizaciones sociales, profesionales de la red colaboradora y autoridades con la finalidad de revisar, validar y recoger las opiniones respecto de las principales temáticas que abordan los ámbitos de acción de la política de cuidados.

La instancia comenzó con la exposición del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, quien detalló las diferentes etapas del proceso, desde la creación de la Mesa biministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, las necesidades identificadas en el proceso ‘Hablemos de Cuidados” en el cual participaron más de 12 mil personas en el país para finalizar el año 2023 con la construcción del plan nacional de cuidados.

Posteriormente, se realizó un taller donde las personas revisaron y discutieron los objetivos estratégicos de la política como resultado de los acuerdos logrados en torno a Chile Cuida y que se desagregan en ámbitos de acción que cuentan con un horizonte temporal de 6 años, para finalizar con un plenario donde expusieron los principales resultados.

Al respecto, el Seremi Roberto Giubergia explicó que el objetivo de la política es reconocer y garantizar el derecho al cuidado y entregar una nueva organización social. “El presidente Gabriel Boric ha priorizado el cuidado en la agenda de nuestro gobierno porque esta dimensión ha estado invisibilizada. La realidad de los cuidados es hoy en día una labor que descansa exclusivamente en la familia y especialmente en las mujeres. En este sentido, hemos identificado a nivel país a más de 85 mil personas cuidadoras quienes ya tienen su credencial de cuidadoras y estamos trabajando a paso firme en la construcción de una política pública con miras a reconocer el trabajo de cuidados; prevenir, retrasar y atender la dependencia; promover la autonomía y transversalizar la corresponsabilidad social y de género”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) Alejandra Vásquez añadió “Estamos muy satisfechos con la convocatoria y participación de distintas organizaciones y servicios públicos, asociados a la temática de cuidados, en este diálogo participativo, que en su mayoría contó con la asistencia de mujeres. Esto es el reflejo del rol que cumple el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en esta iniciativa que está en el corazón de nuestro gobierno. En Los Ríos más del 80% de las personas que han solicitado la credencial de cuidadora son mujeres lo cual significa que este nuevo Sistema Nacional de Cuidados mejorará la vida de muchas mujeres que hoy cargan con esas labores comúnmente invisibilizadas y no remuneradas”.

A su vez Luisa Solar, presidenta de la Fundación Alzheimer, sobre los desafíos como sociedad en la materia destacó la importancia de la educación. “Siempre estos encuentros son relevantes por lo que significa todo este tema de cuidados. Sin duda esto no es suficiente porque para las personas que ni siquiera están en una organización por la lejanía o porque simplemente como cuidadoras/es no pueden asistir porque no tienen el tiempo u otra persona que se puede quedar con su familiar afectado, es imposible. Falta educar, concientizar y sensibilizar y cuando hablamos de cuidados, creo que enlazar preferentemente a la red de salud en conjunto con la red del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y todos los ministerios que conllevan esta temática”. Sobre los desafíos como sociedad en la materia, destacó la importancia de la educación.

La Política Nacional de Apoyos y Cuidados responde a una necesidad de la sociedad para mejorar el bienestar de las personas que requieren cuidados y quienes cuidan a través de su instalación progresiva y territorial. En este sentido, tiene como población objetivo las personas con discapacidad y dependencia, personas mayores, niños, niñas y adolescentes; personas cuidadoras, remuneradas y no remuneradas.

Actualmente en la región de Los Ríos hay identificadas 2022 personas cuidadoras y 2049 personas que requieren cuidados mediante a través del Complemento de Cuidados del Registro Social de Hogares. Asimismo, según la III Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDISC, 2022), existen 32.424 personas mayores de 18 años con dependencia, de las cuales 7982 tienen dependencia leve, 13.553 dependencia moderada y 10.889 dependencia severa. La ENDISC III indica que un 22% de la población adulta en Los Ríos tiene discapacidad, 4.4% puntos porcentuales más que la población nacional.

Plan Buen Vivir conmemora el Mes de la Mujer dando cuenta del trabajo en 2023 y los objetivos de este año

Desde la Región de Los Ríos, 78 mujeres asistieron a nuevo Trawün organizado por el Plan Buen Vivir en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a reflexionar y compartir sus opiniones en una jornada que, en el marco del mes de la mujer, el cual tenía como objetivo reconocer y revisar parte del trabajo realizado durante 2023, en los 9 Trawün de Mujeres del Plan Buen Vivir.

Lideresas y representantes de diversos grupos y comunidades, mujeres que también participaron de los encuentros de 2023, escucharon y compartieron con otras mujeres que desempeñan diversos roles desde el ámbito del servicio público. Durante la actividad también hubo un espacio para revisar algunos hallazgos preliminares del trabajo de diálogo territorial del año pasado, que reunió a 676 mujeres habitantes y lideresas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Aunque no pudo llegar al encuentro, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien participó de los Trawün de 2023, agradeció la labor realizada y recalcó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estamos trabajando para asegurar que las voces de todas las mujeres indígenas y sus comunidades, especialmente aquellas con las que hemos estado colaborando en el Plan Buen Vivir, sean escuchadas, respetadas y consideradas en la construcción de un Chile más justo e igualitario”.

La coordinadora interregional de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino, presentó los resultados preliminares del trabajo realizado por las mujeres de la región en 2023. “El objetivo de la actividad era acercar políticas de género a las mujeres de los territorios, pero también sociabilizar la información levantada en una serie de nueve encuentros que se realizaron en el año 2023 sobrepasamos sin duda el número de ñañas que llegaron desde distintos puntos de la región de Los Ríos”. Respecto de este 2024, en la línea del trabajo de género del Plan agregó “Esperamos continuar avanzando en dar respuesta a las demandas que se levantaron y que además son demandas que ya sabemos que están validadas por gran parte del territorio”.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, estuvo presente nuevamente en el encuentro y destacó que “Hubo una alta participación y fue muy conversado el trabajo que se realizó hoy día. Había mucho interés en el ambiente por la devolución de lo que fueron los trabajos que se realizaron el año pasado en la región de Los Ríos por parte del Plan Buen Vivir, la iniciativa presidencial para trabajar por el pueblo mapuche. Y, por supuesto, todas las temáticas de género fueron muy relevadas y altamente discutidas y conversadas para mejorar aún más las propuestas que requieren las lamngen del territorio”. Además la Seremi Corbalán destacó y agradeció la participación de Tatiana Hernández Comandini, Jefa División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a Carola Pinchulef Calfucura, profesional de la misma repartición.

Por otro lado, Elba Matus Aburto, Consejera Nacional de Conadi, quien también acudió a la instancia, hizo un balance respecto del contenido del diálogo sostenido: “Valoro mucho que estén escuchando la opinión de las lamngenes de los territorios, porque además de entregar ellas la sabiduría propia de nuestro pueblo, son quienes sufren a diario un montón de cosas, que son las carencias que hoy todavía existen en el mundo rural y también en el urbano”.

En la misma línea, Verónica Enríquez Antimanque, Lonko Zomo del territorio de Paillaco y una de las participantes, hizo énfasis en la importancia de ser escuchadas: “Aquí estamos participando para llevar las inquietudes, las necesidades de nuestro pueblo. Estamos siendo escuchadas con nuestro lenguaje, con nuestros Trawün, con la gente del Buen Vivir y también con gente del Ministerio de la Mujer”.

Las demandas recabadas en los Trawün de Mujeres:

Durante la actividad se mostraron hallazgos preliminares de 2023 obtenidos en los encuentros de las cuatro regiones. Se identificaron puntos en común que reflejan las necesidades y aspiraciones de las mujeres en estas regiones. Estos incluyen la simplificación de los instrumentos de postulación a ayudas estatales, el impulso al desarrollo sustentable con pertinencia intercultural y proyectos que promuevan la autonomía económica de las mujeres.

Además, se destacó la importancia de incorporar la consulta ciudadana vinculante en el diseño de la planificación vial, considerando aspectos culturales y territoriales en la construcción de caminos, puentes, accesos, bermas, veredas y paraderos, priorizando la seguridad y comodidad de peatones y animales. También se subrayó la necesidad de implementar programas de apoyo específicos para mujeres adultas mayores en áreas rurales, así como promover la participación de mujeres mapuche en instancias de toma de decisiones. Estas conclusiones resaltan el compromiso de las comunidades por alcanzar un desarrollo integral y equitativo.

INE y MinMujeryEG en Los Ríos realizan charla sobre Censo de Población y Vivienda a encargadas y encargados de género de servicios públicos

  • La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Contraloría General de la República en donde se reunieron más de 40 funcionarias y funcionarios encargados de ser contrapartes técnicas de sus instituciones en la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en Los Ríos.
  • El objetivo fue difundir las principales características del proceso censal 2024, el que además considera, por primera vez variables asociadas al género y la identidad trans.

Esta semana se llevó a cabo la Charla de difusión “Censo de Población y Vivienda 2024”, organizada de manera conjunta entre la Seremi de la Mujer Los Ríos y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la oportunidad, el director regional del INE, Rodrigo de la Rosa, señaló que, “nos reunimos para poder mostrar el Censo, en qué consiste y cómo va a ser el proceso censal que ya está en desarrollo a partir del 9 de marzo, a todos los miembros de la comisión, para que puedan tener una base de información homogénea y puedan ayudarnos a difundir en todas sus redes”.

La exposición estuvo a cargo de Roberto Villarroel, Jefe de la Unidad Técnica del INE Los Ríos, quién explicó en detalle el proceso, poniendo énfasis en cómo identificar a los censistas, los horarios y las etapas del levantamiento de información en terreno, destacando la implementación en el uso de la tecnología y la opción del Censo en Línea, alternativa que se habilita en casos puntuales, cuando no es posible censar a los habitantes de un domicilio.

Otra característica de este proceso, es la habilitación de distintas plataformas que están disponibles para que la ciudadanía pueda verificar información cómo saber dónde está el censo https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/ “a la que cualquier persona puede acceder a la comuna y le va a mostrar donde se está realizando el levantamiento censal”, precisa De La Rosa.

Por su parte, Francisca Corbalán Herrera, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, destacó la asistencia a la actividad, que contó con más de 40 funcionarias y funcionarios públicos, quienes “recibieron información de primera mano, de la Dirección Regional del INE, en esta actividad que se organizó en conjunto con el Ministerio de la Mujer en la Región de Los Ríos, y se pudieron conocer más detalles de las nuevas preguntas incorporadas, para poder socializarlas con los distintos servicios públicos y las personas que se atienden en dichos lugares”.

Sandra García, encargada de género y profesional de la Dirección Regional de SERNAC Los Ríos valoró la instancia señalando que “es importante para nosotros, sobre todo para quienes somos encargados de género y OIRS, y que atendemos público, para poder transmitir a la gente la importancia de que abran las puertas al Censo y como trasciende esto en beneficio de toda la sociedad y del país. Asimismo, para replicar la información en nuestros barrios, con nuestros vecinos, con gente que no trabajan, personas mayores o gente con quien uno se relaciona para aclarar sus dudas”.

Este proceso censal también es relevante para los encargados de la Comisión Regional de Género, quienes recibirán información en esta materia, tal como señala el director regional del INE, “recordar que en esta versión del censo la pregunta 49, consulta por el género a las personas también (…) Hay datos regionales, nacionales, pero cuando vamos a comunas o menos que comunas, los datos empiezan a escasear y el Censo provee esa información a ese nivel de desagregación”.

Finalmente, la actividad concluyó despejando dudas y consultas por parte de la audiencia, referentes a información falsa que circula en la red. Ante esto, para obtener información oficial, se recuerda visitar la página www.censo2024.ine.gob.cl/

Mujeres a Bordo sumó a 200 participantes este año en Los Ríos

La sexta versión del evento deportivo que se enmarca en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, se consolida como el espacio de reconocimiento a mujeres del deporte y funcionarias públicas de la región.

Entre las invitadas a remar y el equipo colaborador de esta actividad se sumó la importante cifra de Mujeres a Bordo, quienes llegaron desde diversas comunas de la región para la edición 2024. Que contó con la colaboración de las Municipalidades de Valdivia, Máfil, Corral y Panguipulli a través de su Corporación Municipal de Deportes, junto a las universidades Austral y San Sebastián, y las escuelas N° 39 Las Ánimas y Helvecia; que facilitaron embarcaciones de manera gratuita.

Igualmente, y como cada año, fueron parte de esta actividad la Armada de Chile y la IV Compañía de Bomberos de Valdivia, apoyando en la seguridad para todas las participantes, quienes además estuvieron acompañadas en el agua por el equipo de especialistas en deportes náuticos compuesto por: Soraya Jadue, Ricardo Valerio, José Obando, Ignacio Silva y Oscar Guarda.

De parte de las instituciones públicas y organizaciones representadas por mujeres en esta oportunidad, se pueden mencionar al taller de hidrogimnasia para personas mayores del IND, el club Trekkeras Valdivia, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Servicio de Migraciones, Cesfam Las Ánimas y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, entre otras.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán H., señaló que “destacamos esta bella actividad deportiva que organiza el IND en su sexta versión. Este año las inscripciones se lograron en tiempo récord, participaron mujeres funcionarias públicas, pero también organizaciones de mujeres, con un recorrido que está vez se alargó hasta el puente Pedro de Valdivia. Una actividad que siempre anima a las mujeres a incorporarse a la actividad física, justo en el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, el seremi del Deporte René Antío A., valoró que “las brechas de género siguen existiendo hoy en día en nuestra sociedad, y en ese aspecto el deporte y la actividad física no se quedan atrás. El día de hoy hemos brindado un espacio para visibilizar estas brechas, y poder a través de la participación de un centenar de mujeres provenientes de todo el mundo público, decir fuertemente que estamos trabajando como Gobierno para construir un Chile para todas“.

Y este trabajo no pudo haberse llevado a cabo sin una fuerte articulación o trabajo interinstitucional, en este caso de la mano con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Así es que estamos contentos por haber cumplido con el objetivo y a su vez mantenemos una fuerte convicción de que como representantes del Gobierno y bajo el mandato del Presidente, seguiremos avanzando porque estas brechas se sigan acortando día a día”, finalizó el titular regional de Deportes.

 

CChC sede Valdivia celebró el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción con conversatorio en la obra Condominio Torreón Los Canelos

  • Veinte trabajadores y trabajadoras tuvieron la oportunidad de hablar sobre salud mental y los desafíos del rubro, en compañía de representantes del gremio y de autoridades regionales.

Las y los trabajadores de la obra Condominio Torreón Los Canelos, del grupo de empresas Icosen, recibieron la visita de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y de autoridades regionales ligadas al rubro, quienes llegaron hasta los departamentos ubicados en General Lagos 950 para celebrar juntos el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción. En el lugar fue realizado un diálogo Sentémonos a Conversar, conversatorio que buscó generar un espacio de encuentro, confianza y escucha activa entre todas las áreas de la empresa con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

En la obra, donde desde julio de 2023 se está realizando un mejoramiento térmico y energético a cinco torres de departamentos a través del programa DS27 del MINVU, veinte trabajadores tuvieron la oportunidad de hablar sobre salud mental, un tema que priorizaron como importante dentro de la organización. En la actividad también participaron el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, el vicepresidente de Gestión CChC, Jean Pierre Lacrampe; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos; la seremi de la Mujer, Francisca Corbalán; el seremi del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, además de representantes de la Mutual de Seguridad.

Al comenzar el conversatorio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “en los últimos meses la actividad de la construcción ha estado bastante compleja por distintos motivos, desde temas relacionados con permisos o financiamiento. Esto ha hecho que cada vez sea más valioso cuidar nuestro trabajo y ustedes, los trabajadores y trabajadoras de la construcción, están al centro de esta actividad, en especial porque su labor es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la región y el país. Hoy realizamos esta celebración teniendo como objetivo compartir las experiencias, anhelos y desafíos de quienes integramos el rubro”.

En la región de Los Ríos, las personas ocupadas en la construcción son 15 mil 267, de estas un 2,6 por ciento son mujeres, según el INE.

Conversatorio

Durante el diálogo Sentémonos a Conversar, los trabajadores y trabajadoras se refirieron a su trayectoria y motivaciones. Felipe Vidal trabaja hace 35 años en el sector de la construcción, actualmente como hojalatero. “Empecé como jornal y me fui desarrollando. Este es mi trabajo, el sustento para mi familia que me permite dar educación a mis hijos. Siento que mi trabajo es muy importante, porque gracias a él hay personas que tienen casas, escuelas, supermercados. En esta actividad pudimos compartir nuestros pensamientos y sentimientos, lo que no ocurre siempre, pero se agradece la oportunidad”, dijo. Mientras que Elsa Rain, quien trabaja en altura a cargo de la limpieza de ventanas, contó que ha trabajado por 20 años en el rubro. “Fue lindo conversar y hablar sobre los temas que nos interesan como mujeres. Me sentí orgullosa de representarlas”, destacó.

El dueño del grupo de empresas Icosen, Sergio Neira, destacó el desarrollo de la actividad. “Estamos muy orgullosos de haber realizado esta celebración en la obra y de la presencia de las autoridades. Creemos que hoy los grandes desafíos están relacionados con la toma de conciencia sobre la seguridad, tanto por parte de los empleadores como los trabajadores. Es importante motivar de forma sana y concreta al trabajador para que ellos puedan por sí solos tomar conciencia y decir que la seguridad parte por ellos mismos”, expresó.

Labor fundamental

En el contexto de la celebración del Día del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó la importancia de esta fecha, sosteniendo que “en este día quisiera relevar la importancia que tienen todos los trabajadores y trabajadoras de este rubro, que sin duda es un motor de desarrollo para la región y el país. Sin ellos, los grandes sueños de los chilenos como son la casa propia, escuelas, hospitales y tantas construcciones que sin duda impactan en la vida de los vecinos, no serían posible. Quiero destacar, además, el lugar que se ha ganado la mujer en este rubro que por años fue un área en el que solo participaban hombres y en el que hoy se han empoderado y destacado, construyendo el futuro con equidad.  En su día, reciban el respeto y compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por seguir impulsando las obras que nuestro territorio necesita, haciendo crecer a la región de Los Ríos y sin duda siendo un pilar fundamental para el desarrollo del país”.

Mientras que el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, destacó que “en el día del Trabajador y Trabajadora de la construcción participamos de una jornada de conversación, con una mirada transversal destinada a relevar su quehacer y las implicancias de su trabajo diario en materia de salud mental. Sabemos de las exigencias del rubro y de la importancia que tiene para sus familias y sociedad en conjunto, por ello creemos fundamental este tipo de espacio en donde desde el mundo privado, público y por cierto los propios trabajadores y trabajadoras abordamos los desafíos y valoramos el rol que juegan”.  En tanto que el seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, indicó que “en el día del trabajador y trabajadora de la construcción, queremos señalar que como gobierno estamos elaborando una estrategia que permita certificar a través de Chile Valora, las competencias laborales de cada uno de los oficios que ellos realizan en la obra, con el objetivo de profesionalizar su función, y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

En tanto que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, comentó que “en presencia de dos trabajadoras de la obra que hoy visitamos nos parece aún más relevante continuar incentivando la inserción femenina en este rubro y en los oficios asociados a la construcción. Necesitamos que las mujeres accedan a puestos de trabajos que, históricamente han sido masculinizados, pero que tienen mayores ingresos y rentabilidad laboral”.

 Conmemoración

Este hito fue desarrollado en el contexto de Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, fecha celebrada por ley desde 2017. El 19 de marzo fue la fecha propuesta por un grupo de parlamentarios tomando en cuenta el día de San José Obrero, patrono de los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Por tradición, la CChC celebra a los maestros y maestras con actividades que destacan la importancia de su trabajo.