Desde la Región de Los Ríos, 78 mujeres asistieron a nuevo Trawün organizado por el Plan Buen Vivir en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a reflexionar y compartir sus opiniones en una jornada que, en el marco del mes de la mujer, el cual tenía como objetivo reconocer y revisar parte del trabajo realizado durante 2023, en los 9 Trawün de Mujeres del Plan Buen Vivir.
Lideresas y representantes de diversos grupos y comunidades, mujeres que también participaron de los encuentros de 2023, escucharon y compartieron con otras mujeres que desempeñan diversos roles desde el ámbito del servicio público. Durante la actividad también hubo un espacio para revisar algunos hallazgos preliminares del trabajo de diálogo territorial del año pasado, que reunió a 676 mujeres habitantes y lideresas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
Aunque no pudo llegar al encuentro, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien participó de los Trawün de 2023, agradeció la labor realizada y recalcó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estamos trabajando para asegurar que las voces de todas las mujeres indígenas y sus comunidades, especialmente aquellas con las que hemos estado colaborando en el Plan Buen Vivir, sean escuchadas, respetadas y consideradas en la construcción de un Chile más justo e igualitario”.
La coordinadora interregional de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino, presentó los resultados preliminares del trabajo realizado por las mujeres de la región en 2023. “El objetivo de la actividad era acercar políticas de género a las mujeres de los territorios, pero también sociabilizar la información levantada en una serie de nueve encuentros que se realizaron en el año 2023 sobrepasamos sin duda el número de ñañas que llegaron desde distintos puntos de la región de Los Ríos”. Respecto de este 2024, en la línea del trabajo de género del Plan agregó “Esperamos continuar avanzando en dar respuesta a las demandas que se levantaron y que además son demandas que ya sabemos que están validadas por gran parte del territorio”.
Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, estuvo presente nuevamente en el encuentro y destacó que “Hubo una alta participación y fue muy conversado el trabajo que se realizó hoy día. Había mucho interés en el ambiente por la devolución de lo que fueron los trabajos que se realizaron el año pasado en la región de Los Ríos por parte del Plan Buen Vivir, la iniciativa presidencial para trabajar por el pueblo mapuche. Y, por supuesto, todas las temáticas de género fueron muy relevadas y altamente discutidas y conversadas para mejorar aún más las propuestas que requieren las lamngen del territorio”. Además la Seremi Corbalán destacó y agradeció la participación de Tatiana Hernández Comandini, Jefa División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a Carola Pinchulef Calfucura, profesional de la misma repartición.
Por otro lado, Elba Matus Aburto, Consejera Nacional de Conadi, quien también acudió a la instancia, hizo un balance respecto del contenido del diálogo sostenido: “Valoro mucho que estén escuchando la opinión de las lamngenes de los territorios, porque además de entregar ellas la sabiduría propia de nuestro pueblo, son quienes sufren a diario un montón de cosas, que son las carencias que hoy todavía existen en el mundo rural y también en el urbano”.
En la misma línea, Verónica Enríquez Antimanque, Lonko Zomo del territorio de Paillaco y una de las participantes, hizo énfasis en la importancia de ser escuchadas: “Aquí estamos participando para llevar las inquietudes, las necesidades de nuestro pueblo. Estamos siendo escuchadas con nuestro lenguaje, con nuestros Trawün, con la gente del Buen Vivir y también con gente del Ministerio de la Mujer”.
Las demandas recabadas en los Trawün de Mujeres:
Durante la actividad se mostraron hallazgos preliminares de 2023 obtenidos en los encuentros de las cuatro regiones. Se identificaron puntos en común que reflejan las necesidades y aspiraciones de las mujeres en estas regiones. Estos incluyen la simplificación de los instrumentos de postulación a ayudas estatales, el impulso al desarrollo sustentable con pertinencia intercultural y proyectos que promuevan la autonomía económica de las mujeres.
Además, se destacó la importancia de incorporar la consulta ciudadana vinculante en el diseño de la planificación vial, considerando aspectos culturales y territoriales en la construcción de caminos, puentes, accesos, bermas, veredas y paraderos, priorizando la seguridad y comodidad de peatones y animales. También se subrayó la necesidad de implementar programas de apoyo específicos para mujeres adultas mayores en áreas rurales, así como promover la participación de mujeres mapuche en instancias de toma de decisiones. Estas conclusiones resaltan el compromiso de las comunidades por alcanzar un desarrollo integral y equitativo.