Mujeres a Bordo sumó a 200 participantes este año en Los Ríos

La sexta versión del evento deportivo que se enmarca en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, se consolida como el espacio de reconocimiento a mujeres del deporte y funcionarias públicas de la región.

Entre las invitadas a remar y el equipo colaborador de esta actividad se sumó la importante cifra de Mujeres a Bordo, quienes llegaron desde diversas comunas de la región para la edición 2024. Que contó con la colaboración de las Municipalidades de Valdivia, Máfil, Corral y Panguipulli a través de su Corporación Municipal de Deportes, junto a las universidades Austral y San Sebastián, y las escuelas N° 39 Las Ánimas y Helvecia; que facilitaron embarcaciones de manera gratuita.

Igualmente, y como cada año, fueron parte de esta actividad la Armada de Chile y la IV Compañía de Bomberos de Valdivia, apoyando en la seguridad para todas las participantes, quienes además estuvieron acompañadas en el agua por el equipo de especialistas en deportes náuticos compuesto por: Soraya Jadue, Ricardo Valerio, José Obando, Ignacio Silva y Oscar Guarda.

De parte de las instituciones públicas y organizaciones representadas por mujeres en esta oportunidad, se pueden mencionar al taller de hidrogimnasia para personas mayores del IND, el club Trekkeras Valdivia, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Servicio de Migraciones, Cesfam Las Ánimas y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, entre otras.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán H., señaló que “destacamos esta bella actividad deportiva que organiza el IND en su sexta versión. Este año las inscripciones se lograron en tiempo récord, participaron mujeres funcionarias públicas, pero también organizaciones de mujeres, con un recorrido que está vez se alargó hasta el puente Pedro de Valdivia. Una actividad que siempre anima a las mujeres a incorporarse a la actividad física, justo en el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, el seremi del Deporte René Antío A., valoró que “las brechas de género siguen existiendo hoy en día en nuestra sociedad, y en ese aspecto el deporte y la actividad física no se quedan atrás. El día de hoy hemos brindado un espacio para visibilizar estas brechas, y poder a través de la participación de un centenar de mujeres provenientes de todo el mundo público, decir fuertemente que estamos trabajando como Gobierno para construir un Chile para todas“.

Y este trabajo no pudo haberse llevado a cabo sin una fuerte articulación o trabajo interinstitucional, en este caso de la mano con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Así es que estamos contentos por haber cumplido con el objetivo y a su vez mantenemos una fuerte convicción de que como representantes del Gobierno y bajo el mandato del Presidente, seguiremos avanzando porque estas brechas se sigan acortando día a día”, finalizó el titular regional de Deportes.