En dependencias del Edificio Eleazar Huerta de la Universidad Austral de Chile se realizó el proceso participativo regional de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC), que reunió a más de 40 personas de organizaciones sociales, profesionales de la red colaboradora y autoridades con la finalidad de revisar, validar y recoger las opiniones respecto de las principales temáticas que abordan los ámbitos de acción de la política de cuidados.
La instancia comenzó con la exposición del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, quien detalló las diferentes etapas del proceso, desde la creación de la Mesa biministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, las necesidades identificadas en el proceso ‘Hablemos de Cuidados” en el cual participaron más de 12 mil personas en el país para finalizar el año 2023 con la construcción del plan nacional de cuidados.
Posteriormente, se realizó un taller donde las personas revisaron y discutieron los objetivos estratégicos de la política como resultado de los acuerdos logrados en torno a Chile Cuida y que se desagregan en ámbitos de acción que cuentan con un horizonte temporal de 6 años, para finalizar con un plenario donde expusieron los principales resultados.
Al respecto, el Seremi Roberto Giubergia explicó que el objetivo de la política es reconocer y garantizar el derecho al cuidado y entregar una nueva organización social. “El presidente Gabriel Boric ha priorizado el cuidado en la agenda de nuestro gobierno porque esta dimensión ha estado invisibilizada. La realidad de los cuidados es hoy en día una labor que descansa exclusivamente en la familia y especialmente en las mujeres. En este sentido, hemos identificado a nivel país a más de 85 mil personas cuidadoras quienes ya tienen su credencial de cuidadoras y estamos trabajando a paso firme en la construcción de una política pública con miras a reconocer el trabajo de cuidados; prevenir, retrasar y atender la dependencia; promover la autonomía y transversalizar la corresponsabilidad social y de género”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) Alejandra Vásquez añadió “Estamos muy satisfechos con la convocatoria y participación de distintas organizaciones y servicios públicos, asociados a la temática de cuidados, en este diálogo participativo, que en su mayoría contó con la asistencia de mujeres. Esto es el reflejo del rol que cumple el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en esta iniciativa que está en el corazón de nuestro gobierno. En Los Ríos más del 80% de las personas que han solicitado la credencial de cuidadora son mujeres lo cual significa que este nuevo Sistema Nacional de Cuidados mejorará la vida de muchas mujeres que hoy cargan con esas labores comúnmente invisibilizadas y no remuneradas”.
A su vez Luisa Solar, presidenta de la Fundación Alzheimer, sobre los desafíos como sociedad en la materia destacó la importancia de la educación. “Siempre estos encuentros son relevantes por lo que significa todo este tema de cuidados. Sin duda esto no es suficiente porque para las personas que ni siquiera están en una organización por la lejanía o porque simplemente como cuidadoras/es no pueden asistir porque no tienen el tiempo u otra persona que se puede quedar con su familiar afectado, es imposible. Falta educar, concientizar y sensibilizar y cuando hablamos de cuidados, creo que enlazar preferentemente a la red de salud en conjunto con la red del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y todos los ministerios que conllevan esta temática”. Sobre los desafíos como sociedad en la materia, destacó la importancia de la educación.
La Política Nacional de Apoyos y Cuidados responde a una necesidad de la sociedad para mejorar el bienestar de las personas que requieren cuidados y quienes cuidan a través de su instalación progresiva y territorial. En este sentido, tiene como población objetivo las personas con discapacidad y dependencia, personas mayores, niños, niñas y adolescentes; personas cuidadoras, remuneradas y no remuneradas.
Actualmente en la región de Los Ríos hay identificadas 2022 personas cuidadoras y 2049 personas que requieren cuidados mediante a través del Complemento de Cuidados del Registro Social de Hogares. Asimismo, según la III Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDISC, 2022), existen 32.424 personas mayores de 18 años con dependencia, de las cuales 7982 tienen dependencia leve, 13.553 dependencia moderada y 10.889 dependencia severa. La ENDISC III indica que un 22% de la población adulta en Los Ríos tiene discapacidad, 4.4% puntos porcentuales más que la población nacional.