¿Qué es el Foro Generación Igualdad?

El Foro Generación Igualdad es un encuentro mundial convocado por ONU Mujeres y los Gobiernos de México y Francia para impulsar compromisos multisectoriales que aceleren la igualdad de género en el mundo.

El trabajo del Foro se organiza en seis Coaliciones para la Acción con el fin de impulsar acciones en seis temas prioritarios en materia de equidad de género.

 

¿Cuál es el rol de Chile y quiénes forman parte de esta iniciativa?

Chile lidera la Coalición de Acción en Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género, junto a socios como Microsoft, Finlandia y la Fundación Rockefeller, la cual se propone impulsar políticas e iniciativas para cerrar la brecha de género en el acceso, uso y creación de tecnología.

En este marco, conformamos un Equipo Interministerial para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI+G), grupo de trabajo compuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Subsecretaría de Telecomunicaciones; y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para definir y liderar una agenda nacional e internacional en estas materias.

 

¿Importancia de la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación (CTI)?

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Un compromiso de nuestro programa de gobierno es prepararnos para los desafíos de la revolución digital, acercando a los chilenos y chilenas a la ciencia y a las nuevas tecnologías. Esta agenda ha tomado aún más relevancia en el contexto del COVID-19, que ha acelerado el proceso digitalización de la economía, haciendo urgente avanzar en impulsar una transformación digital inclusiva.

Asimismo, la pandemia nos ha demostrado que la generación de conocimiento y la capacidad de innovar y desarrollar tecnologías son esenciales para enfrentar cualquier crisis. Y, para esto, nuestras sociedades requieren de las capacidades y talentos de todos y todas, sin exclusiones.

[CIFRAS: En el test de PISA, Chile tiene siete puntos de diferencia entre niños y niñas en el desempeño en matemáticas; solo 1 de 4 cuatro matrículas de educación superior en áreas STEM corresponden a mujeres; y únicamente un 5% de las mujeres trabajan en áreas de tecnología.]

 

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