Ministra Santelices se reúne con Carabineros para abordar aumento de llamadas por violencia

  • En su primera visita a la Central Telefónica del Fono 149 Familia de Carabineros y luego de reunirse con la General Berta Robles de Carabineros, la Ministra de La Mujer recalcó que casi un 20% de las llamadas que recibe la institución son “bromas o pitanzas”, que pueden quitar la oportunidad a una mujer de pedir ayuda.

  • Un 60% de aumento en promedio han experimentado las llamadas al fono 149 de Carabineros como al 1455 de SernamEG desde que se inició esta pandemia.

11 de mayo de 2020.- Con la intención de reforzar el trabajo en conjunto producto del aumento de llamados por violencia intrafamiliar y ante el inicio de 12 nuevas comunas en cuarentena, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, la Subsecretaria, Carolina Cuevas, y la Directora Nacional del SernamEG, Carolina Plaza, se reunieron con la General Berta Robles, Jefa de Zona de Prevención y Protección de Familia de Carabineros.

En la instancia, las autoridades de Gobierno valoraron el trabajo que está realizando Carabineros de Chile al proceder con carácter de urgencia a toda llamada y alerta de violencia contra la mujer, especialmente producto de la pandemia. Además, visitaron la Central Telefónica del Fono 149 de Familia de Carabineros de Chile, donde informaron la gran cantidad de llamadas “basura” que se están recibiendo: El 17% son pitanzas.

En la oportunidad, la Ministra Santelices fue enfática al recalcar que, “ese tipo de llamados son poco serios y lo más grave es que hacen perder el tiempo a la institución y a los profesionales de Carabineros que atienden. Los que llaman y hacen bromas están atentando contra la vida de una mujer, desviando el foco de lo realmente importante, que es atender a quienes están sufriendo violencia en nuestro país. El mensaje para ellos es claro, están vulnerando el derecho de las mujeres”.

Desde que se inició la pandemia, las cifras de los números de emergencia de Carabineros y Sernameg no han sido alentadoras. Durante abril, el Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer 1455, ha registrado un alza de un 63% en sus llamadas en relación al mes de marzo, mientras que el fono 149 de Carabineros en el mismo periodo, el incremento es de un 119%.

Sobre las cifras del fono 149 de Carabineros, la General Berta Robles señaló que, “lamentablemente un 17% de los llamados que recibe nuestro personal del teléfono 149, que está para dar atención en casos de violencia, son pitanzas, son humillaciones a Carabineros, mientras que un 50% de las llamadas son por situaciones que están ocurriendo o ha ocurrido un hecho de violencia”

Al finalizar la reunión, la ministra Santelices insistió en que, “no podemos permitir que haya situaciones que pongan en peligro a las mujeres. Esa es nuestra prioridad y lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera: Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres. Toda nuestra ayuda será para ellas y dentro de los próximos días continuaremos reforzando, con sentido de urgencia, toda la red de apoyo para acompañarlas y protegerlas”, puntualizó.

Tanto Carabineros como la Ministra de la Mujer reforzaron el llamado a la buena utilización de los teléfono para pedir orientación (1455), realizar denuncias y/o solicitar la concurrencia de Carabineros en caso de que sea necesario (149). Ambas líneas son servicios gratuitos, confidenciales y que buscan ser un apoyo real a quienes son o podrían ser víctimas de violencia intrafamiliar.

La visita de la nueva Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, a la Central del Fono 149 de Carabineros, forma parte del Plan de Contingencia iniciado a mediados de marzo por el Ministerio, que mantiene coordinación permanente con los organismos que atienden a mujeres víctimas de violencia.