SernamEG inaugura un nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en Ñuble

  • Este centro es el segundo en la región, convirtiéndose en el 25 a nivel nacional, y contará con una segunda placa en memoria de una víctima de femicidio en 2021 de la comuna de San Carlos.

En una emotiva ceremonia que recordó la memoria de una víctima de femicidio, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire, junto a la directora regional del SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa Castillo, inauguraron un nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, el que será ejecutado por la municipalidad de San Carlos beneficiando a mujeres de esa comuna, así como de Coihueco, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián.

Con esta inauguración, la región cuenta con dos centros de este tipo, el de Chillán y San Carlos, donde las mujeres víctimas de violencia grave o extrema recibirán atención jurídica, psicológica, social y psiquiátrica, con el objetivo de brindar una atención integral y reparatoria.

“Hoy damos un paso importante para garantizar que ningún territorio quede excluido del derecho a vivir una vida libre de violencias. Este centro —el segundo en la región de Ñuble y el número 25 a nivel nacional— es un reflejo concreto del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las mujeres, niñas y diversidades, particularmente con aquellas que han sobrevivido a la violencia más grave o extrema”, sostuvo la directora regional del SernamEG, Nicol Ulloa.

Para el alcalde de la comuna, Rubén Méndez “es un privilegio que este centro esté en San Carlos. Es el primero en la provincia de Punilla (…) Esto no es solo igualdad, sino que evitar la violencia y protección de las mujeres por algo culturalmente arraigado hace mucho tiempo. Nos sentimos muy bien que esta inversión se haya realizado acá, que esté funcionando y esperamos que las mujeres se sientan debidamente acogidas para iniciar sus procesos de sanación que, a veces, son un poco complejos”.

La ceremonia contó, además, con la presencia de Camila Milla Troncoso, hija de Mariana Milla Núñez, quien en 2021 fue víctima de femicidio consumado, en donde el Servicio consiguió presidio perpetuo calificado para el responsable. En su memoria, se descubrió una placa en su recuerdo, que releva la importancia de vivir una vida libre de violencias. Al respecto, Camila, afirmó que “estamos emocionados porque este centro va a llevar el nombre de mi mamá, en honor a su memoria y también como un recordatorio de que la violencia de género mata, las medidas cautelares fallan y que hay mucho por mejorar para salvar la vida de muchas mujeres”.

Por su parte, para la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire “este centro no es solo un espacio físico; es un símbolo de la voluntad del Estado para proteger y empoderar a las mujeres víctimas de violencia grave o extrema. Al ser el segundo en Ñuble y el 25 en el país, consolida una red de atención integral que prioriza la vida, la seguridad y la justicia. La colaboración entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y la Municipalidad de San Carlos, demuestra que la articulación estatal es la clave para tejer una red de protección sólida, accesible y efectiva, que no deje a ninguna mujer atrás”

En la ceremonia también participó la seremi de la Mujer de Ñuble, Constanza Sánchez, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y las profesionales que atenderán el centro, además de la familia de Mariana.

Este centro, que comenzó su labor en 2024 con una triada profesional, hoy se convierte formalmente en un centro especializado, gracias al esfuerzo conjunto del SernamEG y de la Municipalidad de San Carlos, que ha permitido ampliar el equipo profesional con más recursos humanos y técnicos, incorporando horas psiquiátricas y supervisión especializada. Esto no solo mejora la atención, sino que también dignifica la experiencia de quienes recurren a este servicio buscando protección, orientación y reparación.

Lugar de Respeto: Postula a prácticas profesionales con enfoque inclusivo para personas trans y no binarias en el sector público

¡Ya está disponible la primera práctica profesional que da inicio al piloto Lugar de Respeto! Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con el Servicio Civil, ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales a estudiantes trans y no binarias en instituciones públicas, avanzando hacia entornos inclusivos, seguros y respetuosos desde la etapa formativa.

Este programa está dirigido a estudiantes de carreras técnicas o universitarias que deseen realizar su práctica profesional en el Estado y se identifiquen como personas trans o no binarias. Algunas de las entidades participantes son el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaría de Evaluación Social, la Subsecretaría de la Niñez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, entre otras.

Dentro de las características más destacadas de este piloto se encuentra la selección preferente para personas trans y no binarias a igual mérito, lo que garantiza que estas identidades sean priorizadas en el proceso de postulación. Además, se asegura el reconocimiento del nombre social, permitiendo el uso de este en comunicaciones internas, credenciales y documentos no oficiales. Los equipos y tutores de práctica también recibirán capacitación en inclusión y diversidad, y se ofrecerá un acompañamiento continuo durante el proceso, con espacios de evaluación y retroalimentación para resolver cualquier dificultad que pueda surgir.

Para postular, debes crear una cuenta en el portal www.practicasparachile.cl, postular a las vacantes del “Programa Lugar de Respeto” e indicar tu identidad de género para que se aplique la política de selección preferente. Si tienes preguntas o necesitas más información sobre el piloto, puedes contactar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del correo p.gm@minmujeryeg.gob.cl

Se parte de la delegación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Conferencia de Estados de la Convención Belém do Pará en Brasil

Este 28 de abril, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género abrió una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil que deseen postular para ser parte de la delegación oficial de Chile en la X Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). Esta se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en la ciudad de Fortaleza, Estado de Ceará, Brasil.

La Convención de Belém do Pará es un tratado internacional adoptado en 1994 que, por primera vez, reconoció la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos. Su propósito es promover y buscar garantizar una vida libre de violencia para las mujeres del continente americano.

Chile asumió la presidencia del mecanismo de seguimiento (MESECVI) para el período 2023-2025; período en el cual organizó la IX Conferencia Ordinaria de los Estados Parte, celebrada en junio de 2024 en Santiago. En esa oportunidad, las organizaciones de la sociedad civil participaron activamente en la delegación oficial y en los encuentros previos, intercambiando experiencias, evaluando avances y ayudando a formular compromisos en el marco de la Convención de Belém do Pará.

Para postular, ingresa al siguiente enlace y completa el formulario de inscripción antes del viernes 9 de mayo. ¡Te esperamos!

Postula aquí

Ministros Boccardo y Orellana inauguran Gran Feria de Capacitación de Sodimac y destacan la importancia del sector construcción para el país

  • Las autoridades de gobierno valoraron las oportunidades laborales que genera el rubro, además de insistir en la importancia de la capacitación para las y los trabajadores.

Santiago, 24 de abril de 2025. Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacaron las iniciativas gubernamentales de apoyo a la capacitación y al empleo en la construcción, junto con relevar el  proyecto de ley para reformular los subsidios laborales, esto en el marco de la ceremonia inaugural de la 13° Gran Feria de Capacitación Sodimac 2025.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron la iniciativa de la empresa, ya que permite la especialización de los trabajadores y trabajadoras en un rubro de alta importancia para el país en materia económica y de empleabilidad.

“Para nosotros es muy relevante el papel que juega la construcción en el país, como motor económico (…), pero también por las oportunidades de empleo que genera a cientos de miles de personas, empleos formales, bien calificados, con buenos sueldos y, por lo tanto, este tipo de iniciativas nos van a permitir que nuestra fuerza laboral se encuentre mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos”, señaló Boccardo.

El ministro del Trabajo destacó que dos servicios de la secretaria de Estado, como Sence y ChileValora, están en esa misma línea, porque va a permitir que la industria se reimpulse y “pueda ser un motor relevante para el desarrollo de este país”.

En ese marco, relevó que “enviaremos un proyecto de ley que busca reformar el sistema de subsidios laborales, poniendo foco justamente en tres grupos. Primero, en las mujeres; segundo, en personas mayores de 55 años, que hoy día tienen más dificultades para reinsertarse en el mercado laboral; y en jóvenes y personas con discapacidad”. Entre los incentivos que mencionó está mejorar los montos que se le entregan a las empresas y a los trabajadores que acceden a nuevos puestos de trabajo, promoviendo la formalidad.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció la invitación al evento y relevó la ampliación que ha tenido el sector en materia de género, anteriormente altamente masculinizado. “uno de nuestros objetivos en el Plan Chile para Todas es aumentar la presencia de mujeres en los oficios que están más masculinizados, pero que son formales, que conducen a certificación y que crean buenos empleos y buen ingreso. Así que estamos muy contentas de estar aquí un año más, celebrando que se alcanzó un 25% de mujeres en la Red Maestra, un 40% de mujeres certificadas en el Plan Maestras y Maestros de la Construcción y por supuesto, que eso ha contribuido a que estemos en un 78% de cumplimiento en el Plan de Emergencia Habitacional”, indicó.

“Si la Red Maestra ha llegado a un 25% de mujeres no es solamente porque más mujeres se han atrevido, sino porque han tenido el apoyo en la certificación a través de SENCE, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, pero también porque privados y empresas creen que ese talento debe aprovecharse”, agregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, valoró que el Gobierno asistan y apoyen este tipo de iniciativas, que “busca aportar desde la empresa a la sociedad para que nuestros maestras y maestros de Chile puedan tener la oportunidad de seguir formándose, creciendo y desarrollándose”.

A la ceremonia, que se efectuó en Estación Mapocho, también asistieron la directora nacional de Sence, Romanina Morales, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, entre otras autoridades.

Cabe destacar que la Gran Feria de Capacitación 2025, el evento de formación gratuita más grande de Latinoamérica en el sector de la construcción regresa en su décima tercera versión consolidada como la instancia líder en profesionalización y desarrollo del rubro. Esta edición se realizará los días 24, 25 y 26 de abril, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, con una oferta ampliada de capacitaciones, certificaciones y un formato híbrido que permitirá a miles de especialistas participar desde cualquier lugar del país y América Latina.

Inauguran primer Centro de las Mujeres en Quilpué

La iniciativa forma parte del Programa de Atención Inicial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y busca entregar acompañamiento integral a mujeres que han sido víctimas de violencias, a través de un apoyo psicosocial y jurídico.

A partir de hoy las mujeres de Quilpué contarán con un espacio para recibir orientación, información y un acompañamiento integral en casos de violencia de género, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la municipalidad de Quilpué que materializa el primer Centro de las Mujeres de la comuna.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Programa de Atención Inicial del SernamEG y que busca entregar acompañamiento integral a mujeres –a partir de los 18 años- que han sido víctimas de violencias de género. El apoyo contemplado incluye atención social, legal y psicológica, a cargo de profesionales especializadas.

“Estamos muy contentas de estar aquí, inaugurando este Centro de las Mujeres, que corresponde al número 126 a nivel nacional y el 12 de la región. Sabemos que estos espacios son fundamentales para atender a quienes han vivido violencia de género, porque no solo brindan una primera acogida, sino que también entregan orientación y apoyo pisosocial y jurídico, lo que permite dar un paso más para romper esos círculos de violencia que, como bien sabemos, son complejos y difíciles de enfrentar”, afirmó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire.

Para la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, esta alianza permitirá atender a más de 300 mujeres víctimas de violencias a través de un equipo multidisciplinario. “Nuestra administración está haciendo un esfuerzo económico importante en la implementación de este centro, porque entendemos que la erradicación de las violencias de género nos compromete a todos. Por eso, valoro el trabajo realizado entre Sernameg y el municipio, que da cuenta de lo valioso que es trabajar de forma conjunta por las vecinas de Quilpué, El Belloto y los sectores rurales”.

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco valoró el trabajo con el municipio y destacó que “nuestra misión es poder fortalecer la prevención y atención a víctimas de violencias de género en todos los territorios del país y hasta hoy, las mujeres de Quilpué tenían que trasladarse hasta otras comunas para recibir ese apoyo. Ahora, podrán acceder a información, orientación y acompañamiento integral de manera más rápida y oportuna en su comuna”.

El equipo del Centro, emplazado en Manuel Bulnes 1126, está compuesto por una coordinadora, una secretaria de apoyo administrativo y una trabajadora social encargada de la atención inicial. Además, habrá una triada de atención intermedia integrada por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga.