Subsecretaria Luz Vidal participó en el panel “Vuelo hacia la Igualdad: Superando Barreras en la Industria Aérea ” en la FIDAE 2024

  • Para visibilizar el rol y contribución de las mujeres en esta industria, como también promover su participación en esta y otras áreas STEM.

En el marco de una nueva versión de la Feria Internacional de Aire y Espacio, FIDAE 2024, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, participó como expositora en el panel “Vuelo hacia la Igualdad: Superando Barreras en la Industria Aérea”, que se llevó a cabo con el fin de generar un diálogo en torno a los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la industria aeroespacial y visibilizar los avances que se han logrado.

En la cita participaron como panelistas Mónica Rubio López, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y socia de International Women Forum (IWF Chile); la coronel de Aviación (j), Pía Salina, jefa de la División Administrativa de la Auditoría General de la FACH; y Verónica Sánchez Maestre, directora de Recursos Humanos de Airbus para América Latina.

En su exposición, la subsecretaria Luz Vidal destacó la importancia que le da el Gobierno del presidente Gabriel Boric al enfoque de género en las políticas públicas, con el fin de promover y fomentar con fuerza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres especialmente en el mundo del trabajo remunerado.

En ese sentido, subrayó los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para aumentar la autonomía económica de las mujeres, a través, por ejemplo, “de convenios con diversas casas de estudios superiores, para otorgar acceso preferente a las carreras del área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que han sido áreas tradicionalmente masculinizadas”, señaló.

Por eso, destacó la importancia de que industrias tan importantes como la aeroespacial cuenten con políticas que permitan la incorporación de más mujeres. En ese marco, destacó la figura de la primera mujer piloto de guerra de Chile, Margot Duhalde, que abrió camino a muchas mujeres que actualmente tienen roles relevantes en las fuerzas armadas del país ya sea como pilotos, técnicos, profesionales y en puestos de jerarquía.

Las panelistas coincidieron en la importancia de la promoción del intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre profesionales de la industria aeroespacial; y de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a considerar carreras de esta área, proporcionando modelos a seguir y recursos para su desarrollo profesional.

Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres será ley: Tribunal Constitucional falló a favor de la educación no sexista

  • El TC rechazó el requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios para declarar inconstitucional la educación “no sexista”, contenida en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, aprobada transversalmente por el Congreso el pasado 6 marzo.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoró el fallo adoptado hoy por los integrantes del Tribunal Constitucional, que por 6 votos contra 4, rechazaron el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios respecto de la Educación No Sexista, contenida en el articulado de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, ley aprobada transversalmente en marzo pasado por el Congreso.

“Estamos muy contentas de comunicar que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor del artículo 12 de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que precisamente se refería a la Educación No Sexista, declarando esta como constitucional y perfectamente compatible con principios tan importantes como el derecho preferente de los padres a educar y, por supuesto, la libertad de enseñanza”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

La secretaria de Estado agradeció a todas y todos quienes trabajaron por esta ley, durante tantos años, y también “el apoyo transversal que recibió este artículo”, destacando “la declaración del Consejo de Rectores, las exposiciones de organizaciones de mujeres, de académicas expertas y también del movimiento feminista. Estamos muy contentas porque esto va a permitir que pronto podamos tener esta ley que ha sido transversal, presentada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, tramitada durante el gobierno del Presidente Piñera y aprobada hoy, bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, para mejorar la seguridad de las mujeres chilenas y construir un futuro donde se erradique la violencia contra las mujeres”.

En tanto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró el rechazo al requerimiento, destacando el trabajo que ha realizado durante los últimos dos años para avanzar en una educación que vele por la no discriminación, que eduque con igualdad y respeto, donde niñas, niños y adolescentes puedan contar con las mismas oportunidades, sin sesgos.

“La ley integral contra la violencia fue aprobada de manera transversal en el Congreso y valoramos el fallo del TC a favor del artículo asociado a educación no sexista. Este pronunciamiento nos entrega un marco de acción sobre educación en afectividad y sexualidad integral el cual estamos trabajando desde el Ministerio de Educación”, afirmó Cataldo.

Y agregó: “En este sentido, es necesaria la visión de personas expertas, sociedad civil, docentes, estudiantes, apoderados, apoderadas y, por supuesto, las familias. En esto quiero ser muy enfático. Creemos que es muy importante el papel de la familia en esta discusión y es parte de lo que nosotros vamos a abordar como ministerio”.

Ley Integral

La Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género es un marco normativo que establece las bases y lineamientos para su abordaje, y los deberes de los distintos órganos del Estado en esta materia, acorde a los compromisos emanados de la Convención de Belém do Pará, instrumento internacional suscrito y ratificado por Chile desde 1996.

Entre muchos otros aspectos, una vez promulgada, la ley permitirá establecer un mecanismo de supervisión judicial de medidas cautelares para garantizar su cumplimiento y pertinencia. Además, permitirá decretar medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia, que ocurran en razón del género. Hasta ahora se pueden decretar medidas cautelares solo con el mérito de la denuncia en los casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, la ley fortalecerá el rol de representación jurídica del SernamEG en casos de femicidios o suicidios femicidas, para llegar antes y más rápido; garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género;  incorporará a los niños y niñas como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras y no solo como testigos, y permitirá contar con un sistema de gestión integral de casos, para que todos los organismos que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, cuenten con la misma información y puedan intervenir y articularse eficientemente, evitando -además- la revictimización.

Esta ley define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras. Desde un enfoque preventivo, el objetivo es propiciar la elaboración e implementación de planes, programas y protocolos para su prevención.

Algo fundamental es que esta iniciativa -ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, Claudia Pascual- establece los deberes de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación protección, sanción y reparación de violencia contra las mujeres, y les mandata a actuar con estándares de debida diligencia, lo que implica que investiguen o juzguen hechos de violencia de género, según corresponda, y adopten medidas oportunas, idóneas, y exhaustivas para garantizar el acceso a la justicia, y así evitar el archivo de casos.

Otro cambio relevante es que dispone que no se podrá aplicar la atenuante de haber actuado por arrebato o una ofuscación tenaz.

 

Ministra de la Mujer asiste a inauguración de Centro Integral de la Mujer en Coelemu y se reúne con mujeres líderes en la Región de Ñuble

  • En la visita, la ministra Orellana celebró el fallo del Tribunal Constitucional que permitirá promulgar a plenitud la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Gracias a una inversión de cerca de $750 millones por parte del Gobierno Regional de Ñuble, se inauguró este martes el Centro Integral de la Mujer en la comuna de Coelemu, a cuya ceremonia inaugural asistió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

La ministra Orellana valoró el compromiso y apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y señaló que, gracias a este nuevo centro, se aumenta la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género en cinco comunas de Ñuble: El Carmen, Yungay, Bulnes, Coihueco y Coelemu.

“Esto es muy importante para toda la región, porque permite aliviar los otros centros que ya existían”, señaló la ministra Orellana, quien expresó que “esta región tiene particularidades, como la ruralidad, la dispersión geográfica y la falta de empleo, lo que implica que debamos tener un foco especial en materia de prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres, y el foco especial tiene que ver con atender todas las zonas que son necesarias y eso hoy lo estamos logrando gracias al apoyo del Gobierno Regional”, señaló.

En ese sentido, la ministra anunció el compromiso con las autoridades locales para “poder establecer un trabajo de transferencias técnicas para que la atención esté a la altura de la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, que aprobamos el 6 de marzo pasado en el Congreso”.

El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró que “con el Ministerio de la Mujer hemos podido realizar un gran equipo y una alianza estratégica que beneficia a las mujeres de nuestra región de Ñuble, brindándoles mayor protección y también cinco nuevos Centros Integrales de la Mujer que permiten dar una acogida, prevención, educación, reparación y que fue el sentido que impulsamos hace un año atrás, cuando nos comprometimos en esta iniciativa”.

“Además, vamos a firmar un convenio de colaboración, porque vamos a ir fortaleciendo también las competencias que tiene el Gobierno Regional en esta materia, cosa de seguir avanzando más decididamente en un trabajo mancomunado”, anunció el gobernador.

En la visita, la ministra Antonia Orellana, junto a seremi de la Mujer de Ñuble, Constanza Sánchez, y distintas autoridades locales, se reunieron también con cerca de 100 mujeres de la comuna de Quillón en un diálogo participativo donde, además, se inauguró la Mesa territorial de mujeres líderes 2024, instancia que permite generar estrategias territoriales en temáticas de género, visibilizando los liderazgos de mujeres de la comuna y entregándoles formación en temáticas relevantes para el ejercicio de sus derechos.

Además, en la instancia se lanzó el programa comunal de prevención de violencia de género, con la presencia del alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña Jara.

En las actividades participaron también el delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Anwar Farrán; alcaldes y distintas autoridades locales.

Fallo del Tribunal Constitucional a favor de la educación no sexista

Durante esta visita, la ministra destacó el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad de un grupo de parlamentarios respecto de la educación no sexista en la nueva Ley Integral. “Desde la región de Ñuble, donde estamos inaugurando un nuevo Centro de la Mujer que precisamente nos prepara para dar cabida a lo que va a ser la implementación de la Ley Integral, estamos muy contentas de comunicar que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor del artículo 12 de la Ley Integral en contra la Violencia hacia las Mujeres, que precisamente se refería a la Educación No Sexista, declarando esta como constitucional y perfectamente compatible con principios tan importantes como el derecho preferente de los padres a educar y, por supuesto, la libertad de enseñanza”, señaló la ministra de la Mujer.

 

Ministros de la Mujer y del Deporte acuerdan mesa de trabajo con Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino

  • En el marco de los 2 años del inicio de la implementación de la Ley 21.436, de Profesionalización del Fútbol Femenino.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, recibieron esta mañana en La Moneda, a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) a 2 años del inicio de la implementación de la Ley 21.436, de Profesionalización del Fútbol Femenino, con el fin de conocer las diversas complejidades que las afectan y coordinar acciones conjuntas para mejorar su situación laboral como futbolistas profesionales.

En la oportunidad, acordaron realizar una mesa de trabajo conjunta para abordar las problemáticas planteadas por las deportistas.

Tras el encuentro, la ministra Antonia Orellana expresó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género agradecemos la iniciativa de la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino y, por supuesto también, el liderazgo que ha tenido el Ministerio del Deporte en poder hacer que se cumpla la ley. Y eso que a veces es un deseo tan básico, pero sabemos que todavía estamos un poquito al debe y es por eso que estamos disponibles para poder trabajar en conjunto y poder seguir apoyando tanto a las instituciones deportivas, como a las deportistas, así como también a la propia institucionalidad pública para que podamos tener un fútbol femenino profesional, que esté a la altura de los grandes sueños que tienen hoy las niñas y que esperamos poder cumplirlo en un ambiente profesional y de respeto”.

Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro destacó que “cuando se van cumpliendo etapas, creo que es necesario seguir avanzando, seguir mirando cómo continuar avanzando efectivamente en términos de los torneos, en término de las duraciones, de las condiciones laborales, de cómo también los procesos de fiscalización han entregado información respecto al avance que ha existido en este período y que esperamos se siga desarrollando, se siga cumpliendo y, por supuesto, ir monitoreando cómo estas situaciones continúan este tránsito. Así que muy dispuestos a colaborar y a tener esta mesa interministerial para acompañar este proceso, creemos firmemente que es necesario desde la perspectiva deportiva, pero también de ir permitiendo que se exprese con la mayor claridad el desarrollo del fútbol profesional femenino. Así que seguiremos avanzando en esta materia”.

 “Enfrentando ya el segundo año de implementación de la ley, nos parecía importante poder abordar junto al ministro del Deporte y a la ministra de la Mujer, problemáticas que afectan directamente a las trabajadoras del fútbol como son las condiciones de higiene y seguridad, la indumentaria, la temporalidad de los torneos, abordando una crisis de violencia que afecta a todo el fútbol. Pero nos parecía importante poder abordar de manera integral estas problemáticas y solicitar concretamente que podamos tener un diálogo directo, generar una mesa de trabajo interministerial para poder hacernos cargo de mejor manera y más eficiente y que nos aseguremos también del cumplimiento cabal de la ley”, manifestó Iona Rothfeld, presidenta de la ANJUFF.

 

Día Internacional de la Visibilidad Trans: Gobierno iza bandera en la Plaza de la Constitución y lanza versión 2024 de la campaña “En lugar de violencia, respeto”

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. En ese contexto, este domingo el Gobierno izó la bandera de dicha comunidad en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, relevando la necesidad de visibilidad y de reflexión respecto de las diversas formas de discriminación y violencia que enfrentan las personas transgénero.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el trabajo que se ha realizado durante este Gobierno en la Mesa Gubernamental por los derechos de las personas LGTBIQA+, y los avances logrados a partir de esta instancia. “Todavía debemos seguir avanzando, por ejemplo, en la ley antidiscriminación, para evitar que las personas de la diversidad estén expuestas a crímenes de odio o discriminación, y para profundizar la comprensión de que todas las personas deben tener el mismo acceso a oportunidades, a las garantías de sus derechos sociales y que la diversidad no se traduzca en desigualdad”, señaló la ministra Orellana.

Hace dos años el Gobierno anunció, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Coordinación Sociocultural del Palacio de la Moneda, el inicio de la mesa de trabajo para el levantamiento de demandas prioritarias en materia de derechos de la comunidad LGTBIQA+, que contó con una participación interministerial y con más de 40 organizaciones de la sociedad civil.

En ella se discutió junto a autoridades y equipos técnicos las temáticas de trabajo; salud; violencias y discriminación; identidades trans e identidad de género; educación, familia y niñeces; y migración, lo que permitió construir una hoja de ruta en política pública en esta materia.

En ese sentido, hay distintos avances que destacar, entre los que se encuentran el diseño del “Programa de Salud Trans” que en 2024 amplió su cobertura a 21 hospitales de la red; la reforma a la ley antidiscriminación que incluye la creación de una institucionalidad antidiscriminación en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y un Consejo de Igualdad y No Discriminación como un espacio que delinea la política antidiscriminación que se implementa en el país. Además, se estableció un protocolo de actuación y coordinación, lanzado en diciembre de 2023, para víctimas LGBTIQA+ de delitos, el cual busca articular una adecuada coordinación entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior para que las personas que forman parte de las diversidades accedan a servicios interdisciplinarios, oportunos y contingentes que les permita superar las consecuencias negativas de la victimización. Esto, entre otras acciones que se encuentra desarrollando el gobierno en la materia.

Campaña: “En lugar de violencia, respeto”

Cabe destacar que en el marco del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025, el Ministerio Secretaría General de Gobierno asumió un compromiso institucional en la materia, que consiste en la creación de una campaña comunicacional de difusión anual sobre la prevención, no discriminación y la eliminación de la violencia hacia las personas LGBTIQA+, dirigida a la población general y difundida a nivel nacional.

Es por lo anterior que el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob, convocó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección y promoción de derechos de las personas pertenecientes a las diversidades sexo genéricas para trabajar el material y lanzó la campaña “En Lugar de Violencia: Respeto”, que busca contribuir a la prevención de la violencia contra las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.

Sobre esto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “esta campaña tiene que ver con la vida, con la experiencia, con los tipos de violencia y discriminación que sufre nuestra comunidad LGBTIQA+, pero está orientada principalmente al resto de la sociedad. La elaboración y los énfasis están construidos de manera participativa, y van a evaluarse también con las propias comunidades en su impacto, para ir desarrollando y preparando las próximas campañas. Esa es la participación que necesitamos para hacer de este trabajo un continuo diálogo con involucramiento de la comunidad”

La campaña “En Lugar de Violencia: Respeto” está disponible en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=ukFNTYfUOyk&ab_channel=ObservatorioSegegob