Ministerio de la Mujer distingue a Salud Occidente por promover la igualdad de género y la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal

Esta mañana, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó a la directora de Salud Occidente, dra. Daniella Greibe, el Sello Iguala Conciliación, reconocimiento gubernamental otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a las organizaciones que han implementado la Norma Chilena 3262, un sistema de gestión que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que coordina la red asistencial en 15 comunas del poniente de Santiago, es el primer Servicio de Salud en Chile en recibir esta certificación, reflejando su compromiso con la equidad laboral y la igualdad de oportunidades. Su directora, Dra. Daniella Greibe, destacó que este reconocimiento institucionaliza un ambiente laboral inclusivo y facilita la conciliación de responsabilidades, fortaleciendo un clima organizacional justo para todas y todos. “Como Servicio de Salud, debemos convertirnos en un ejemplo en este ámbito. Este es solo el primer paso; ahora, nuestro propósito es extender la certificación a más establecimientos de nuestra red.”

En la ceremonia, la ministra señaló “que este liderazgo del Servicio marca un hito, un precedente para el sector público en salud y un camino para que otras instituciones sigan avanzando en la misma dirección. Que además no es solamente necesario, sino que va siendo cada vez más una exigencia”.

Ministerio del Deporte anuncia modificaciones al reglamento de la Beca Proddar para deportistas de alto rendimiento

Santiago, 29 de julio de 2025. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el subsecretario (s) del Deporte, Álvaro Ipinza, el director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro,  el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y deportistas del Team Chile y Team ParaChile participaron en la presentación de las modificaciones realizadas al reglamento del  Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento, que es el incentivo económico mensual que entrega el IND a deportistas convencionales y paralímpicos y su cuerpo técnico.

La instancia tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Parque Estadio Nacional, lugar al que llegaron una veintena de deportistas y para atletas de diversas disciplinas deportivas como atletismo, boccia, boxeo, para powerlifting, parabádminton, entre otras.

En la ceremonia el ministro del Deporte Jaime Pizarro, explicó que “esta modificación, muy esperada por las y los deportistas, incorpora cambios positivos en la normativa vigente que contribuyen al desarrollo deportivo en cuanto mejora las condiciones de base, diarias, cotidianas, de quienes se dedican 100 % al alto rendimiento. Estamos hablando de perfeccionamiento en lo relativo al tratamiento de patologías médicas, la ampliación del plazo de postulación al Sistema de Becas, el ingreso automático por oficio a la beca de los medallistas en JJOO y Paralímpicos y Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la consideración de situaciones excepcionales de tipo administrativas que puedan afectar la participación de los deportistas becarios en eventos fundamentales, y la ampliación de los beneficios para la protección social que permitan a los deportistas la conciliación de su vida familiar con la carrera deportiva, siendo los más relevantes la incorporación del Beneficio Complementario de Sala Cuna y un Seguro Complementario de Salud”.

Además, el titular de la cartera agregó: “destacamos la incorporación a la beca de aquellos deportistas que cumplen la función de guías en el deporte paralímpico. En la modalidad deportiva Boccia existe la figura del “operador de canaleta”. Dicha incorporación busca otorgar un tratamiento igualitario y justo a dichos operadores respecto del resto de los guías paralímpicos”.

La ministra Antonia Orellana enfatizó que “criar y competir no debieran ser dos caminos separados y, por lo tanto, como Ministerio de la Mujer estamos muy contentas de la actualización de la beca Proddar, pues este bono de apoyo al Cuidado Infantil y el que se homologue el acceso a Sala Cuna, permite que más mujeres piensen en el deporte competitivo como una forma de vida viable, para que más niñas se atrevan a saber que pueden y también para que más deportistas que están en la etapa competitiva, sepan que no tienen que esperar hasta el final, sino que van a tener el apoyo de la institucionalidad para completar sus proyectos de vida”.

Asimismo, la ministra de la Mujer destacó que esta iniciativa es parte de la agenda conjunta con el Ministerio del Deporte, como la fiscalización del fútbol femenino, el cumplimiento de la Ley de Profesionalización, entre otras iniciativas enmarcadas en el Plan de Igualdad 2030.

A su vez, Rodrigo Rojas, campeón mundial de Karate y doble medallista de los Juegos Santiago 2023, expresó que “es bastante difícil desde ya poder rendir en el tatami, poder rendir en la cancha y sortear las dificultades que significan hoy ser deportista de alto rendimiento y además tener que rendir en el tema de paternidad, en mi caso. Esto significa una ayuda enorme a poder perpetuar el alto rendimiento, el profesionalizar aún más nuestra profesión, sin duda que vamos avanzando hacia un deporte realmente más profesional, saliendo un poco del amateurismo y estos pasos sin duda se valoran mucho”.

En tanto, la para tenista de mesa y también medallista en Santiago 2023, Tamara Leonelli dijo que “ver hoy esta modificación histórica me emociona profundamente, porque este cambio reconoce que detrás de cada medalla, de cada resultado, hay personas con historias, sacrificios y luchas invisibles. Reconoce que los deportistas también somos hijos, estudiantes, madres, padres y que el alto rendimiento necesita un sistema justo, humano y cercano”.

Modificaciones

El Ministerio del Deporte envió la propuesta de modificación del Decreto N°18, la que fue aprobada por la Contraloría General de la República el 23 de julio de 2025 y entrará en vigencia una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

Esta modificación no solo sostiene el monto de la Beca Proddar, respecto del beneficio económico recibido mensualmente por la obtención del logro deportivo, sino que incorpora nuevos beneficios para determinados deportistas que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto y su resolución complementaria; tales como

Art.27 “De la protección a la maternidad”: Se propone perfeccionar la normativa vigente con el objeto mejorar la situación de las/os deportistas, homologando en gran medida la regulación a la existente en el ámbito laboral, sin pretender dicho régimen. En específico lo relativo al fuero maternal y periodo de pre y postnatal.

Apoyo al padre o madre deportista para el cuidado de hijos o hijas de hasta dos años a través de un “bono de cuidados de la primera infancia”: En búsqueda de homologar los beneficios otorgados por la Ley N°20.981, que perfecciona el permiso postnatal y parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios que indica; se genera la iniciativa de entregar a las madres y/o padres deportistas beneficiarios de la Beca Proddar, un bono para el cuidado de hijos/as en su primera infancia, se trata de menores de hasta los 2 años.

Becas de estudio: Implementación de una mesa intersectorial entre el Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y revisión de los convenios suscritos por el Ministerio del Deporte y/o IND relacionados con la materia.

Plazo de Postulación: Se aumenta el plazo de postulación de 60 a 90 días corridos. Asimismo, para logros obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se establece de forma excepcional que la Unidad pueda ingresar de oficio al Sistema de Becas a los deportistas que obtienen dichos logros, quedando sujeta esa incorporación a la acreditación que debe efectuar el deportista de los requisitos exigidos por el Capítulo I del mismo reglamento.

Cuerpo Técnico: Se busca la incorporación de un tercer profesional del cuerpo técnico al incentivo económico para deportistas olímpicos y paralímpicos, a elección, bajo parámetros establecidos, como por ej. la inclusión de un terapeuta ocupacional que trabaja directamente con los/as deportistas paralímpicos. La modificación propuesta se materializa con la elaboración de un nuevo Reglamento, que regule el incentivo económico para el Cuerpo Técnico de Deportistas beneficiario del Proddar.

Panel Técnico del Alto Rendimiento: Se cambia el nombre de la Asesoría Técnica del Alto Rendimiento, por el de Panel Técnico. La Unidad deberá convocar esta instancia cada vez que deba pronunciarse respecto de solicitudes de los deportistas a los cuales se les haya notificado la exclusión o baja de categoría producto de la evaluación del rendimiento deportivo. En cualquier caso, corresponderá al Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes resolver mediante Resolución fundada teniendo a la vista los informes elaborados por el Panel Técnico.

Art. 26 “De la incapacidad por patologías médicas”: Frente a lesiones o impedimento médico, se propone otorgar a la Unidad de Apoyo Integral del Deportista (UAID) del Instituto Nacional de Deportes (IND), la facultad de modificar el evento fundamental donde se evalué al deportista, homologando en las becas de 1 año la normativa existente para los becarios de 2 y 4 años, en el caso de lesiones durante el último (único) año de vigencia, bajo los parámetros establecidos (médico contralor y otros factores).

Errores administrativos: El objetivo es regular situaciones ajenas al control del deportista, pero que son responsabilidad de las Federaciones, el Comité Olímpico de Chile (COCh), y el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), tales como la falta de activación del DS 22, omisiones en trámites administrativos, inscripciones u otros. Estas situaciones pueden afectar la continuidad del deportista en el sistema de becas para alto rendimiento.

Paralímpicos: Boccia BC3: Analizado el caso particular del asistente de juego de las boccias(paralímpico). Se solicita su incorporación como beneficiario/a de la Beca Proddar, toda vez que es una pieza fundamental para el desarrollo de la competencia.

Seguro Complementario de Salud: Se incorpora dentro del articulado la posibilidad de acceder a un seguro complementario de salud.

Ministra de la Mujer realizó visita oficial a Australia para recoger experiencia internacional sobre violencia digital y aborto

  • Se trató de la primera visita oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a este país de la región Asia-Pacífico, la cual buscó afianzar lazos y profundizar en la cooperación internacional entre ambas naciones. 
  • La agenda incluyó un encuentro con la ministra australiana de la Mujer, Katy Gallagher, para intercambiar experiencias en materia de equidad de género.  

Con el objetivo de recoger aprendizajes internacionales y abordar temáticas clave en materia de políticas públicas de género; la ministra Antonia Orellana comenzó el martes 22 de julio una visita oficial en Australia. Durante su estadía, la ministra se reunió con autoridades clave, como la fiscal general de la Subsecretaria del Grupo de Seguridad Nacional y Justicia Penal, Sarah Chidgey; para abordar la regulación en violencia digital y promover así la seguridad en línea de niñas, adolescentes y mujeres en general.

Asimismo, se revisaron iniciativas australianas en materia de educación y recursos para prevenir la violencia de género facilitada por tecnologías, y el fortalecimiento de capacidades a nivel regional en Asia-Pacífico.
 

La agenda incluyó también una reunión con la ministra de la Mujer de Australia, Katy Gallagher, con quien se dialogó sobre la nueva estrategia australiana “Working for Women: A Strategy for Gender Equality” y el enfoque que ha adoptado ese país respecto al aborto, considerando su estructura federada y la autonomía normativa de sus estados y territorios.

“En estos meses buscamos sentar las bases de la implementación de la Ley Integral para el abordaje de la violencia contra las mujeres, de manera que responda a los desafíos actuales y esté alineada con las mejores prácticas internacionales. Por lo mismo, quedamos muy entusiasmadas con esta visita, porque nos permitió conocer experiencias clave para fortalecer el debate legislativo y avanzar en políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de las mujeres”, sostuvo la ministra Orellana.

Además de sus reuniones oficiales, la ministra Antonia Orellana aprovechó su visita para estrechar lazos con la comunidad chilena en Australia. En ese contexto, se reunió con destacadas profesionales, entre ellas, la diseñadora Camila de Gregorio; la delegada de la Junta Electoral de Sydney y reconocida líder social galardonada con el premio Mujer del Año en Nueva Gales del Sur, Jeannette Oujani; la futbolista María José Rojas; y la voluntaria del Cancer Council y activista por modificaciones legislativas en materia de cáncer,  Sinilia Radivojevic, entre otras.

Congreso Nacional aprueba proyecto de ley ‘Más Mujeres en Directorios’

  • Plantea una cuota máxima sugerida de 60% de representación, tanto de hombres o de mujeres, en las planas altas empresariales.
  • La iniciativa fue respaldada a favor en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional.

El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto “Más Mujeres en Directorios”, que busca elevar la participación de las mujeres en las mesas directivas de las sociedades anónimas, abiertas y especiales, que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En concreto, la iniciativa plantea que exista una cuota máxima sugerida del 60% del sexo con mayor representación en los directorios de las empresas, para que, tanto hombres como mujeres, integren equitativamente estos espacios. Para esto, considera un modelo de “cumplir o explicar”, en el que las empresas deberán justificar públicamente si adoptan o no la sugerencia.

Tras la discusión, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, declaró que “la votación de hoy es fruto de un acuerdo amplio entre sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, que nos permitió avanzar en una política pública innovadora, gradual y con visión de largo plazo. Contar con más mujeres en donde se toman las decisiones empresariales más importantes es también una demanda del mercado, porque nos permite contar con espacios más diversos y, por tanto, más productivos. Sin duda, con esta ley estamos impulsando un mejor desempeño de las empresas y de la economía de Chile.”

La CMF evaluará permanentemente la implementación de la ley, determinando a cuáles empresas, entre aquellas que no adoptaron la cuota sugerida, se les podría aplicar una cuota obligatoria, de forma transitoria por cuatro años. En tanto, las empresas cumplidoras serán destacadas positivamente, teniendo un efecto reputacional frente a su competencia.

Por su parte, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire, sostuvo que “es una gran noticia para Chile y un paso concreto hacia la igualdad de género. Así como hemos respaldado iniciativas como la Ley de 40 Horas, la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y el proyecto de Ley Sala Cuna Para Chile, creemos fundamental que más mujeres accedan a espacios de alta decisión. Que las mujeres estén presentes en espacios de tomas de decisiones no sólo es un tema de equidad de género, sino que también de productividad y desarrollo para el país”.

Más Mujeres en Directorios

El proyecto, presentado en noviembre de 2022, plantea un porcentaje de cuota máxima sugerida del 60% del sexo con mayor representación en los directorios de las empresas. La implementación, sin embargo, será gradual. Inicialmente, la sugerencia para las empresas será establecer una cuota de 80, 70 y, luego, 60%. A partir de los seis años desde su publicación, la CMF evaluará permanentemente la implementación de la ley, pudiendo determinar si es necesaria una cuota obligatoria, de forma transitoria por cuatro años, para empresas que no adoptaron la medida.

Dentro de la discusión, además, se incorporaron indicaciones para visibilizar y reconocer a las empresas que presenten buenos indicadores de equidad en sus directorios. Por ejemplo, se estableció un mecanismo de reconocimiento en el sistema de compras públicas para aquellas que adopten de manera anticipada la cuota sugerida, destacándolas como promotoras de la igualdad de género y el liderazgo femenino. Así, estos indicadores podrán ser considerados como un criterio adicional a la evaluación técnica y económica que se realizan en las licitaciones.

Por último, se contempla la creación de un Comité Asesor de carácter transitorio compuesto por actores públicos y privados, que asesorarán a los ministerios de Economía, Hacienda y de la Mujer en la aplicación de la ley. Con esto se reforzarán los esfuerzos para fomentar una representación equitativa de hombres y mujeres en los directorios de estas sociedades anónimas abiertas y especiales.

Ministra Antonia Orellana dio Cuenta Pública de los avances del Ministerio de la Mujer en Talca

  • En la oportunidad, la ministra y la subsecretaria, Claudia Donaire, destacaron avances clave como la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres, los 2.5 billones en órdenes de pago de pensiones de alimentos, los nuevos Centros de Atención Especializada del SernamEG, entre otros. 
  • Además, destacaron iniciativas como Chile Cuida, la estrategia de autonomía económica y progresos importantes en derechos sexuales y reproductivos.  

Este jueves, la ministra la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y la subsecretaria Claudia Donaire, llegaron a la ciudad de Talca para liderar la Cuenta Pública Participativa 2024-2025 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; última de esta administración. La actividad contó con la participación del delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Claudia Morales; además de autoridades locales y representantes de la sociedad civil. 

“Hemos decidido hacer nuestra cuenta pública participativa en el Maule, porque hemos dado grandes avances en esta región y en todas las regiones de Chile. En esa línea, podemos mencionar que están 18 mil de las 282 mil familias beneficiadas por la Ley de Pensiones de Alimentos, hay nuevos centros de cuidados y centros de Atención Especializada de SernamEG, y además, hoy vamos a estar en Romeral, junto a la Comisión Nacional de Riego, entregando nuevas bonificaciones para mujeres”, sostuvo la ministra Orellana. 

En la instancia, se destacaron avances estructurales impulsados durante esta gestión, entre ellos, la entrada en vigencia de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sus avances en la implementación, y especialmente uno de ellos, el Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género. Una plataforma que conecta datos entre distintas instituciones estatales y municipios para generar alertas de riesgo y proporcionar información clave en la prevención y erradicación de este delito. Su despliegue comenzará en 15 comunas este 2025, ampliándose a 48 en 2026 y a 116 en 2029. 

Otro de los hitos relevantes del Ministerio fue el rediseño integral del modelo de atención de SernamEG, que permitió pasar de 3 a 27 Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG) en todo el país, cumpliendo el compromiso presidencial de contar con uno o más en cada región.   

“A través de SernamEG, hemos fortalecido nuestra oferta programática y también nuestras capacidades internas, con el objetivo de llegar de forma más oportuna y efectiva a las mujeres en todo el país. Cada mejora en los programas, cada profesional capacitado, se traduce en una atención más inmediata frente a las violencias de género y en más herramientas para las mujeres. Lo que hacemos no solo entrega respuestas concretas, sino que también abre caminos para una vida libre de violencias y con mayor autonomía para todas las mujeres”, señaló la subsecretaria Donaire. 

Gracias a esta modernización, en 2024 se realizaron más de 20 mil atenciones psicosociales a 3.433 mujeres, y se llevaron adelante 1.479 representaciones jurídicas, quintuplicando la cifra del año anterior e incluyendo la presentación de 236 querellas. Este trabajo se complementa con los programas tradicionales de atención, como los Centros de las Mujeres y el Sistema de Atención Temprana de SernamEG, que en 2024 brindaron orientación y apoyo a más de 143 mil personas en todo Chile. 

También se valoraron los avances en autonomía económica y corresponsabilidad, destacando el impacto de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, más conocida como Ley Papito Corazón. Y es que, en sus primeros dos años de implementación, los tribunales ordenaron el pago de más de 2,5 billones de pesos, que equivalen a más de 52 campañas de la Teletón, beneficiando a más de 282 mil familias.   

“Estamos muy felices de recibir a la ministra Orellana hoy y poder ver los avances que ha realizado el Ministerio durante esta gestión. Nuestra preocupación y ocupación permanente es facilitar nuevas oportunidades a las mujeres, no solo en el marco de la autonomía económica, sino también en sus propósitos de vida”, sostuvo la seremi Claudia Morales. 

En materia de cuidados, se destacó el avance hacia la construcción del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida; cuyo proyecto de ley, actualmente en el Senado, reconoce -por primera vez- el cuidado como un derecho y no como una carga exclusiva de las mujeres. Como parte de su instalación territorial, Chile Cuida proyecta alcanzar este año la instalación de 70 Centros Comunitarios de Cuidados y llegar a 100 en 2026 

Por otro lado, se destacaron avances clave en derechos sexuales y reproductivos, como la incorporación de las agresiones sexuales agudas al sistema GES, con más de 2.100 atenciones solo en 2024. Las autoridades también relevaron la modificación del reglamento sobre objeción de conciencia para una mejor aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece que los centros de salud deberán contar con personal no objetor para realizar estos procedimientos y garantizar acceso a información a mujeres y niñas.   

También se valoraron la ampliación de prestaciones en Fonasa, que hoy incluyen tratamientos de endometriosis, anticonceptivos de larga duración y el examen de hormona antimulleriana (AMH).   Finalmente, las autoridades destacaron que el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de ley de aborto legal con plazos, reafirmando el compromiso con una salud sexual y reproductiva segura, digna y con enfoque de derechos. 

En cuanto a los derechos de las personas LGBTIQA+, se destacó el Protocolo de actuación y coordinación para víctimas de delitos por identidad de género u orientación sexual, que ha permitido atender a más de 270 personas a través del Programa de Apoyo a Víctimas y SernamEG. En el ámbito laboral, la agenda “Lugar de Respeto”, busca promover la inclusión en el mundo del trabajo y la primera Encuesta Nacional de Diversidades Sexuales y de Género del INE, una herramienta inédita que busca generar información clave para construir políticas públicas con enfoque inclusivo. 

“Las políticas públicas que se destacaron en esta cuenta pública han transformado la vida de muchas mujeres de nuestra región y del país. Que estas medidas se presenten precisamente desde nuestro territorio es también un reconocimiento al trabajo comprometido que han llevado adelante los equipos de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en cada uno de los espacios regionales”, afirmó el delegado Humberto Aqueveque.  

Proyecciones 2025-2026 

Durante el segundo semestre de 2025, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continuará con la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, avanzando en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género, el fortalecimiento de la articulación técnica entre instituciones del Estado y la instalación de la Comisión de Articulación Interinstitucional.   

En materia de igualdad y autonomía económica, el Gobierno seguirá impulsando su agenda legislativa con iniciativas clave como el proyecto de Sala Cuna para Chile, que busca garantizar el acceso a este derecho a trabajadores y trabajadoras.  

También se buscará impulsar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, con el objetivo de ampliar la red de atención a 214 comunas y alcanzar a 75 mil personas con dependencia severa y sus cuidadoras/es. A esto se suma el proyecto de reforma al régimen de sociedad conyugal, que lleva más de 15 años en discusión y busca establecer la igualdad jurídica entre cónyuges, y el proyecto de Equidad Salarial, que adecúa la legislación para garantizar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.