Gobernación Marítima de Aysén y Seremi dan inicio al Mes del Mar con reconocimiento a funcionarias de la Armada de Chile.

Este jueves 02 de mayo, en dependencias de la Gobernación Marítima de Aysén se llevó a cabo un desayuno de reconocimiento al personal femenino que desarrolla funciones en esta repartición naval. La actividad fue encabezada por el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Horacio San Martin Reese y la Seremi de la Mujer y la Equidad de género Magali Pardo Jaramillo, quien en la ocasión aprovecho de dar a conocer los avances legislativos de la Agenda Mujer, particularmente la Ley de Fuero maternal para las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

El avanzar en equidad de género en instituciones como la Armada, es una demostración de que Chile está dispuesto a un cambio, sobre todo en estas instituciones que hace no mucho eran tan masculinizadas. El Presidente Piñera quiere seguir fortaleciendo esta política de Igualdad de oportunidades y trato digno; fomentando la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos, y claro ejemplo de ello, ha sido la Ley de Fuero Maternal para funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden” Indicó Magali Pardo Jaramillo.  Además de poner en valor todo el profesionalismo y valentía de las funcionarias, manifestando su agradecimiento por el ejemplo de igualdad y la entrega hacia el País.

Finalizando la actividad, se reconoció de manera especial a la Sargento Primero Uberlinda Mancilla por sus más de 38 años de servicio a la Institución, la galardonada manifestó:” llevo 33 años en esta repartición, me gusta la actividad que hago, tengo muy buenos jefes y compañeras y fue una sorpresa el estímulo que me hicieron, se lo agradezco.”

Por su parte, Horacio San Martín, Gobernador Marítimo de Aysén señaló que es “Un privilegio tener a nuestra Seremi de la Mujer, tratando de alguna manera compartir e intercambiar experiencias, conocer un poco las vivencias de quienes son las mujeres que trabajan en la institución, y particularmente acá en la región de Aysén. Un privilegio porque se conoce la labor que hacen, no son mujeres que están solo al servicio de una familia, sino que están al servicio de la patria, están al servicio de distintas actividades operativas, en terreno, donde están mojándose, están fiscalizando, están haciendo funciones de policía marítima, tienen el control de los buques, las comunicaciones, por tanto, la diversidad que hay en este tema de profesión de la mujer es muy interesante. Nosotros como Marina, ya no es un tema la mujer, en el sentido machista, creo que la mujer ha sido super bien integrada, esta en un proceso de tiempo de trabajo aproximadamente de 10, 12 años por lo tanto se está incorporando, estamos aprendiendo de ellas, y ellas también están aprendiendo de nosotros y lo más importante que como Institución con ellas estamos trabajando en equipo y eso es lo mas interesante” finalizó.