La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género del Biobío Marissa Barro participó en el 1° Encuentro de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología Biobío: ‘‘Actualidad, oportunidades y desafíos para jóvenes con vocación científica’’, organizado por la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción-Talcahuano, que reunió a estudiantes de tercero y cuarto medio de comunas de las regiones del Biobío y Ñuble.
El foco principal de la actividad fue promover, entre las asistentes, la importante de una mayor incorporación de mujeres en las diversas áreas de la ciencia, tecnología e innovación y fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento científico para fortalecer el papel de la mujer en el desarrollo de su entorno, la Región y el país.
En la jornada, expusieron sus experiencias como mujeres investigadoras, la Dra. Katja Deckart, Directora Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias de la Tierra de la Université de Nice – Sophia Antipolis, Francia. Miembro de la agrupación Adelina Gutiérrez; María José Vergara, educadora diferencial, voluntaria de Girls In Tech y referente de las mujeres ciegas y de baja visión en Chile ante la Unión Latinoamericana de Ciegos período 2017-2019; Verónica Jiménez, Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y académica e Investigadora Unab quien actualmente realiza una investigación en Simulación Computacional de Interacciones Supramoleculares y Mecanismos de Reacción en Sistemas de Interés Biológico; la Dra. Asieh Hekmat, Doctora en Ingeniería en Minas de la Universidad Amirkabir, Irán, académica e investigadora de la Universidad de Concepción; y Claudia Monreal. Ingeniera Civil en Minas y Estimación de Recursos, Presidenta deWoman in Mining Chile. Además, se dictaron talleres de Geología, Paleontología, Química, Impresión 3D, Metalurgia e Ingeniería Civil, orientados a estudiantes de tercero y cuarto medio.
Lilian San Martín, directora de la escuela de Ingeniería de la UNAB, sede Concepción-Talcahuano, destacó la necesidad de incluir a las mujeres en el mundo de la ciencia. ‘‘Nuestro rol es llegar a los alumnos que están ahora en el momento de elegir una carrera y queremos motivar a las jóvenes a tener una vocación científica. Las generaciones que estamos trabajando actualmente en ingeniería tenemos mucho por hacer y cuesta mucho avanzar, pero las políticas públicas y las universidades están trabajando para motivar y hacer lo posible por dar nuevos pasos y las mujeres que estamos hoy en el mundo de la ciencia y la tecnología tenemos que colaborar en este impulso”, aseguró la académica, quien además integra la Mesa Regional ‘Mujeres en Innovación’, instancia consultiva conformada en octubre de 2018 por la Seremi Marissa Barro, en la que participan destacadas investigadoras de las principales universidades de la Región.
Por su parte, la Seremi Barro detalló que “muchas veces se asocia solamente con los hombres, y la verdad es que las mujeres tenemos capacidades de sobra, iguales, e incluso mayores que los hombres para desarrollarnos en las ciencias, en la tecnología, en la investigación, en las áreas STEM. Es por eso que distintas organizaciones, instituciones y universidades hoy están trabajando en este tema que va, sin duda, en la línea de lo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo, ustedes pudieron verlo. Nosotros como política pública también, ya se creó el Ministerio de la Ciencia y estamos impulsando y apoyando distintas acciones e iniciativas como estas para que más mujeres como ustedes, que ya decidieron inclinarse en esta área y para las más pequeñas, para que decidan elegir libremente su futuro, sin miedo. Porque estamos trabajando para generar espacios para ustedes también. Por eso hace algunos meses firmamos con el Ministerio de Educación y nosotros replicamos acá el compromiso con el Seremi de Educación para ‘equiparar la cancha’’ como dijo la Ministra Isabel Plá. Queremos una educación de calidad para las mujeres y los hombres, sin sesgos, sin estereotipos. Queremos que las mujeres reciban las mismas herramientas y oportunidades para que puedan elegir libremente su futuro cuando lleguen a cuarto medio. Sin que los papás o mamás digan ‘no te inclines por esa área, porque se te va a hacer difícil encontrar trabajo’, queremos terminar con eso y que ustedes sientan y sepan que hay un Gobierno que está trabajando para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y que distintas instituciones, como la Universidad Andrés Bello, que también está abriéndole las puertas a las mujeres”, destacó la autoridad.
“Habitualmente cuando hablamos de las ingenierías o ciencias de la investigación ponemos de ejemplo algunos hombres profesionales, científicos o investigadores connotados, pero queremos que las mujeres también sean referentes, musas inspiradoras. Atrévanse a elegir libremente porque estamos trabajando para que ustedes tengan las mismas oportunidades que los hombres porque capacidades tenemos de sobra, lo que nos falta siempre son las oportunidades”, instó la Seremi al público asistente, mayoritariamenten compuesto por alumnas de carreras de pregrado y de enseñanza media.
En la ceremonia de apertura del encuentro, encabezada por el Vicerrector de Sede Concepción Talcahuano de la Unab, Octavio Enríquez, también participó el Seremi de Minería, Oscar Arriagada, quien valoró la iniciativa y reconoció el desafío que enfrenta la industria minera en relación a la participación laboral de las mujeres. ‘’La minería suele ser una actividad que ha estado fuertemente ligada a los hombres, el desafío está en la inclusión de la mujer. En Chile, de la industria minera sólo el 7% u 8% está compuesto por mujeres, y en otros países desarrollados alrededor de un 20%, es decir, si se fijan en esos países que son desarrollados, la brecha entre los hombres y las mujeres ya es alta. Y nosotros estamos aún más bajos que coo está Australia o Canadá que son países mineros que nosotros tenemos que tratar de emular porque las buenas prácticas hay que copiarlas e imitarlas. Hoy no es necesario estar trabajando en las faenas y eso, sin duda, acorta brechas entre hombres y mujeres. Muchas veces llegado a una edad o por el tema de ser mamá, cuando las faenas están a mucha altura sobre el nivel del mar, se hace poco compatible la vida de las mujeres, pero la tecnología ha ido permitiendo que esta brecha vaya disminuyendo. Entonces, nosotros como gobierno nos hemos propuesto durante la gestión del Presidente Sebastián Píñera poder llegar a un 12% o 13% de participación laboral de mujeres en la industria minera, señaló Muñoz’’.
Diagnóstico:
Un 53% de los cupos de las matrículas de la educación superior, los ocupan las mujeres, sin embargo, sólo 1 de cada 4 matrículas de las áreas STEM están ocupadas por ellas. Las mujeres eligen habitualmente otras áreas que además no son tan bien remuneradas.
Las tres carreras que tienen mayor participación de mujeres son:Educación Básica, Educación Parvularia y Enfermería y en su segundo año de egreso ganan, en promedio,814 mil pesos. En cambio, las carreras con mayor participación de hombres son:Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Computación Informática, que en su segundo año de egreso ganan, en promedio,1 millón 400 mil pesos. Lo que arroja un 42% de diferencia entre el sueldo entre hombres y mujeres.