Entidades públicas y privadas conocieron los procesos de aplicación de la Norma Chilena 3262

Una interesante jornada de difusión de la Norma Chilena 3262, para la igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, fue el objetivo de la capacitación a entidades públicas, privadas, fundaciones y gremios de la región, la cual fue organizada por la Dirección de SernamEG y apoyada por la Seremi de la MujeryEG, en el Hotel Gavina de Iquique.

Con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, la directora de SernamEG, Pamela Hernández, la delegada regional de Prodemu, Karoll Carvajal, y los representantes de las organizaciones de Zofri S.A, EPI, Unimarc, Municipalidad de Iquique, Fundación Creide, Fosis, Gobernación de Iquique y Gremio Mujeres Non Stop; los cuales escucharon atentamente la ponencia de la profesional de la Unidad de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Nivel Central de SernamEG, Andrea Figueroa.

Además de la presentación del proceso de la implementación y certificación de la NCH3262 de AENOR Chile, a cargo de las funcionarias José Muñoz y María Sanhueza, gerente general AENOR Chile.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, señaló que esta instancia de difusión responde al desafío del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de poder sensibilizar a cien empresas en todo el país, para apuntar a mejoras laborales, abrir espacios a más mujeres para que desarrollen todas sus capacidades. “Creo que este tipo de jornadas con las empresas públicas, privadas, gremios y fundaciones, fue muy exitosa y es la primera que estamos realizando en conjunto con la Dirección, lo cual nos ayuda muchísimo para cumplir las metas presidenciales en la región, relacionado a la Norma Chilena 3262. Actualmente tenemos dos entidades muy avanzadas que van en camino a certificarse y la idea es que otras se sumen para lograr esta norma de calidad ISO. Si existe interés, las instamos a contactarse con la Seremi de la MujeryEG o con SernamEG, ya que esto les permitirá tener un reconocimiento tanto nacional como internacional”.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, destacó que este es un hito regional organizada por la Dirección y con el apoyo con la Seremi de la MujeryEG. “Está enmarcado en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de la Dirección, donde la empresa AENOR Chile, explicó el proceso de obtención de la Norma Chilena 3262, lo que ayudará a las entidades de nuestra región a tener una guía de trabajo en la certificación. Es el primer encuentro y ya planificamos uno próximo con la Seremi, para invitar a nuevas compañías a sumarse y que conozcan el proceso, fomenten las buenas prácticas laborales con equidad de género, la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones. Todo esto con el sentido de generar más oportunidades y de calidad para las mujeres, aumentar su autonomía económica y su desarrollo personal en distintos ámbitos del mundo laboral de la región”. Agregó también que con esta certificación es una ganancia en todo ámbito. “Ellas (empresas) ganan prestigio, tienen equipos contentos, mejores climas laborales, más herramientas para generar carreras funcionarias y aumentar su productividad”.

Andrea Figueroa, coordinadora del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la MujeryEG, valoró la jornada por ser un espacio de difusión muy relevante en favor de las mujeres del país.

“Hubo una amplia convocatoria de empresas y de entidades públicas de la región en el encuentro, así que no me queda más que felicitar el trabajo conjunto, porque esto va en directo beneficio de nuestro país, región, de las trabajadoras/es y de las organizaciones, que desean incorporar la igualdad y equidad de género, dentro de una gestión de negocio mucho más positiva”.

Wilson Duyvestein, jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Iquique, agregó que “la preocupación de la autoridad Alvaro Jofré es siempre estar actualizados en las nuevas normativas de equidad de género, porque la mayoría de nuestra dotación son mujeres. Por lo mismo, vamos a incorporarnos a este proceso de diagnóstico y posterior certificación de la norma”.

Ariel Obrador, subgerente de Personas de Zofri S.A, explicó que durante varios años se encuentran promoviendo iniciativas de paridad de género, diversidad, conciliación e indicadores de dotación igualitaria entre hombres y mujeres, remuneraciones y acceso a cargos de toma de decisiones. “Todo con el objetivo de lograr un equilibrio y disminuir brechas, cosas que ya hemos logrado, por eso es muy importante para nosotros participar en este programa, porque agregamos más variables culturales, organizacionales, infraestructura (baños y cambiadores) para incorporar, por ejemplo, a más mujeres vigilantes, lo cual antiguamente era sola una y ahora tenemos una amplia presencia. Todo esto se logra con el compromiso de los dirigentes sindicales, la plana directiva y trabajadores/as, donde nos encontramos muy entusiasmados con este proceso”.

Beatriz Jerez, encargado de Recaudaciones de Zofri S.A., describió que su entidad siempre ha tomado medidas para la conciliación de la vida laboral, personal, familiar y mayor igualdad entre los trabajadores/as. “Que existe una norma y que se pueda certificar es muy importante y reafirma lo que ya se estaba realizando en Zona Franca durante años, lo cual ratifica el gran compromiso del directorio, profesionales y gerencia en su totalidad”.

Pamela Gallardo, profesional del Servicio de Personal de Unirmarc en Iquique, destacó la jornada de difusión de la Norma Chilena 3262. “Lo encontré súper potente, en especial por la calidad de los temas abordados y creo que sería muy bueno implementarlo en nuestra empresa, y que sin duda nos servirá  para estimularnos  y tener más conocimientos de los pasos a seguir”.