“Nuestra misión en estos 4 años es avanzar a una sociedad donde hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades”

Así lo expresó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, tras encabezar el lanzamiento del programa mujer y participación política.

Con el objetivo de contribuir a fortalecer la autonomía política de las mujeres a  través de programas que promueven su liderazgo, el ejercicio de la  ciudadanía y la participación en la toma de decisiones, en los distintos ámbitos de la  sociedad  con énfasis en la  participación  política, se realizó el  lanzamiento del programa  “Mujer y Participación Política”.

Esta iniciativa en que participan Sernameg, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, nace en  consideración a que en Chile, las mujeres tienen una baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros.

El programa considera entre  sus líneas de acción etapas de sensibilización,  escuela de líderes políticas y un fondo  para la equidad y contempla talleres de formación en ejercicio de derecho, que entrega a las  mujeres las herramientas necesarias  para que conozcan y ejerzan mejor sus derechos y mesas de trabajo a mujeres líderes que participan en distintas  organizaciones.

Las escuelas de liderazgo van a permitir capacitar a las mujeres que deseen adquirir competencias para representar a sus comunidades y organizaciones en espacios políticos y sociales de toma de decisión, así como para desarrollar  capacidades de interlocución con las instituciones públicas, siempre desde un enfoque de género.

“Ciertamente que como gobierno nos estamos haciendo cargo de un tema  que reviste especial sensibilidad puesto que las mujeres tienen poca representación en los puestos directivos,  ya  sea en cargos en la administración  pública, el sector  privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta de manera evidente con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio”, dijo Andrea Obrador, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó el rol activo que mantienen los dirigentes sociales en este cambio social, ya que, “la idea de este trabajo es que podamos conocer la realidad de todas estas mujeres que ya están ejerciendo y participando activamente en política. Esperamos con este compromiso, del Presidente Sebastián Piñera, incentivar a dirigentas sociales y a todas estas mujeres que tienen un interés de participación ciudadana a participar con fuerza, con entusiasmo e igualdad de condiciones, respecto a los hombres, en la vía pública”.

Para finalizar la Directora de Sernameg, Sandra Ulloa, comentó “En la actualidad las mujeres se enfrentan a varios obstáculos a la hora de participar en la vida política, entre ellas las barreras estructurales creadas por instituciones discriminatorias o leyes que siguen limitando sus opciones, es por eso que trabajaremos en conjunto con la seremia de la Mujer y la Equidad de Género para dar cumplimiento a este programa y que cada vez sean más las mujeres que participen en política”.

En el lanzamiento de este programa, realizado en el Salón del Gobierno Regional, participaron: Gobernadoras Provinciales, Secretarias  Regionales  Ministeriales, Alcaldesas, Consejeras Regionales y Concejalas que se organizaron en grupos donde  pudieron  interactuar y narrar  sus experiencias en la vida política.