ProChile y el Ministerio de la Mujer impulsan Agenda Mujer

La primera actividad regional del Programa Mujer Exporta se llevó a cabo en Rancagua y congregó a más de treinta empresarias locales, quienes intercambiaron experiencias, recibieron capacitación en comercio electrónico y para generar redes de contactos empresariales y fortalecimiento de habilidades comerciales.

Con el nombre “El poder de la mujer en las exportaciones”, se llevó a cabo la primera actividad en regiones del relanzado Programa Mujer Exporta, que lidera ProChile y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El encuentro reunió a medio centenar de empresarias locales y contó con la presencia de Sofía Silva, Directora Regional de ProChile en O’Higgins y Marcia Palma González, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Silva destacó que Rancagua fue la primera ciudad en recibir las actividades en regiones del Programa Mujer Exporta luego de su relanzamiento: “Este hito demuestra un compromiso real de nuestra región para avanzar concretamente, con hechos objetivos, hacia una agenda de equidad de género”. “Para nosotros como ministerio -agregó Marcia Palma- es muy importante esta alianza estratégica con ProChile ya que pone en marcha la travesía internacional de los productos y servicios de nuestras empresarias y emprendedoras, logrando con ello un desarrollo económico personal y también regional”.

La actividad comenzó con la exposición de Miwa Uehara, Cofundadora de We.Do Cowork, sede del encuentro. Posteriormente, Verónica Alveal, Asistente del Departamento de Comercio Electrónico de ProChile, comentó sobre la importancia del E-Commerce para luego conocer un par de casos de éxito a  nivel local como María Luisa Hidalgo y La Cooka. La jornada terminó con una charla sobre herramientas de empoderamiento para enfrentar una negociación y comunicación no verbal, a cargo de Mary Valdés, Directora de coaching y mentoring de Proqualitas.

Estudio ProChile

La Encuesta de Brechas y Barreras para la Exportación de Empresas Lideradas por Mujeres, realizada por ProChile y que se dio a conocer junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y al Director Jorge O’Ryan; identificó algunas de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres al momento de internacionalizar sus negocios.

La encuesta, que incluye las respuestas de 315 mujeres participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, detectó, por ejemplo, que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio; 50% señala que no cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.

Además, de las 315 mujeres encuestadas, 130 se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. Asimismo, detectan como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar, la falta de información.

En este contexto, ProChile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, suscribieron un acuerdo de colaboración para poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.