Seremi Marissa Barro encabezó seminario de difusión de norma sobre conciliación y corresponsabilidad

El compromiso de Gobierno es que, al finalizar a la actual administración, cien organizaciones se hayan certificado en la NCh-3262.

‘‘No se trata de certificarse por contar con un beneficio tributario, el objetivo es ayudar al cambio natural que implica naturalizar la incorporación de la fuerza laboral femenina, es decir, sin duda las empresas juegan un rol importantísimo en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa”, aseguró  la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío, Marissa Barro, durante su intervención en el seminario “NCh 3262: Objetivo de Desarrollo Sostenible”, que congregó a representantes de empresas e instituciones públicas y privadas y del sector académicos, para darles a conocer detalles sobre la Norma Chilena “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

La Seremi explicó que “uno de los pilares del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Agenda Mujer es justamente aumentar la autonomía económica que tanto necesitamos las mujeres y que se cruza con otros temas, como el de la violencia porque una mujer que no percibe ingresos propios y que está siendo víctima de violencia difícilmente va a poder abandonar el hogar que comparte con el agresor, sino tiene la capacidad de poder mantenerse a sí misma y a sus hijos”. En este sentido, la autoridad destacó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó Compromiso País, identificando 16 vulnerabilidades, una de las cuales es la de mujeres sin ingresos propios que son víctimas de violencia intrafamiliar. “Es un trabajo que se va a realizar en forma conjunta entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil”, enfatizó.

En cuanto a la implementación de la NCh-3262, la Seremi explicó que “una de las metas que nos hemos puestos durante este Gobierno es certificar a cien empresas en esta norma, para que nos ayude a cerrar o terminar con las brechas y promover igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Todas y todos tenemos que trabajar para hacer un país más justo, más equitativo, en donde haya igualdad de oportunidades para mujeres y para hombres, un país más grato para vivir con una mejor calidad de vida, porque cuando mejoran las mujeres, mejora todo su entorno, no sólo ella”, expresó la Seremi.

En el encuentro expusieron Ximena Basulto, Directora Biobío de Women In Mining; Pilar Pardo, Directora Biobío de Girls In Tech, y la asistente social Elizabeth Estay, certificadora en NCh-3262 autorizada por el Instituto Nacional de Normalización.

Algunos datos relacionados

  • La participación laboral femenina en el país es de un 49,3% versus el 55% de los países OCDE en Latinoamérica, 61% de la OCDE global y 70% en Suecia.
  • El 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres.
  • Una de cada cinco mujeres se encuentra fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado y quehaceres del hogar, situación que es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos- donde esta proporción alcanza un 27,7%.
  • El 70% de los que no trabajan ni estudian son mujeres, porque tienen que cuidar a sus hijos, dado que las labores domésticas y de cuidado han sido tradicionalmente adjudicadas a las mujeres
  • En la Región del Biobío la encuesta de empleo del INE correspondiente al último trimestre móvil (diciembre- febrero 2019) indica que la tasa de participación laboral de las mujeres alcanzó el 43.2% en comparación con el 63.5 % de los hombres. La brecha en desmedro de las mujeres es de 20.3%.
  • Sólo el 6.4% de los puestos de directorios de las empresas IPSA son ocupados por mujeres. Son solo 20 las mujeres directoras de un total de 257 puestos de directorios IPSA.