Empresa de Antofagasta es la primera pyme certificada en Chile en norma de igualdad

Norma NCH3262 busca gestionar la igualdad de Género y conciliación de vida laboral, familiar y personal mediante el desarrollo de planes de acción consistentes con la estrategia corporativa.

Esta mañana, el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, Katherine Veas Ríos y la Diputada Paulina Nuñez, presentaron a la primera PYME de nuestro país, que se certificó bajo la Norma NCH3262 sobre “Sistemas de gestión. Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, representada por su Gerente General, Boris Aguilera Manzano, de Fulcro ABC.

El Intendente, Marco Antonio Díaz, señaló que “estos son los ejemplos que nos inspiran, que dan una señal clara a las empresas de la segunda región: que es posible compatibilizar el trabajo y la inclusión de mujeres, no sólo en puestos de profesionales sino que en puestos de liderazgo. Por lo tanto, hoy día no nos debemos guardar palabras para reconocer el trabajo de esta empresa, que de la mano también de los esfuerzos que ha liderado la Seremi de Mujer y Equidad de Género, nuestra parlamentaria Paulina Núñez, en el parlamento, van marcando consistentemente cómo nuestro país avanza en materias de inclusión de la mujer. Por lo tanto, hoy día es un motivo de orgullo para mí como intendente destacar el trabajo de FULCRO y también señalar que los he invitado a que puedan participar de esta rueda de negocios internacional que haremos en Perú, en Ecuador y en México porque me sentiría muy agradecido de mostrar esto, esta buena señal, en el concierto internacional”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas Ríos indicó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estamos contentos porque hoy estemos celebrando que exista la primera Pyme a nivel nacional y que sobre todo es de la Región de Antofagasta, y celebremos en conjunto con la empresa que se implemente esta norma 3262 que habla de la conciliación familiar, personal y laboral.  Estamos contentos también porque es parte de la línea de la Agenda Mujer que presentó el Presidente Sebastián Piñera, donde habla de la mayor corresponsabilidad familiar y de una mayor autonomía de las Mujeres, pero también una mayor inserción laboral.   Esto a va a permitir que más empresas se puedan sumar también, tomen esta iniciativa y quieran sumarse a esta norma y certificarse,  para luego poder obtener el sello “Iguala-Conciliación”, que va a permitir que exista mayor equidad en las empresas y de esa forma las Mujeres se puedan abrir más campo laboral y desarrollarse profesionalmente en nuestra Región”.

Boris Aguilera, Gerente General de Fulcro ABC, junto con agradecer la asesoría técnica de Sernameg, explicó los cambios adoptados bajo esta Norma, “hace tres años comenzamos, tomamos la decisión y comenzar con las acciones para implementar la norma.  No es una norma tan solo instrumental, tenemos que justificar con acciones concretas, por ejemplo, como conciliamos la vida laboral, familiar y personal, y por ejemplo entre esas acciones, logramos hoy en día, bajar la carga horaria de nuestros trabajadores a 37 horas semanales.  También la flexibilidad horaria que está implementada, hay funcionarios y funcionarias que están trabajando en jornada parcial y van a trabajar en la mañana o en las tardes, en función de sus disponibilidades o posibilidades.  También hay una cuota de trabajadores y trabajadoras en función de los roles que están cumpliendo, ya estamos cercanos, hoy en día, al 50% Hombres y 50% mujeres en nuestras operaciones”.

La Diputada Paulina Núñez Urrutia se mostró satisfecha con este ejemplo. “Hoy día Fulcro ha dado un ejemplo a nivel nacional.  Nuestra empresa antofagastina ha decidido que casi el 50% de sus trabajadores sean mujeres, y además en cargos de jefatura. Por eso creo que es un modelo que se debe copiar y que tienen que implementar el resto de las empresas de Antofagasta para seguir siendo una muestra y un ejemplo a nivel nacional”, enfatizó.

Norma NCH3262

Desde 2016, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsa la NCh 3262, de carácter voluntario, que busca que las compañías implementen medidas concretas que instauren la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal mediante el desarrollo de planes de acción consistentes con la estrategia corporativa.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), ha venido realizando a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales y en alianza con organismos de diversos sectores, una serie de actividades de difusión del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal -en adelante SIGIGC- certificable bajo la Norma chilena “NCh3262-2012 Sistemas de gestión. Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, la cual fue desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN), y aprobada por el Consejo de ese organismo en febrero de 2012.

Una vez evaluada la conformidad del SIGIGC las organizaciones podrán ser certificadas en el cumplimiento de la Norma chilena NCh 3262-2012. Posteriormente podrán optar gratuitamente a la obtención del Sello Iguala-Conciliación, distinción que otorgará el Gobierno de Chile, a través del Sernameg. Este sello puede ser incorporado en los instrumentos comunicacionales que la organización dirige hacia sus grupos de interés y a su estrategia de marketing, de acuerdo al protocolo que Sernameg ha elaborado para tales efectos.

Fulcro ABC

FulcroABC es el primer centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditado por ChileValora para el Sector Norte del país. Fue acreditado en el primer grupo de 7 Centros de Evaluación en el año 2013, hoy ya existen más de 30 centros.

Gracias al trabajo que se viene desarrollando desde el 2017, donde se visibilizó la necesidad de certificar esta norma y se ejecutó el proceso de adaptación a la norma, la ley y el reglamento, en relación a la realidad de la empresa. Logrando la certificación en junio del 2019.

Las medidas adoptadas por Fulcro en base a esta norma son: Medidas de conciliación laboral, reducción de jornada laboral a 37 horas semanales; Nivelación de renta, independiente del género; Inclusión de las Mujeres en cargo de alta responsabilidad (Gerenta y Jefa de área); Lenguaje inclusivo en todas las herramientas de comunicación y productos y servicios.