Seremi de Ñuble lanza Concurso Empresaria Turística 2019

El Seremi de Economía, Roger Cisterna, junto a la Directora Regional (s) de Turismo, Marcela Rodríguez, y el Subgerente Regional BancoEstado Microempresa, Óscar Sanhueza, lanzaron la mañana del miércoles 03 de julio el “X Concurso Mujer Empresaria Turística 2019”.

Organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, el concurso como en años anteriores busca visibilizar la actividad económica desarrollada por las mujeres en el sector turismo, destacando el rol de los emprendimientos femeninos y relevando su importancia en el desarrollo de la actividad turística.

En esta X versión, el foco a nivel nacional estará puesto en emprendimientos de turismo aventura y turismo indígena y se premiará a las dos empresarias más innovadoras con $2.000.000 en efectivo para cada una. Sin embargo, para el caso de Ñuble, la prioridad será el Turismo Aventura, como lo explicó la Directora Regional (s) de Turismo, Marcela Rodríguez, al señalar que “uno de nuestros fuertes en Ñuble, es precisamente el turismo aventura, por eso hay muchas mujeres trabajando en este sector en nuestra región en los distintos destinos priorizados que son San Fabián, Valle Las Trancas, Cobquecura, Quillón y Valle del Itata”, detalló.

Durante los nueve años anteriores del concurso, han participado más de 4.500 mujeres de las 16 regiones de Chile. Este año, se espera que postulen más de 500 empresarias, es por ello que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, hizo un especial llamado a todas emprendedoras de Ñuble a que participen, destacando que “empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica es el sello de nuestro Gobierno, es por eso que valoramos iniciativas como el concurso Mujer Empresaria Turística que visibilizan a las mujeres que desarrollan este tipo de experiencias, porque sin duda son ellas el gran motor del emprendimiento en este sector y también su fuerza laboral, la que alcanza un promedio de 58% a nivel nacional”, sostuvo.

Detalles del Concurso

El plazo para postular es hasta el 08 de septiembre y lo pueden hacer mujeres de todo Chile a cargo de micro y pequeñas empresas turísticas en operaciones, las que deberán completar un formulario online en el sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica o dirigirse a las Oficinas de Información Turística (OIT) y las Direcciones Regionales de Sernatur.

En el lanzamiento regional de Mujer Empresaria Turística estuvo presente la ganadora de Ñuble del año pasado, Alejandra Oyarce, quien con su empresa familiar ha rescatado el trabajo de la avellana chilena en su Cafetería “Don Quelo”, ubicada en Recinto, en la comuna de Pinto. “Haber sido ganadora nos ayudó de mucho, a que la gente nos fuera reconociendo como local y como destino turístico. Este tipo de actividades motiva, porque aunque no hayamos ganado en el nacional, ya ganar en la región es un tema muy importante para mí personalmente, y dan más ganas de seguir trabajando y de seguir apoyando a mujeres que puedan trabajar con uno, saliendo de la rutina con el trabajo e incentivando el turismo”, destacó la empresaria de la zona cordillerana.