Concurso Mujer Empresaria Turística 2019 abre sus postulaciones en la Región de Valparaíso

En su décima versión, el foco estará puesto en emprendimientos de turismo aventura y etnoturismo.            

Se premiarán dos ganadoras con $2.000.000 en efectivo para cada una. El plazo de postulación vence el 8 de septiembre.

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur; el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; y Banco Estado dieron a conocer la convocatoria del décimo concurso Mujer Empresaria Turística 2019, que premiará a las dos emprendedoras que destaquen a nivel nacional por sus productos o servicios en turismo aventura y etnoturismo con un sello innovador.

Como ha sido la tónica desde 2010, a través de este concurso, se busca aportar en la promoción de negocios turísticos, fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras. De esta manera, el certamen de carácter nacional fortalecerá el potencial de las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando con $2.000.000 y un kit audiovisual para cada una de las dos iniciativas más destacadas.

Durante los nueve años anteriores del concurso, han participado más de 4.500 mujeres de las 16 regiones de Chile. Este año, se espera que postulen más de 500 empresarias.

Al respecto el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó el éxito que han tenido los emprendimientos turísticos liderados por mujeres en la Región de Valparaíso durante estos últimos 9 años de concurso.

El año pasado nuestra representante regional obtuvo el segundo lugar y nos dejó muy motivados para seguir trabajando en esta línea. Es por esto que queremos que las empresarias turísticas de nuestra región, que son el motor del desarrollo económico local, participen en este importante concurso que ha puesto en valor durante 10 años a estos emprendimientos; y que ha marcado una diferenciación respecto a los demás proyectos turísticos, dando cuenta de la diversificación de esta industria sustentable que es generadora de empleo, de crecimiento, y de bienestar para las personas”señaló.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, instó a las mujeres emprendedoras turísticas de la Región de Valparaíso a participar de este concurso: “Es una tremenda oportunidad para mujeres que tienen experiencias innovadoras, diferentes y memorables en emprendimientos de turismo aventura o etnoturismo. Las emprendedoras son una parte sustantiva del crecimiento y desarrollo económico de Chile; sin duda que las mujeres que se desempeñan en el ámbito del turismo son el gran motor del emprendimiento y de su fuerza laboral, la que alcanza en promedio un 58% a nivel nacional. Si eres mujer y empresaria turística esta es tu oportunidad para que reconozcamos tu innovación y creatividad” señaló.

Finalmente, Gian Piero Dalmazzo, Asesor Comercial de Negocios de la Subgerencia V Región Costa de Banco Estado, sostuvo que “invitamos a todas nuestras empresarias turísticas a participar, este concurso busca resaltar el trabajo importante que realizan las mujeres en el mundo del turismo. Les deseamos desde ya mucho éxito y no pierdan esta oportunidad de participar”.

Foco 2019: Turismo Aventura y etnoturismo

Para celebrar estos diez años, Mujer Empresaria Turística 2019 relevará experiencias de turismo aventura y etnoturismo lideradas por mujeres. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las probabilidades de ser empresarias turísticas se duplican para las mujeres en comparación a otros sectores económicos.

Este año se escogerán 2 ganadoras y se premiará con $2.000.000 en efectivo para cada una. Además de un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales para la difusión promocional de sus experiencias, premio que equivale a $4.000.000, aproximadamente.

¿Cómo concursar?

En sencillos pasos: solo se debe ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario en línea. Este proceso también se puede efectuar de manera presencial, entregando el formulario de postulación en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) de Sernatur presentes en todas las regiones, donde también se facilitará el acceso a Internet para hacer posible la postulación.

Las postulaciones se evaluarán, en primera instancia, por un comité regional conformado por las instituciones organizadoras. Luego, un comité nacional seleccionará a las dos ganadoras. Las postulaciones están abiertas hasta el domingo 8 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas.