Funcionarios de Fosis fueron capacitados para detectar situaciones de violencia contra la mujer

En la jornada, se transfirieron conocimientos en materia de equidad de Género y la oferta pública para derivaciones de mujeres víctimas de violencia.

Más de 30 funcionarios y funcionarias de Fosis de la dirección regional y de las oficinas provinciales de Biobío y Arauco, se reunieron en Concepción para participar en la jornada “Muévete con Equidad” que buscaba sensibilizar sobre conceptos relativos a la equidad de Género y, particularmente, de violencia contra la mujer.

La idea central fue sensibilizar al público interno de Fosis sobre estas temáticas, entregándoles herramientas teóricas que les permitan detectar de forma objetiva y oportuna situaciones de violencia que puedan estar sufriendo las usuarias de los diversos programas que la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecuta en el territorio regional. Este trabajo se tradujo, al final de la jornada en la elaboración colaborativa de un protocolo interno regional de detección y derivación de usuarias de Fosis hacia a alguno de los 13 Centros de la Mujer con que cuenta el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en el territorio regional del Biobío.

“Fue una jornada muy provechosa. Creo que la mejor forma de internalizar estas temáticas transversales como el género es poder vivenciar y eso fue parte de esta metodología. También me pareció muy novedoso, y es algo que recién está partiendo, el incorporar el tema de género en el cuidado infantil que, si bien, estaba restringido a resguardar a los niños y permitir que nuestros usuarios y usuarias pudieran estar tranquilas en los talleres de formación, nos permite hacer más integral nuestro accionar, que se trabaje estas temáticas en el desarrollo de todos nuestros programas, incluso con los niños y niñas que están a nuestro cuidado. La charla del profesional del SernamEG fue muy lúdica y nos permitió derribar ciertos mitos que están asociados al Género y el espacio de conversación grupal que se dio fue muy valioso”, explicó Jacqueline Vallejos, encargada del área de Emprendimiento de Fosis y participante en la instancia de capacitación.

“Con Fosis hemos tenido un trabajo en conjunto en el marco de la Mesa del Programa “4 a 7”, buscando acercar a sus usuarias que tengan la necesidad de poder apoyar el cuidado de sus hijos entre 6 y 13 años en estos horarios en sus comunas. La idea es que poder realizar un trabajo en conjunto para realizar derivaciones entre ambos servicios”, explicó Lissette Wackerling, Directora Regional de SernamEG en Biobío, sobre el trabajo el trabajo de colaboración interinstitucional, que ya se viene realizando y que ha permitido realizar un “cruce” de usuarias, complementando la oferta pública y mejorando de manera relevante sus expectativas de inserción y estabilidad laboral tanto de forma dependiente como a través del desarrollo de un emprendimiento.

Por su parte, el Director Regional de Fosis Biobío, Joaquín Eguiluz, detalló los contenidos abordados durante la jornada. “Es muy importante para nosotros como servicio público, estar capacitado y entregar las herramientas a nuestros profesionales para que puedan detectar de mejor manera estos hechos en las familias con las que nos relacionamos en el día a día. No hay que olvidar que cerca del 90% de nuestros usuarios son mujeres y necesitábamos contar con las herramientas y la instrucción básica para poder detectar cualquier tipo de vulneración que se presente. De esta manera, en alianza con la Seremi de la Mujer y con el SernamEG, hemos podido entregar estas herramientas y también hemos aprendido cómo derivar estos temas de manera oportuna, para actuar de manera preventiva y no reactiva. Estamos muy contentos de ser uno de los primeros, sino el primer servicio público que se está capacitando en estos temas y desarrollando un protocolo para definir mecanismos de acción ante este tipo de hechos”.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Marissa Barro, hizo un llamado a otras instituciones públicas a implementar iniciativas similares. “Nos parece que el ejemplo que hoy está dando Fosis debería replicarse en otros servicios públicos, porque va en la línea de lo que ha comprometido nuestro Gobierno en esta materia. Una de las medidas de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera es un instructivo presidencial que ordena a los distintos ministerios y sus servicios dependientes implementar protocolos para regular el maltrato y el acoso laboral y sexual y, en este proceso, nosotros como ministerio prestamos asesoría técnica para construir mejores espacios laborales”.

La Seremi agregó que “como institucionalidad de Género, para nosotros es importantísimo poder transferir a los funcionarios y funcionarias públicas de otras reparticiones, competencias y herramientas que les permitan detectar situaciones de violencia que pueda estar sufriendo alguna de las usuarias de sus programas, para poder derivarla oportunamente a la red SernamEG y que, de esta forma, reciba la ayuda pertinente y podemos evitar que esta situación pueda empeorar”.