Lanzan innovador diplomado sobre Género y Trabajo

La iniciativa busca potenciar la equidad entre mujeres y hombres en los ambientes laborales de la Región del Biobío.

En Concepción, en el auditorio Francisco Miguieles de Irade se realizó la clase magistral del Diplomado Especialización en Género y Trabajo, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del proyecto “Fomento a la Igualdad en el Trabajo” y financiado por la Unión Europea.

La actividad encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro, dio inicio a las actividades académicas de este plan de estudios de postgrado que se imparte por primera vez en nuestra Región y busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la zona para promover la igualdad de género en los ambientes laborales.

En la ocasión, expusieron las académicas Claudia Donaire con el tema “Equidad de Género como desafío del presente y futuro del trabajo’’, Marcela Mandiola con la “Teoría de género: estereotipos de género en la sociedad y organizaciones productivas” y Ana María Fernández con el “Progreso y evolución de la inserción de la mujer en el trabajo en América Latina y Chile”.

Las palabras de la Seremi Marissa Barro, dieron inicio a la actividad. ‘‘Estamos muy contentos desde la Seremía de esta tremenda iniciativa que va en la misma línea que estamos trabajando desde el Gobierno. Nosotras las mujeres estamos en el corazón del Gobierno, en el centro de las políticas públicas porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se dio cuenta que estamos llenas de desigualdades, barreras, brechas y obstáculos. Y por tanto, en su programa de gobierno se establecieron distintos pilares para trabajar todas y cada una de estas desigualdades. Efectivamente, Chile está aún tan lejos de terminar con estas discriminaciones, de entender bien esta terminología y realizar el cambio cultural que nos hace tanta falta respecto de otros países de la OCDE por ejemplo. Para nosotros es sumamente importante que las mujeres tengan las mismas oportunidades, terminar con las brechas y las inequidades. Hemos demostrado con creces que las capacidades las tenemos, y que definitivamente son las oportunidades las que nos faltan, señaló’’.

En tanto, la académica Coordinadora del proyecto que da pie al diplomado, Claudia Donaire, se refirió a la necesidad de incorporar la temática de género en la docencia: ‘‘la razón de ser por la que esta Universidad optó a trabajar en este fondo de cooperación, es que está convencida que la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en igualdad de condiciones que hombres, finalmente, no es una labor fácil, es una labor de complejidad que requiere que la sociedad entienda que hay que capacitarse y formarse. Lo que queremos en el fondo es convencerlos de que esto viene, pero que no es una moda, esto es algo que tenemos que incorporar en la docencia a todo nivel’’ explicó.

La Fundación Infocap, también formará parte de la implementación del Diplomado en nuestra ciudad. Simón Acuña, Director de Infocap, expresó la motivación institucional al respecto. ‘‘Sabemos que la equidad de género también nos desafía mucho, hemos visto como institución a miles de mujeres luchar por su inclusión y quiero también destacar que la lucha que hemos visto en ellas no ha sido una lucha particularmente individual. Esta es una llamada a un acto de justicia, no es caridad ni tampoco un regalo, y tampoco es una moda. Sino que es un acto que va a hacer que nuestra sociedad sea mucho más feliz por lo tanto nos ilusiona mucho y motiva ser parte de este proyecto’’ añadió.

El diplomado contempla 100 horas lectivas, distribuidas en 13 sesiones que se realizarán entre el 30 de mayo pasado y el 8 de noviembre próximo.

Algunos datos

  • En Chile, la participación laboral femenina es de un 49,3% versus el 55% de los países OCDE en Latinoamérica, 61% de la OCDE global y 70% en Suecia. En nuestra Región es aún más baja, bordeando el 44% (INE)
  • El 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres (Casen)
  • Una de cada cinco mujeres se encuentra fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado y quehaceres del hogar, situación que es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos- donde esta proporción alcanza un 27,7% (Casen)
  • Respecto a los sueldos, aun cuando las mujeres trabajen la misma cantidad de tiempo que los hombres, su salario será un 24% más bajo, eso porque el pago por hora, en igualdad de condiciones, es un cuarto menos (INE)