Certifican a 51 usuarias del programa “Microempresa Urbana Mapuche”

El programa denominado “Microempresa Urbana Mapuche, II Etapa” benefició a 51 emprendedores de ese territorio, y fue ejecutado por Fosis, gracias a financiamiento del Gobierno Regional.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, y el Director Regional de Fosis, Joaquín Eguiluz,  encabezaron en Los Ángeles. la jornada de cierre y certificación de 51 usuarios y usuarias del programa ‘’Microempresa Urbana Mapuche, II Etapa’’.

La iniciativa, financiada con fondos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, tuvo una duración de 7 meses, y permitió entregar herramientas de capacitación, asesorías y acompañamiento a mujeres y hombres mapuches de la Provincia del Biobío, con el fin de fortalecer sus emprendimientos ya existentes, o bien, promover la creación de nuevos negocios, todos vinculados a la identidad del pueblo originario, su cosmovisión y costumbres ancestrales.

Carolina Namoncura, usuaria del programa, relató su experiencia en la jornada. ‘’Soy casada, tengo 3 hijos y para mi este proyecto fue un puntapié que yo necesitaba para salir adelante. Llevo trabajando en esto más de 10 años y no había podido formalizar de ninguna manera, pero este apellido me dio el plus para poder emprender. Gracias a eso ya estoy formalizada, me dio la fuerza para poder arrendar una casa y esa casa la tengo habilitada solamente para lo que es trabajo. Tengo dos niñas que trabajan conmigo y lo ideal es que trabajen más personas Estoy muy orgullosa de tener el apellido que tengo y de ser mapuche. De aquí el cielo es el límite’’ añadió la emprendedora angelina.

En tanto, la Seremi Marissa Barro recalcó la importancia del emprendimiento para las mujeres. “El emprendimiento es una muy buena alternativa para nosotras las mujeres porque nos permite conciliar de mejor forma la vida familiar con la vida laboral. No es lo mismo trabajar con horario en una oficina que instalarse con un emprendimiento y manejar los tiempos, igual es cansador, como no hay horario se trabaja hasta más tarde, pero igual la posibilidad de trabajar con la familia, de mantener las tradiciones, la cultura, el cuidado de los niños, nos facilitan un poco más las cosas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en las mujeres, y por eso se han realizado distintas iniciativas para apoyarlas, ya que hemos demostrado que tenemos capacidades de sobra, lo que quiere el Gobierno es que generemos oportunidades. Y qué mejor forma de generar oportunidades de trabajo, entregándoles este apoyo para que puedan mejorar lo que hacen o por qué no, que puedan instalarse y empezar un camino nuevo’’.

En cuanto al grupo objetivo de este programa Fosis, la Seremi también destacó la importancia de trabajar por resguardar la cosmovisión ancestral. “Me enorgullece lo que logran hacer como pueblo originarios, el traspasar su cultura, el lenguaje y sus tradiciones para que no mueran, eso no tiene precio. Nosotros en nuestra Seremía trabajamos también con una mesa de Mujeres Mapuches Urbanas, que nos pidieron que no las olvidaramos, que ellas estaban en la ciudad pero que querían mantener sus tradiciones, y que éstas pasen de generación en generación. Las y los felicito por la fuerza que tienen las mujeres y los pueblos originarios’’, enfatizó.

Tras la tradicional entrega de certificados, hacia el final de la actividad el Director de Fosis, Joaquín Eguiluz explicó que “lo que hacemos es entregar oportunidades, no sólo máquinas, sino que capacitación, cómo yo proyecto mi negocio, cómo yo ahorro, cómo yo vendo, cuáles son mis fortalezas o cuáles son mis debilidades. Y con esas herramientas y capacidad, yo puedo enfrentar un negocio y puedo emprender. Lo importante es que hoy ustedes cuentan con los conocimientos para emprender una y otra vez, más de alguna vez uno tropieza, pero la gracia está en volver a pararse, en perseverar. Y eso es lo que ustedes están coronando el día de hoy. Cómo decía la Seremi Marissa Barro, más de 90% de nuestros emprendedores, son mujeres. Y eso refleja a personas que muchas veces son jefas de hogar y que sacan adelante una familia, con hijos, con padres con alguna enfermedad o alguna dependencia, hermanos y más encima deciden echarse otra carga encima, que es emprender, y eso es muy valorable, admirable’’.

El programa implicó una inversión de $145 millones por parte del Gobierno Regional, benefició a través de fondos concursables de entre $500.000 a $2.500.000, a 51 emprendimientos liderados por mapuches de las once comunas de la provincia del Biobío, a través de una serie de sesiones de capacitación que se extendieron por siete meses.

Algunos datos sobre emprendimiento femenino

–   En Biobío existen alrededor de 182.369 personas microemprendedoras, de las cuales 66.306 son mujeres lo que equivale al 36,4%. (Fuente INE, Encuesta a micro emprendimientos 2017)

–   El 60% de las mujeres emprende por Necesidad Económica lo cual provoca que sus emprendimientos estén asociados a rubros de baja rentabilidad económica.

–   el 52% de los Emprendimientos son informales lo cual refleja la precariedad del negocio

–   El 72, 7% de las emprendedoras no accede a ninguna formación en negocios.

–   El 20,5 % de los emprendedores se ha capacitado en los últimos 5 años, uno de cada 5.

–   El 88% no vende fuera de la Región de Residencia.

–   El 98% no vende fuera del país.

–   En Chile existen alrededor de 1.992.578 personas microemprendedoras, del cual el 60,8 son hombres y el 39,2 mujeres. Estos representan el 22,3 % de la fuerza laboral del país.

–   La edad promedio de los emprendedores corresponde a 50 años y más de la mitad de ellos supera los 50 años de edad.

–   Respecto a su nivel educacional, el 1,7 % de los emprendedores no cuenta con educación formal, él 28,4 % alcanzó a completar la educación básica, el 43,1 % completó la educación media, el 10,8 % cuenta con educación superior técnica, el 14,4 % con educación superior universitaria y el 1,6 % con un postítulo o magíster.

–   Las ganancias netas generadas por estos micro emprendimientos se concentran, principalmente, en los tramos de menores ingresos: Si consideramos a las mujeres, la concentración en el tramo de menores ingresos  es mayor: el 68,2% obtiene ingresos netos hasta $225.000 mensuales, mientras apenas el 2,6% genera ingresos netos más allá de $2.250.000.