Según datos del Observatorio Laboral de Coquimbo, el área de la Construcción alcanza un 9.5% en las actividades productivas de la región y genera una ocupación de 35 mil personas, es decir un 9.9%.
La Construcción en la región es un sector productivo relevante. Se ubica como la cuarta área productiva que entrega mayor empleabilidad en la región, tras servicios Sociales y Personales, el comercio y el sector agropecuario.
La participación laboral femenina en la Construcción es baja, llega sólo al 6.4%, mientras que a nivel país esta cifra promedia el 6 %.
Aumentar la participación de mujeres en la industria de la Construcción es un desafío del actual Gobierno. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a la directora regional de Sernameg, María Soledad Rojas y la Directora de Red-EG. Lilian Denham se reunieron con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán y el gerente regional de la misma institución, Miguel Cantuarias con el fin de exponer la importancia de que esta industria entregue más espacios labores a mujeres
La Seremi, Ivón Guerra señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está tratando de romper brechas y barreras en el ingreso al mundo laboral de las mujeres y la Construcción es un área fundamental en la que hay que avanzar, “la construcción es un sector productivo masculinizado, sólo el 6.4 por ciento de la región lo trabajan las mujeres. Eso hay que cambiarlo. Nuestro Presidente Piñera nos ha pedido gestionar mayor inserción aboral femenina en distintos ámbitos y también en aquellos donde predomina la fuerza laboral masculina. La Cultura machista hay que cambiarla y la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena nos ha dado un espaldarazo gigante que agradecemos y e esperamos mejorar estas cifras en un corto lapso”
Por su parte, el Presidente de la CCHC de La Serena, Sergio Quilodrán manifestó su total apoyo a La propuesta de confiar, capacitar y generar más puestos laborales al género femenina en esta industria, fue visto con buenos ojos por Quilodrán, quien agradeció la iniciativa de la Secretaria Regional Ministerial, Ivón Guerra
“Nosotros como gremio no solamente edificamos o construimos nuestro país, sino que también están nuestros proveedores, nuestros industriales, nuestras inmobiliarios, así que es una muy buena primera etapa esta reunión con la Seremi. Es una buena señal desde el punto de vista de que nuestra región pueda dar un ejemplo involucrando en distintos oficios a la mujer o en la mano de obra directa en nuestra construcción”, finalizó.