Autoridades difunden detalles de nueva ley que sanciona el acoso callejero

La nueva normativa penaliza conductas como el abuso y el acoso sexual, además del registro y difusión de imágenes íntimas, y las sanciones para quienes incurren en estas conductas pueden llegar a los 5 años de prisión.

A partir de hoy, al interior de los buses de la locomoción colectiva licitada del Gran Concepción, los pasajeros y pasajeras encontrarán un autoadhesivo que explica la nueva Ley 21.153 que modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos. Algunas de estas gráficas fueron instaladas simbólicamente por autoridades del Gobierno Regional del Biobío, representantes de Carabineros y del gremio de transporte público de la ciudad.

“Nosotros siempre hemos considerado que nuestros pasajeros son muy importantes. Por eso, al interior de los buses, tenemos cámaras de seguridad por mucho tiempo, varios años ya, sin que nadie las exija, para resguardar lo que pasa dentro de los buses. Con esta ley, colocando un afiche dentro del bus, las personas deben sentirse más resguardadas, sobre todo con una ley que tipifica el acoso sexual. Invitamos a todas nuestras usuarias a que se sientan más seguras porque, de estar expuestas a esta situación, la imágenes las tendremos”, explicó Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.

El Gobernador Provincial (s) de Concepción, Cristian Muñoz, destacó que la entrada en vigencia de la nueva ley es un hito relevante en el cumplimiento legislativo de la actual administración. “Una vez más, el Presidente cumple lo que había señalado en cuanto a avanzar en la Agenda Mujer. Tenemos leyes que son necesarias, principalmente para que vayamos ajustando nuestro comportamiento acorde a nuevos estándares de convivencia. Tal como hemos criticado fuertemente la violencia al interior del hogar, también hay que considerar que los actos de violencia en la forma de acoso se tienen que ir reduciendo, eliminando. Es una muy buena noticia para la totalidad de los chilenos, pero principalmente para las mujeres. Llamamos a las personas que se vean afectadas por estas situaciones a hacer la denuncia. Es importante porque nos va a permitir identificar los espacios en que estos hechos tienden a ocurrir con mayor frecuencia y, de esta manera, desde la política pública, buscar mecanismos que desincentiven que esto ocurra”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, Marissa Barro, explicó los detalles de los delitos que tipifica la nueva ley y las sanciones a las que se exponen quienes incurren en estas conductas. “Como Gobierno, estamos comprometidos por erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y una de las formas de hacerlo es modernizando nuestra legislación, haciendo los cambios necesarios para cerrar todas las ventanas de impunidad a los agresores. Es por ello que estamos difundiendo la nueva ley conocida como de acoso sexual callejero que sanciona conductas de acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público, sin el consentimiento de la víctima. Esperamos con esto que todas las niñas, adolescentes y mujeres del país puedan vivir una vida libre de violencia en donde de respete su dignidad y se proteja su integridad”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, en Biobío Lissette Wackerling dio cuenta del objetivo de la acción de volanteo realizada. “La idea es que la gente sepa que penaliza y que aspectos involucra esta nueva ley, y también que sepan de parte del SernamEG cuales son los dispositivos con los que contamos en caso de denuncia, para poder hacer una correcta atención y reparación”.

El Coronel Jean Thibaut, Jefe Administrativo de la Octava Zona de Carabineros, explicó que los funcionarios y funcionarias de la policía uniformada están al tanto de cómo actuar ante denuncias de los nuevos delitos. “Queremos que esta nueva ley se divulgue, que sea conocido por todos de modo que nosotros podamos acoger las denuncias de las personas que se sientan afectadas y cuando las sorprendamos en forma flagrante, podamos actuar inmediatamente y cursar las infracciones que corresponden. Venimos trabajando con SernamEG desde el año pasado para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia y en este caso, evitar que sean víctimas de verbalizaciones de connotación sexual. Para ello estamos capacitando con SernamEG, a personal de Carabineros en varios aspectos, entre ellos esta ley y todo lo que dice relación con la violencia contra la mujer”.