Seremi de la Mujer valoró recertificación de Codelco Ventanas en equidad de género

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno valoró que la empresa Codelco Ventanas lograra por cuarto año consecutivo la recertificación de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, objetivo alcanzado tras un nuevo proceso de auditoría externa por parte de la casa certificadora Aenor.

Durante una semana, la empresa auditora realizó una revisión de sus procesos, políticas, instalaciones, junto con una serie de entrevistas a trabajadoras y trabajadores, para conocer cómo ha permeado en la organización, la implementación de esta Norma.

La Seremi de la Mujer destacó este logro de la empresa estatal, señalando que “es una importante y gran noticia que Codelco Ventanas, por cuarto año consecutivo continúe certificado en una importantísima norma como es la 3262, la cual contiene principios que refuerzan el compromiso de la empresa por cumplir leyes y normativas en equidad de género, lograr igualdad de oportunidades, generar condiciones para disminuir las brechas y barreras que existen entre hombres y mujeres, promover la diversidad de género en todos los procesos en gestión de personas, y por supuesto, impulsar una cultura inclusiva y de colaboración, además de la importante facilitación de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Todas estas políticas sin duda son tremendamente importantes para avanzar en equidad de género y promover una cultura de igualdad”.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Codelco Ventanas, Rodrigo Yanes, señaló que “este es un sistema enfocado en una norma que representa cambios importantes en la sociedad chilena, por lo que avanzar en nuestra organización con estos tipos de procesos resultan muy importante. Estos años han sido de mucho trabajo estructural, de diseñar procedimientos, responsabilidades, recursos y que sin duda, nos permitió avanzar en el cambio cultural”, mencionó.

Codelco Ventanas ha sido pionera en la región en la implementación de una política de igualdad de género, contando con un Sistema de Gestión de Género y Conciliación, la implementación de programas de entrenamiento al interior de la empresa en ámbitos de género, el fomento de una mayor participación de mujeres en cargos tanto operativos como directivos de la organización y el aumento en el número de mujeres en los programas de Aprendices y Graduados, entre otros. Además, se ha implementado una serie de beneficios al interior de la organización como la habilitación de sala de extracción de leche materna, beneficios en la sala cuna para las madres trabajadoras, transporte diferenciado, uniformes especiales para embarazadas, entre otras iniciativas que apalancan una mejor empresa tanto para hombres y mujeres.