Autoridades Realizaron Primer Diálogo Técnico para abordar Violencia Intrafamiliar

En la tenencia de Carabineros de Pencahue, en el marco de un convenio de colaboración entre la seremía de la Mujer, Justicia, SernamEG y Carabineros, se desarrolló el “primer diálogo técnico” para unificar los criterios y voluntades del personal policial el correcto uso de la Pauta Unificada de Riesgos de Violencia contra las mujeres en contexto de pareja.

A esta iniciativa se sumó la Corporación de Asistencia Judicial en cuya jornada se conoció la percepción de la problemática de violencia intrafamiliar, las dificultades y los nudos críticos en la primera atención de las mujeres que denuncian violencia por parte del personal del retén Botalcura, de Corinto y tenencia Pencahue.

El prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros Talca, teniente coronel Jaime Valenzuela explicó que este es el primer diálogo técnico que se da con funcionarios de tenencias rurales en la región del Maule. “Lo que nosotros queremos buscar es continuar prestando un mejor servicio hacia las mujeres que denuncian casos de violencia y, esas evidencias que levanta el carabinero en estos procedimientos es lo que queremos dar a conocer. La violencia intrafamiliar tiene cifras que son preocupantes a nivel de la región del Maule y ya llevamos más de 3.600 casos denunciados en lo que va corrido del presente año y eso nos indica que si lo enfocamos desde el punto de vista de la salud, tenemos una pandemia de violencia intrafamiliar dentro de nuestra región y eso como carabineros nos preocupa”, precisó.

La seremi del Ministerio de la Mujer, Andrea Obrador destacó el trabajo intersectorial en terreno porque a su juicio, permite a las instituciones recabar y conocer los obstáculos que enfrenta el carabinero al momento de tomar la declaración de una mujer que denuncia violencia.

“Hoy lo más importante es ver cómo el personal de Carabineros aplica la Pauta Unificada de Riesgo y cómo nosotros podemos acompañarlos con el Ministerio de la Mujer y el SernamEG para mejorar y ofrecer una mayor protección a la mujer que está viviendo violencia en cualquiera de sus formas. Queremos mejoras las herramientas que se dispone y actuar de mejor manera”, dijo.

Frente a esta iniciativa, la titular del SernamEG Sandra Ulloa Bahamondes, confirmó que este “diálogo técnico” se extenderá a toda la región del Maule, visitando cada destacamento policial, desde tenencias, retenes de Carabineros, a fin de “conocer los nudos críticos que enfrenta el personal  al momento de acoger la primera denuncia de violencia intrafamiliar y por otro lado, mantener un contacto más directo con los efectivos policiales para abordar en conjunto las materias de violencia contra las mujeres”.

En la oportunidad, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, hizo un llamado a utilizar el fono de orientación y ayuda 1455 para todas las mujeres que sufren el flagelo de la violencia en todas sus formas. “El llamado que hacemos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es que todas las mujeres que están siendo víctimas o han sufrido maltratos, tanto física como psicológico de sus parejas, pueden llamar al 1455, que les va a permitir una orientación respecto a cómo solicitar ayuda, a quienes acudir o dónde denunciar. Atienden especialistas en violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, es gratuito y pueden llamar incluso sin saldo desde su teléfono celular. Además, contamos con Centros de la Mujer atendidos por psicólogos, asistentes sociales y abogados a fin de entregarles ayuda profesional para enfrentar las situaciones de violencia”