- En medio del lanzamiento de la nueva tarjeta BIP que por primera vez tiene un mensaje relacionado con la seguridad de las mujeres, la ministra hizo un positivo balance del fono acoso 1488 y llamó a las pasajeras a utilizar esta línea de emergencia, denunciando el acoso.
- A la fecha, se han recibido un total de 57 llamadas de connotación sexual por este fono. De ellas, 14 han terminado en denuncias, de los cuales 11 culminaron en detenciones de presuntos agresores por personal del Metro a Carabineros.
Que sepan los acosadores, los abusadores, los que amenazan a las niñas y a las mujeres, que los estamos vigilando y que los vamos a perseguir”. Con estas palabras, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Presidente del Directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, hicieron una positiva evaluación del funcionamiento del fono 1488 y llamaron a la ciudadanía a informarse y a utilizar esta línea gratuita antes situaciones de acoso en el Metro.
“En Santiago y en muchas ciudades hay un toque de queda invisible para las mujeres, impuesto por una cultura que considera aún natural e incluso justifica agredir, acosar, amenazar a una mujer que camina después de cierta hora por la calle sola”, dijo la ministra Plá, quien llamó a las pasajeras del Metro a sumar el 1488 a sus teléfonos de emergencia, a pedir ayuda si se sienten amenazadas y a formalizar la denuncia.
El Fono acoso 1488 fue lanzado en abril pasado con el fin de acoger denuncias y orientar a las mujeres frente a temas relacionados a situaciones de acoso sexual, con el fin de activar de manera más rápida los procedimientos y apoyar a las personas afectadas realizando acompañamiento y contención emocional específica.
A la fecha, según las autoridades, se han recibido un total de 57 llamadas de connotación sexual por el 1488. De esas 57 llamadas, 14 han terminado en denuncia, de las cuales 11 culminaron en detenciones de los presuntos agresores entregados por personal del Metro a Carabineros.
“Hay evidencia bastante contundente sobre la diferencia en la percepción de seguridad que sienten las mujeres con respecto a los hombres dentro del transporte público. Y esa es una tremenda preocupación. Una de las medidas claves y que estamos haciendo es reforzar la seguridad de las mujeres en el transporte”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En la oportunidad, ambas autoridades, junto al Metro de Santiago, presentaron la nueva tarjeta bip! inspirada en la Igualdad de Género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas. La nueva tarjeta Bip contiene la frase: “¿Por qué tengo que sentirme valiente cuando vuelvo de noche a mi casa?”
El mensaje tiene la intención de crear discusión y conciencia, para que las mujeres hoy no se sientan inseguras al andar solas y su valentía nazca del ímpetu y no del miedo.
Son 30 mil unidades, de las cuales se han vendido 20 mil desde el 18 de julio (quedan 10.000 mil). La tarjeta disponible en todas las boleterías de la red de Metro, excepto en Línea 3 y 6.