30 usuarias del programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG están siendo beneficiadas con la iniciativa “Cowork Mujer Emprende” que lidera el Holding Falabella en alianza con Open Plaza de Ovalle y SernamEG. El objetivo es lograr, a través, de sesiones y capacitación mejorar el desarrollo de sus negocios y fortalecer sus productos.
El lanzamiento de este Cowork se realizó en Open Plaza y contó con la presencia de las beneficiarias y autoridades.
Esta alianza público-privada busca promover el desarrollo económico femenino y relevar el rol de las mujeres emprendedoras, apuntando a la mejora de sus productos donde destaca la orfebrería, artesanía, vestuario, juegos didácticos, cerámica, entre otros.
Esta iniciativa busca potenciar la autonomía económica femenina sobre todo en aquellas mujeres que tienen responsabilidades familiares, el 31,9% de las emprendedoras dejó su último trabajo por responsabilidades familiares y un 59,2% de las mujeres reconoce que el principal beneficio de ser independiente radica en que les permite realizar tareas domésticas.
La Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, valoró la significancia de esta alianza público-privada, “el 45 por ciento de los emprendimientos de mujeres funcionan al interior de sus viviendas, por lo que entregarles un espacio para comercializar sus productos es fundamental para que expanden sus negocios y compatibilicen su rol de familia y trabajo. SernamEG está apostando y buscando generar este tipo de alianzas no sólo en Ovalle sino que también en toda la región”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera se refirió a la importancia de abrir más espacios de comercialización y capacitación, “A nivel regional una de las principales brechas a las que se ven enfrentadas las emprendedoras, es precisamente la falta de espacios de comercialización. Nuestro Gobierno del Presidente Piñera tiene el puesto foco en mejorar estas condiciones pero también entregarles nuevos conocimientos y capacitación para mejorar sus negocios. Seguimos trabajando para avanzar en autonomía económica”
Amelia Carvajal, es una de las beneficiarias. Ella fabrica y vende muñecas diaguitas, también confecciona pinturas hechas en vellón de lanas de oveja. Carvajal agradece ser parte de este Cowork, “es una maravilla, esto lo estábamos esperando hace mucho. Agradecida del apoyo de SernamEG y más ahora del Mall. Esto es importante para nosotros porque tenemos más ventanas para mostrar nuestros productos, ahora con esto subiremos a otro nivel. Estamos fortaleciendo nuestro negocio y todo esto gracias a esta alianza público-privada”
Las emprendedoras seleccionadas postularon mediante un llamado realizado por SernamEG y su programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Ovalle. Entre los meses de abril y junio fueron seleccionadas en conjunto con Mall Open. Allí se consideró su participación ene le programa, experiencia en ferias de exposición y calidad de emprendimientos.