Mesa Mujer-Empresa de la Cámara Regional de Comercio de Valpo conoce la norma para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Con el fin de dar conocer la Norma Chilena 3262-2012 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal e invitar a empresas de la Región de Valparaíso a incorporar la perspectiva de género dentro de sus espacios de trabajo. La seremi de la Mujer y la Equidad de género de Valparaíso, Valentina Stagno, se reunió con la Mesa Mujer-Empresa de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, que reúne a mujeres que ocupan espacios de liderazgo en diversos sectores de la región.

Durante la reunión, la seremi dio a conocer la NCh 3262-2012, sus desafíos y los avances que ha tenido la implementación de esta norma a nivel nacional y regional. Destacando que en la Región de Valparaíso solo Codelco Ventanas y Codelco Andina se han certificado; y la reciente firma de la carta de compromiso con Jumbo Viña del Mar y Valparaíso para comenzar a trabajar en la implementación la norma.

“Es importante que empresas de la región conozcan esta norma de gestión de personas que busca promover la corresponsabilidad en los espacios de trabajo. Aumentar y favorecer la inserción de la mujer en el mundo laboral, pero siempre considerando una dimensión cuantitativa y cualitativa, es decir que las mujeres podamos acceder a espacios de toma de decisiones, jefaturas, mandos medios, direcciones, gerencia, etc. Así como también promover una cultura de conciliación entre la vida laboral y la vida personal”.

Por su parte, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso valoró la presencia de la seremi en la Mesa Mujer-Empresa, señalando que la equidad de género es uno de los ejes de la mesa.

“Para la CRCP es una prioridad trabajar por la inclusión de la mujer en el mundo de la economía, haciendo visible la realidad que se vive en nuestro país e invitando a más empresas a sumarse a este propósito. Por eso, a través de nuestra Mesa Mujer-Empresa buscamos analizar y difundir la equidad en las organizaciones, generando redes de confianza y compartiendo buenas prácticas junto a nuestros socios. En este marco, la presentación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, vino precisamente a cumplir estos objetivos y nos permitió abordar la norma 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral”. Marcela Pastenes, gerente general CRCP.