Profesionales del agro se capacitan sobre igualdad de oportunidades, maltrato y acoso laboral

La Cruz-. Con el fin de dar a conocer el Instructivo Presidencial sobre Igualdad de Oportunidades y Prevención y Sanción del Maltrato Laboral, Acoso Laboral y Sexual, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno Gray, realizó una jornada de sensibilización a funcionarios y funcionarias del sector agricultura de la región.

La actividad organizada en conjunto con la Seremi de Agricultura de Valparaíso, se llevó a cabo dependencias del INIA en la comuna de La Cruz; y contó con la participación de directores de servicio, profesionales de recursos humanos y encargados de género del Servicio Agrícola y Ganadero, INDAP, INIA, CONAF y de la Comisión Nacional de Riego.

“Esta iniciativa surge a partir de la reunión que nos convocaron Gabinete Regional para contarnos la situación en que está la región respecto de maltrato laboral, sexual y acoso; y nos surgió la idea de poder convocar a los servicios del agro para analizar en qué situación estamos y motivarlos a avanzar en este desafío que nos puso el presidente Sebastián Piñera” señaló el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

Durante la actividad, la seremi Valentina Stagno, expuso el Instructivo Presidencial sobre igualdad de oportunidades y prevención y sanción del mal trato, acoso laboral y acoso sexual, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera el 23 de mayo de 2018 en el contexto del lanzamiento de la agenda mujer, el que mandata a cada uno de los ministerios a construir protocolos para prevenir y tener procedimientos en casos que ocurran situaciones de acoso sexual, acoso laboral o maltrato laboral.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tenemos el deber de promover que cada sector cuenten con un plan que permita la difusión de estos conceptos y tener protocolos actualizados y coherentes con las normativa legal vigente  en materias sobre acoso sexual, laboral y maltrato laboral considerando que en estos casos hay un importante componente de género, en circunstancias en que son las mujeres las que más han denunciado haber sido víctimas de acoso sexual o maltrato laboral al interior de sus servicios y organizaciones laborales. Con estos talleres reforzamos la necesidad de que las autoridades y funcionarios conozcan este instructivo que fortalece las políticas de género y protocolos claros y definidos para hacer las denuncias” señaló la seremi.

Los asistentes valoraron la instancia y participaron activamente de la jornada. Además de poder aclarar diversas dudas sobre materia de maltrato laboral, acoso laboral y sexual.

“Es una muy buena instancia para poder tomar herramientas frente a un eventual acoso o conflicto que se pueda generar dentro de el clima laboral. Es muy importante hacer la bajada de esta información a los funcionarios para que vayan entendiendo los conceptos y vayan tomando la responsabilidad del respeto hacia el otro” señaló Francisco Vergara, Jefe de Oficina SAG de Rapa Nui.