Con gran convocatoria se lleva a cabo seminario sobre el rol de las mujeres en la política

Con gran éxito y alta convocatoria de público se realizó el seminario “El rol de las mujeres en la política chilena del siglo XXI”, que organizó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), en conjunto con la Seremía del ramo y el Servicio Electoral (SERVEL).

La iniciativa forma parte de las acciones del programa Mujer y Participación Política de SERNAMEG, que apunta a fortalecer la autonomía política de las mujeres, mediante la implementación de planes que promuevan su liderazgo, ejercicio ciudadano y participación en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la sociedad chilena, con especial énfasis en la política.

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado Martes 20 de Agosto, fue encabezado por la Subdirectora Nacional (s) de SERNAMEG, Patricia Campos, acompañada de la Seremi de la Mujer de la Región del Maule, María Andrea Obrador; la Directora Regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa y la Directora  Regional del SERVEL, María Inés Parra, entre otras autoridades.

En la oportunidad la Subdirectora (s) de SERNAMEG indicó que uno de los principales objetivos del seminario fue reforzar el mensaje de la Agenda de Género del Presidente Piñera,  además de dar a conocer la oferta del Servicio e “invitar y entusiasmar a las mujeres para que puedan participar de nuestras escuelas para líderes políticas, que las van a preparar para que sean candidatas en las próximas elecciones municipales de 2020”.

Por su parte la Seremi de la Mujer, Andrea Obrador, recalcó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la ministra Isabel Plá estamos trabajando para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres y esto implica insertar a las mujeres en diferentes áreas, como lo es la participación política. Esperamos que este seminario les haya entregado las herramientas para empoderarse y decir ¡sí se puede! en las próximas elecciones del 2020”.

En la misma línea, la Directora Regional de SERVEL, María Inés Parra, quien entregó la visión del Servicio respecto de  la normativa existente para propiciar la participación de la mujer en la política, el  espacio con la ley de cuotas, las fórmulas de  financiamiento y aportes que existen, hizo hincapié que  “en la región del Maule la participación política es baja.  Si bien los partidos cumplieron con la ley de cuotas, quienes fueron electas son muy pocas, por eso se debe incentivar la participación femenina en elecciones”, declaró.

ESCUELAS PARA LÍDERES POLÍTICAS

Sandra Ulloa, Directora Regional de SERNAMEG, explicó que el seminario se dio el puntapié inicial a las actividades del Programa Mujer y Participación Política en la Región del Maule, que tiene dos líneas de acción: Actividades de sensibilización y Escuelas de líderes políticas. “Estas últimas fueron lanzadas recientemente a nivel nacional por la Ministra Isabel Plá, por eso acá estamos marcando un hito regional, con el fin de empoderar a las mujeres y generar un mayor número de líderes que puedan optar a cargos de alta representación, ya sean alcaldesas o concejalas,  en la elecciones del próximo año”.

Las escuelas, que se realizarán en Curicó y Talca, estarán dirigidas a mujeres políticas organizadas que manifiesten interés explícito en aspirar a cargos de representación política y/o espacios de toma de decisión. Las interesadas podrán postular mediante un formulario en línea en www.sernameg.gob.cl vía internet o a través de postulaciones impresas, que serán recibidas directamente en la Dirección Regional de SERNAMEG Maule.

Los requisitos para la preselección de las participantes en las escuelas son: Mujeres mayores de 18 años; participar en una organización de mujeres del ámbito político o militancia en un partido político; expresar motivación e interés explícito en postular a cargos de elección popular; completar y entregar el formulario de postulación con todos los datos en el plazo establecido.